22 de enero de 2021

Kubero Díaz - Kubero Díaz y La Pesada (Vinilo FLAC -1973)

 


Kubero Díaz, leyenda de la viola rockera argentina, edita su primer álbum en 1973, acompañado por los músicos de La Pesada del Rock And Roll. Esta es la version digitalizada, en formato FLAC, de la primera edición del vinilo, publicado por el sello Music Hall con mumero de serie 2.404.

Kubero nació en Entre Ríos y a fines de los 60 se radico en La Plata. Allí participo de la comunidad de la cual surgió La Cofradía de la Flor Solar. Con esta banda grabo un único álbum en el año 1971 (publicado en el blog). Una vez separada La Cofradía se unió a La Pesada del Rock and Roll, participando de muchas grabaciones importantes. En 1973 edito su propio disco solista, acompañado por sus compañeros de La Pesada. Entre los músicos invitados figuraban: Alejandro Medina en bajo y voz en el tema "Todo es rock", Claudio Gabis en Guitarra, Jorge Pinchevsky en violín, Miguel Cantilo en canto ("Algo esta por suceder" y "Una manera de llegar") y Billy Bond en coros. Los temas fueron compuestos por Kubero y  el álbum producido por Billy Bond. Del mismo modo colaboró con Pedro y Pablo (grupo conformado por Miguel Cantilo y Jorge Durietz). La situación sociopolítica en Argentina a mediados de los años setenta se tornaba incómoda y difícil para muchos artistas e intelectuales, siendo los músicos de rock frecuentemente acosados por la policía, incluyendo allanamientos de domicilio y arrestos, obligándolo a radicarse por un tiempo en Europa, principalmente en Ibiza. Durante su estadía en el viejo continente se dedicó a hacer artesanías y, eventualmente, a la música.
Diez años después retorno a la Argentina y se unió a su viejo amigo Miguel Abuelo en la que fue la ultima formación de Los Abuelos de La Nada. Tras la muerte de Miguel Abuelo, a fines de los ochenta, lo cual dio fin al grupo automáticamente, Kubero se radico en Buzios (Brasil), donde vivió por espacio de 15 años, aunque regresaría en varias ocasiones a la Argentina, inclusive para resurgir a La Cofradía de la Flor Solar, junto a Skay Beilinson. Tras su experiencia brasileña vuelve a regresar a la Argentina, y se une al grupo de Leon Gieco, al tiempo que forma su propia banda: KubeDíaz Trío.
 
 
      
                                
"-Me siento más creativo que nunca, lo que pasa es que anteriormente no me preocupé por volcarlo en un álbum. Ouizás porque no hubiera sido el momento apropiado para hacerlo. Para mi la música es una parte de las cosas que hacen a la vida de uno. Por ejemplo yo hace poco me fui al sur con Miguel Cantilo, anduvimos por Bariloche, El Bolson. Allí vivimos en comunidad, éramos tres parejas y trabajamos la tierra, probablemente en estos dias se retiren los frutos de aquellos trabajos, Allá conocí la montaña, algo nuevo y hermoso para mi. En especial estoy muy copado con las ruinas de otras civilizaciones, algo de todo esto está en el disco de Gabis: "Más allá del valle del tiempo", este tema además tiene mucho de un negro que todos admiramos: Jimi Hendrix. Todo eso que yo viví, desde trabajar la tierra, caminar por las montañas y hacer experiencias, es parte de mi camino, por eso de pronto decidí volcar esas experiencias en este long play. En el disco tocamos básicamente: Alejandro el bajo, Isa la batería y yo en la guitarra. Después se fueron agregando Gabis que tocó en casi todos los temas antes de irse al Brasil, Pinchevsky en un terna y Billy metió voces en los coros y los dedos en todos los aparatos del estudio. Hay temas viejos de la época de la Cofradía y otros nuevos donde como te dije antes trato de volcar mis experiencias. Incluso las letras de dos temas son de Miguel Cantilo. También hay canciones acústicas donde canto y toco la viola. Hay temas que quizás debían recibir un tratamiento musical más arreglado, pero, como todo lo que hacemos es muy libre, se hizo en forma espontanea. En ese sentido los resultados fueron increíbles. Todos opinaron que era el mejor long play, y creo que el próximo, el de Alejandro, va a matar. En algunos temas pensé en agregar orquestaciones, pero es un asunto muy jodido, que a veces sale bien y en otras desvirtúa lo que es la intención de la canción. En definitiva, estoy muy satisfecho-." 
Kubero Díaz (1973)
 

"Vamos a ser breves, simples y categóricos: se trata de un excelente long play donde el guitarrista Kubero emerge corno un real creador, y uno se pregunta por qué no hizo algo de este nivel antes. Sus acompañantes están realmente metidos en la esencia de su música y nos traspasan las barreras que el mismo Kubero ubicó para encausarse. No es tan importante su trabajo en la guitarra (que es bueno) como la originalidad de sus composiciones; más sutiles que visibles, más sentidas que técnicas. Las letras hablan de ese mundo de corazón que ya aclaró su compositor en un reportaje anterior. Tapa: una de las mejores que se hicieron aquí: hermosas fotos, y un buen dibujo de Kubero Díaz que justifica la doble tapa y confirma su notable evolución en este terreno. La foto de la tapa es espeluznante. La de la contratapa, tan poética: equilibrio. Síntesis: Nace Jorge Kubero Díaz, cuidémoslo."
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1973) 
 
 
 
 
 Musicos:

Kubero Díaz: Guitarra lider, pianos, canto, guitarra electrica, acustica
Alejandro Medina: Bajo, canto, coros
Isaak Portugheis: Bateria, tablas, coros
Claudio Gabis: Guitarra
Billy Bond: Efectos electrónicos, coros, consola
Jorge Pinchevsky: Violin
Miguel Cantilo: Canto 

Temas:

01- Todo es todo
02- Spirtrepus
03- Polvo he de sacudir
04- Una manera de llegar
05- Algo está por suceder
06- Creciendo en espiral
07- Colgado de las nubes
 
 
Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original


Ripeado De Vinilo
 
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz - 16 Bits

pass: naveargenta.blogspot 

 

6 comentarios :

  1. Discazooooooooooooooo, lo tengo en vivnilo original de la epoca en que salio, el mejor tema todo es todo !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un álbum fácil de enganchar en la primera audición. Hay que degustarlo de a poco y te va ganando con las sucesivas escuchas. Todo es todo, temazo con Alejo Medina al frente en la voz. Los temas acústicos también están muy buenos, Algo Está por suceder, psicodelia argenta. Es un disco para escuchar completo, como una unidad.
      Gracias por pasar Gus!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por subir este ripeo, tenía otro pero que se escuchaba más sucio. Impresionante disco y cómo fluyen todos los temas hasta el final, junto con el primero de Claudio Gabis es de lo mejor que escuché hasta ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un discazo, que como menciono en otro comentario, te va ganando con las sucesivas escuchas. No es un álbum fácil de enganchar en la primera audición. Los álbumes solistas de La Pesada tienen un alto nivel de experimentacion (y delirio) en el estudio. Es un viaje que requiere una gran atención de parte del oyente.
      Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin