29 de enero de 2021

Carola - Damas Negras (FLAC - 1973)

 

La actriz y bailarina Carolina Maria Fasulo comenzó su carrera como cantante en 1973, bajo el seudónimo de Carola. Su primer album solista fue grabado junto a su marido Carlos Cutaia, en 1973. Carola es una de las primeras mujeres en cantar blues en nuestro pais. El tema mas conocido fué "María corazón". Luego de este trabajo, Carola formó parte de C.C Cutaia junto a su marido, grabando un álbum (que se encuentra en el blog) y del grupo Lila.

"Al salir del secundario empecé a estudiar danza y en el año 1971 rendí una prueba para entrar en la troupe de la puesta argentina de "Hair". Me acuerdo que la disyuntiva era, o entraba en "Hair" o entraba como bailarina en la compañía de Oscar Araiz. Salió lo de "Hair" y allí fue donde me metí en la escena de rock propiamente dicha. Lo conocí a Miguel Abuelo -que fue solo un par de veces a los ensayos- y a todo un montón de personajes. Después descubrí lo que era componer en un sentido rockero. Un estilo diferente, contra-cultural...Éramos enemigos de un montón de cosas que sentíamos como parte del "sistema". Los dos compositores que mas me influyeron fueron Javier Martinez y Luis Alberto Spinetta.
Todo lo que hice en "Damas Negras" tiene que ver con esa poética. Esa cosa de "si no hablo de mi de quien voy a hablar" de Manal y toda la poética de Luis Alberto Spinetta están presentes y me motivaron temas como el propio "Damas Negras" o "Hadas de Donde". Yo no tenía un gran entrenamiento musical formal pero sabia tocar la guitarra y siempre tuve una disposición natural para componer. Además trabajaba al lado de Carlos Cutaia o sea que ante cualquier duda con respecto a armonías o a como armar las canciones lo tenía a el para consultar.
El proceso que desemboco en "Damas Negras" fue sencillo. Yo tenía todas esas canciones y las tocaba periódicamente. Había recitales, con León Gieco, con Raúl Porchetto, en lugares como el Auditorio Kraft (hoy Auditorio Buenos Aires) o en otros lugares donde nos reuníamos. No fue difícil llegar a la situación de grabar y tal vez eso no me hizo del todo bien porque fue demasiado cómodo y después me costo "apechugar", asumir el hecho de tener un disco y hacer algo por él...Me acuerdo que León Gieco tenía un criterio mucho mas de "obrero" que yo con su disco. Mi actitud era mucho mas divagante. Yo lo viví como una luna de miel. El ingeniero, Norberto Orliac, era un divino...Así y todo había a veces algunos problemas por los horarios de las sesiones o el elenco fluctuante de músicos, cosas muy de la epoca pero, en general, fue fácil...Sentí que me comunicaba con los músicos, que había una onda entre nosotros...
Era una etapa muy especial del rock nacional. No había chicas que cantasen, estábamos solamente Gabriela y yo. Mas tarde, en los '80, quizás se dieron otras facilidades pero así y todo la cosa nunca ha sido sencilla para las cantantes de rock en nuestro país. Hay una especie de rol profesional que es un poco difícil de alcanzar. Después de "Damas Negras" me dediqué a las comedias musicales. Al no tener mas discos trabaje con Tato Bores en dos espectáculos de Music Hall, en el teatro El Globo y en el Maipo. Mas tarde hice "Chicago", una comedia musical de Bob Fosse, muy linda y con mucho éxito. En los '70 y los '80 también trabaje muchísimo como modelo en avisos publicitarios. Despues hice algunos discos mas, como "C.C.Cutaia", con la parte musical a cargo de Carlos Cutaia y letras mías."

Carola - Sobre "Damas Negras" 


"Un álbum que amenaza con aparecer desde hacía mucho tiempo. "Damas Negras" ha llegado a poner nuevamente en el tapete la situación (aunque seria mejor decir la posibilidad) de las cantantes de rock en Argentina. Si bien las que se arriesgaron a la aventura fueron muy pocas, en la mayoría de los casos fueron rechazadas por un público eminentemente masculino y sobredosificado de machismo. Sólo Gabriela pareció mantener el equilibrio —no sin problemas— pero ayudada visiblemente por partidarias femeninas. "Damas Negras" coloca a Carola (debutante anteriormente con un simple) en el centro de la mira: algunos quizás estén dispuestos para disparar. Su estilo casi agresivo quizás pueda frenar el rechazo de un público embebido de embotantes prejuicios. Tal vez lo logre con mayor facilidad si —como afirma- se integra a un grupo donde ella quiere cumplir sólo el rol de cantante."

Revista Pelo (1974)

 

 
Músicos Que Participan:

Carola Cutaia: Voz, guitarra Acustica
Carlos Cutaia: Piano, maderas (en tema 8)
"Bocon" Frascino: Guitarra eléctrica
Emilio del Guercio: Bajo
Ricardo Jelicié: Bajo
Oscar Moro: Bateria, percusión
Jorgr Cutello: Flauta (Tema 3)
Conrado: Guitarra acustica (Tema 3)
E. Lopez: Guitarra acustica (Tema 3)
Oscar Lopez: Batería (Tema 3)
E. Valle: Bajo (Tema 3)
José Bragato: Cello (Tema 7)

Temas:

01- Blues una vez mas
02- María corazón
03- Oh gran lago
04- Noches de ciudad
05- La loca alemana
06- Avenida del libertador
07- El ermitaño seductor
08- Hadas de donde
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot

18 comentarios :

  1. Un gran disco sin duda injustamente desconocido para muchos.
    Muchas gracias por compartirlo!
    Nico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta publicación, aportamos nuestro granito de arena para que mas navegantes descubran esta joya perdida. Gacias Nico por participar.

      Eliminar
  2. Gracias por otra maravilla!
    Cuanto nos falta por descubrir...
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso está la nave, amigo Commendatore, para contribuir a difundir nuestros grandes clásicos (y que no se pierdan en el olvido).
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Si hay Disco dificil de conseguir es este, años buscandolo en audio flac o wav, solo se consigue en mp3 de bajisima resolucion, cuanto olvido hacia nuestros grandes grupos e interprete, gracias por aportar tanto material olvidado y para mas de uno inedito pese a los años. Tuve la suerte de conocer a Carolina en el año 88 y ser parte de un proyecto de ella con la ayuda Carlos Cutaia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el 2014 publiqué el disco de Carola en mp3. En ese momento era el mejor ripeo que se podía conseguir del disco, realizado por el amigo bloguero Peyote. Ahora, luego de mucho tiempo, por fin llega la edición en formato FLAC.
      Carolina es una artista multifacética. Tengo entendido que estuvo trabajando en los últimos años en la creación audiovisual. Que luego volvió a la música y grabó un disco titulado Almendrita, que nunca pude escuchar.
      Alejandro, muchísimas gracias por tu comentario y tus elogios para el blog. Te mando un gran saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a vos por dar tanto, de Carolina Kemper, no supe mas nada, yo solo llegue a grabar 6 demos que nunca pude tener, no por ella, por motivos personales y habia un video "la novia de frankenstein" que lo grabo y produjo con Carlos, no se donde quedo tampoco. para mi una experiencia estar con alguien que admiraba de chico. abrazo.

      Eliminar
  4. Ajalkaz que chido album... escuché el primero y me voló la cabeza!!,bueno sólo recordé de repente y con gusto escucharé este nuevo material, gracias infinitas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Sthensichorus. Que esa cabeza continue volando, para bien de todos los navegantes de nuestro blog. Un gran saludo.

      Eliminar
    2. chido!!! hermano del Rock... si! efectivamente, volviò a volar...

      Eliminar
  5. Tremendos los músicos que participan! Mezcla de Almendra con Pescado, un Moro... Muchas gracias por compartir!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente un seleccionado de musicos, de los mas prestigiosos de aquel momento. Había que acompañar a estas valientes primeras artistas de nuestro rock.
      Gracias por participar con tu comentario.

      Eliminar
  6. ¡Otra "rara avis" que nos trae Paco! ¡Muy bueno!
    Estaba leyendo la reseña de la propia Carola mientras escuchaba el disco y su tono de voz me llevó directo a algunos temas del álbum "Hair", la versión en castellano (1971). En la edición del mismo en cd figura su nombre en la lista de intérpretes ("Carolina Fasulo") asíque tiene que haber participado en grabación de aquel mítico disco...
    Un abrazo.
    QuiqueM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Quique, por lo que sé Carola fue parte del primer elenco de Hair (1971), luego con el correr del tiempo los integrantes de la troupe fueron cambiando. No tengo datos certeros de que haya participado de la grabación, pero el disco fue publicado ese mismo año (71), además de que la dirección musical estuvo a cargo del propio Carlos Cutaia. Por eso me animo a decir, casi con seguridad, que Carolina fue participe del álbum.
      Me queda pendiente volver a escuchar la banda sonora, haber si "pesco" en algún tramo, la voz de la bella dama negra.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Tarea un tanto dificil, Paco..., pero dale! Carola puede ser la que canta los temas "Creo en el amor" o "Cómo pueden ser tan crueles". El asunto es que la mayoría de los temas son cantados por todo el grupo salvo alguna que otra línea que la hace una voz solista.
      Un abrazo!!
      QuiqueM.

      Eliminar
    3. CONFIRMO. CAROLA CANTA EN EL DISCO DE LA OBRA MUSICAL HAIR. Y SI BIEN, COMO ALGUIEN YA DIJO, TODOS CANTAN Y SE MEZCLAN LAS VOCES, SE PUEDE OIR A CAROLA CANTANDO SOLA EL TEMA AIRE. DESPUES METE VOCES EN OTROS TEMAS, PERO EN ESTE CANTA SOLA. DOS CURIOSIDADES DE ESTA VERSION DE HAIR PARA TEATRO Y DISCO. una. SI BIEN HUBO VERSIONES PARA TEATRO POR TODO EL MUNDO Y EN VARIOS IDIOMAS, SOLO HAY UNA GRABACION EN DISCO EN OTRO IDIOMA NO INGLES. EL NUESTRO. EL CRIOLLO. HAY DOS O TRES VERSIONES TODAS EN INGLES Y LA NUESTRA. NO HAY MAS. dos. LUIS ALBERTO SPINETTA Y DAVID BOWIE, COINCIDENTALMENTE Y EN LA MISMA EPOCA SE PRESENTARON A LOS CASTINGS DE HAIR. UNO EN BAIRES Y EL OTRO EN LONDRES. AMBOS FUERIN RECHAZADOS. HAY UN PAR DE CURIOSIDADES MAS PERO SE HACE LARGO. TAL VEZ EN EL FUTURO. O NO. TERMINE..

      Eliminar
    4. Muy buena data, estimado Anónimo. Gracias por compartirla. Esta bien que te guardes un par de curiosidades, así las comentás para cuando publique la obra musical. Un saludo!!

      Eliminar

Linkwithin