15 de enero de 2021

MIA - Mágicos Juegos del Tiempo (1977 - Remaster. Japón / 2011)

 


Segundo larga duración del grupo MIA. Un trabajo de rock progresivo a la altura de lo mejor que se hacía en la época en este estilo. Canciones y poesía de Alberto Muñoz, Lito Vitale, Nono Belvis, con la participación del Coro de MIA.
 
Todo comenzó a mediados de 1975, cuando los adolescentes, Liliana y Lito Vitale se juntaron con Alberto Muñoz y formaron un trio con el que presentaron una obra llamada "Saturno". Mas tarde la formacion se amplio con el ingreso del Nono Belvis y Juan Del Barrio. Desde su base se operaciones en Villa Adelina, los padres de Lito y Liliana, Rubens Vitale y Esther Soto, decidieron dar forma a una experiencia inédita en nuestra música. Dijo Pipo Lernoud én el Expreso Imaginario, en diciembre de 1976: "M.I.A. (Músicos Independientes Asociados) es una cooperativa musical independiente que le ha abierto un camino al talento, evitando totalmente los circuitos comerciales de difusión. Compuesta en su mayor parte por jóvenes menores de 20 años, produce sus propios recitales, discos y casettes, y ha conseguido reunir un amplio espectro de seguidores sin hacer publicidad". El grupo se fue formando alrededor de esa casa en la cual Rubens daba sus clases de piano y Esther organizaba la contabilidad y la producción de su pequeño sello independiente, Ciclo 3. Para sacar su primer disco Rubens Vitale hipotecó su casa. La novedad fue que, en los recitales, hacían llenar una ficha al público para formar un mailing, a través del cual mantenían informados a sus seguidores, y vendían los discos por suscripción, antes de editarlos. El primer album, "Transparencias" (1976), mostró a músicos y compositores de diferentes estilos trabajando juntos. Entre ellos podía destacarse el trabajo de Lito Vitale, quien desde su adolescencia demostró ser uno de los músicos más promisorios de la escena local. Su ciclo de presentaciones exhibió diferentes combinaciones de integrantes. Paulatinamente, los conciertos fueron trascendiendo a mayor cantidad de público. "Mágicos juegos del tiempo", editado a mediados de 1977, continuó con la carrera discográfica del grupo que, simultáneamente, formó a alumnos y profesionales de diferentes instrumentos mediante originales métodos de enseñanza.
La asociación continuó brindando recitales, clínicas, exposiciones, clases y charlas y, a mediados de 1978, editó un nuevo disco que fue vendido también por correo de manera anticipada y que llevó por título "Cornostipicum" (1978). En su seno, M.I.A. albergó desde grandes músicos como Lito Vitale, Juan Del Barrio, Daniel Curto, Nono Belvis, hasta iluminadores, pedagogos y dibujantes. En 1979 editó un álbum triple, "Conciertos", grabado prácticamente en vivo, donde deja al descubierto las combinaciones posibles de integrantes. El diseño de este álbum, como el de todos los álbumes de M.I.A., corrió por cuenta del baterista y excelente dibujante Kike Sanzol. La cooperativa continuó haciendo escuela en el camino de la producción independiente y comenzó a trabajar en una obra llamada "La Compañía del Circo Mágico", que recién fue montada a fines de 1982. La obra contó con máscaras, ropas y escenografías imaginadas entre todos.
Ese mismo año fueron soportes del brasileño Egberto Gismonti. Entrados los 80, su propuesta se transformó en el C.E.C.I. (Centro de Cultura Independiente), un centro destinado a la búsqueda creativa. 
 
"Al contemplar el trabajo artesanal que presenta la tapa de esta obra de MIA, el oyente se sitúa ante la alternativa de aguzar su sentido de observación y análisis, y aprestarse a abordar una realización artistica de incuestionables valores. La propuesta de MIA, no sólo artística sino también pedagógica, se muestra eminentemente efectiva a partir del momento en que sus integrantes basaron sus apertes en la abnegación y en la constancia. Este segundo trabajo discográfico, grabado en el sello que cuatro de los integrantes de MIA han creado, rubrica, además del esfuerzo realizativo de la agrupación, las bondades de un producto musical de gran nivel. Los trabajos instrumentales de los músicos que participan en esta entrega son correctos y precisos; entre ellos destacan los de Lito Vitale (teclados y voz, fundamentalmente), Nono Belvis (guitarra, bajo y voz), Alberto Muñoz (guitarra, bajo y voz) y Liliana Vitale (batería, flauta y voz ). Los temas, por lo general, ofrecen melodías muy bellas perfectamente arregladas, con pulcros tratamientos de voces, a través de los cuales se advierte un equilibrio armónico lucido. La estructuración de las composiciones refleja, por medio de variantes rítmicas, inteligentes compaginaciones sonoras como las apreciables en "Los molinos de la calma". El disco logra dos puntos musicales de muy alto nivel en la segunda parte de "Archipiélagos de Guernaclara" y en la excelente versión de "Corales de la cantata Saturno", donde participan trece voces.
Tapa: El buen gusto presente, en una presentación formidable que incluye un librito que describe todos y cada uno de los detalles técnicos del disco. Síntesis: Magnifica realización." 

Revista Pelo - Reseña del álbum (1977)
 
 

 
Integrantes:
 
Lito Vitale: Teclados, piano, guitarra, bajo, voz
Alberto Muñoz: Voz, guitarra, bajo, bandurria
Liliana Vitale: Voz, batería, percusión, guitarra
Nono Belvis: Guitarra, bajo, voz
Daniel Curto: Efectos de campanas, contrabajo acústico 

Temas:

01- Lirica Del Sol    
02- Crisalida, Mi Niña    
03- Los Molinos De La Calma    
04- Antiguas Campanas Del Pueblo    
05- Archipiélagos De Gúernaclara    
06- Romanza Para Una Mujer Que Cose    
07- Corales De La Cantata Saturno 

Bonus Tracks:

08- Egloga A La Primera Carta De La Mañana (Teatro Santa Maria-1978)     
09- La Caja Del Viento (Teatro Santa Maria-1978)      
10- Las Brujas De Calamita (Teatro Santa Maria-1978)      
11- El Triste De Los Mares I (Teatro Santa Maria-1978)      
12- El Triste De Los Mares II (Teatro Santa Maria-1978)
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 
 
pass: naveargenta.blogspot

6 comentarios :

  1. Muchísimas gracias!!! qué buena pinta tiene este disco!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinta y un gran contenido, estimado Commendatore.
      Saludos y agradecimiento por estar en la nave.

      Eliminar
  2. ¡El segundo de MIA en edición "de luxe" como el primero! ¡Un aplauso para el Maestro Paco!
    En aquellos años oscuros de los '70 habían algunos toques de luz como estos que nos ayudaban a transitarlos...
    Gracias, Paco!
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y estos pibes, en esos años nefastos, se animaron a encarar un proyecto multiartístico independiente, algo absolutamente inédito hasta ese momento en la argentina (y en sudamérica, me atrevo a decir). Había que tener un gran amor por el arte y mucho coraje para brindarnos esos toques de luz en semejante oscuridad.
      Un abrazo Quique!!

      Eliminar
  3. Hola:

    Como de costumbre, muchas gracias por todo tu trabajo compartiendo estos discos.

    Noto que éste y los otros dos discos de ellos son ediciones japonesas. ¿Cómo los conseguiste?

    Abrazo

    ResponderEliminar

Linkwithin