28 de enero de 2022

León Gieco - El Fantasma De Canterville (FLAC - 1977)

 


El tercer álbum de León Gieco ostenta el triste record (junto a Instituciones de Sui Generis), de ser uno de los discos mas censurados en la historia del rock argentino. El tema que da título al álbum fue compuesto por Charly García y originalmente grabado por la banda PorSuiGieco para el disco homónimo de 1976. Debido a la censura imperante durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), la canción "El fantasma de Canterville" debió ser reemplazada por "Antes de gira", y la versión original quedó sólo en la primera tirada del álbum, la cual no llegó a ser secuestrada por la dictadura.
Poco después del lanzamiento de Porsuigieco, León decidió desafiar la censura e incluir el tema en cuestión en este álbum, junto a otras canciones clásicas como "Los chacareros de dragones", la cual había compuesto tras el asesinato de Víctor Jara en el Estadio Chile, en 1973 (lugar que sería bautizado treinta y un años después como Estadio Víctor Jara).

 
Lo mismo que sucedió con "El fantasma..." le ocurrió a Gieco con “Los chacareros de dragones"; el título de la canción está inspirado en la calle donde se encuentran los Estudio Phonalex, llamada calle Dragones, y la misma está dedicada al cantautor de protesta Víctor Jara, a quien la dictadura de Pinochet torturó cercenándole las manos, luego asesinándolo mediante numerosos balazos. Gieco lo cuenta con todo su dramatismo, pero no hay un tono de odio o tristeza, e incluso la melodía fue mezclada con la voz del artista bien atrás, para que no se terminara de entender el verso donde canta «Allá donde mil poesías gritaron/cuando le cortaron al poeta sus manos».
Hay además tres temas que no pudieron publicarse, "La historia esta", "Canción de amor para Francisca" y "Tema de los mosquitos", que extrañamente León incluye sin problemas en su siguiente trabajo, «4º LP» (1979). En su reemplazo Gieco debe incluir de apuro "A la luz del día" y "Desde tu corazón", compuestos a último momento; "Benjamín el pastor", que ya había sido editada en forma de simple/single un año antes y una versión en vivo, con mediocre sonido, de "Todos los caballos blancos", canción incluida en su primer álbum. 
 

 En plena dictadura militar (1977), León Gieco comentaba en un reportaje a la revista Pelo:

El tiempo transcurrido desde la aparición del último álbum de León Gieco, acompañado por la Banda de Caballos Cansados, y las escasas presentaciones en concierto, tornaron su presencia en el espectro musical nacional como indefinida, pese a las muchas actuaciones que realizó en los alrededores de Buenos Aires y en el interior del país, Tras su actuación en el Luna Park, junto a Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, para presentar su último y demorado álbum "El fantasma de Canterville", su resurgimiento lo lleva a viajar al exterior con la perspectiva de establecerse por un tiempo en Colombia, país hacia donde partirá próximamente.

¿Cuánto tiempo te demandó realizar este álbum?

León: -Mi disco está grabado en junio del '76 pero después empezaron a aparecer problemas con las letras y no sé qué cosas, y tuve que sacar seis temas. Grabé cinco o seis temas nuevos, inclusive una de las bandas es "Todos los caballos blancos". La versión fue grabada en un recital en Mar del Plata por un admirador que me la envió, y decidí incorporarla al disco. Tardé un año y un mes en presentarlo y hace corno dos años y medio que no edito nada. Aquí la gente es muy fogosa, o sea que esta clase de música la quieren consumir invariablemente. Por un lado se tapó todo lo que fue discografia o difusión en radio y televisión porque se comentaba que estábamos prohibidos y todavía hay gente que no entiende que esta música es creada por jóvenes argentinos y nadie se la va a sacar de la cabeza. La gente lo demostró cuando vino Santana a la Argentina y por eso Santana habla de nuestra gente en los Estados Unidos. Se tapó todo sobre mi long play y se destapó con la cantidad de actuaciones que tuve; en mi vida tuve tantas presentaciones como en esta época que no tuve difusión. El álbum no quedó como debería haber quedado el original, que era más compacto a nivel letristico y musical, pero al fin y al cabo hay una buena cantidad de temas —hay doce canciones— que para la gente son nuevas, excepto "Todos los caballos blancos" y "Benjamín, el pastor" que era un simple que se perdió por un problema de pasta. Hice algunos temas solos y en otros me acompañaron Charly (García) en teclados, Nito (Mestre) en voz y flauta, Alfredo Toth en bajo y voz, Moro en batería, Juan Carlos "Mono" Fontana y Roberto "Negro" Valencia en batería y percusión, y en un tema que no va a ser incluido había grabado Gustavo Santaolalla. Todos los temas son míos, excepto el que da título al long play que es de Charly-

¿Qué pasó con vos en este tiempo?

-Desde mi último álbum, ocurrió que me separé de mi antiguo conjunto, toqué después durante tres o cuatro meses con, Moro, Alfredo Toth y Rodolfo Gorosito, e hice un par de recitales al que se agregaron Charly y Nito. Más adelante, por una de esas casualidades, volví a tocar como solista y la gente reaccionaba bien-

¿Cómo surgió la posibilidad de que viajes a Colombia?

-Desde el año '74 se está editando material mío, es decir, los simples y mis dos primeros long plays. Hace poco estuvo un representante colombiano, Guillermo Diez, que es presidente de una de las más grandes compañías discográficas de ese pais, Codisco, y se llevó para lanzar allá todo el material de este tercer álbum y el de Porsuigieco. En Colombia hay un movimiento de rock tan importante como en la Argentina. La posibilidad de mi viaje ya es una realidad. El contrato implica dos actuaciones en Colombia y dos en Ecuador, en televisión de color. (En Ecuador se editó también todo mi material discográfico). De una conversación con el señor Diez surgió también la posibilidad de que un grupo de allá me acompañe para algunas presentaciones en pliblico, ya escuché algunos y son muy buenos. Si esto se llega a dar pienso que voy a quedarme un tiempo más que el del contrato que tengo. También se están por concretar algunas actuaciones en Bolivia, quizá junto a otro grupo, de trascendencia europea, Los tiaras. La posibilidad surgió de dos pibes que conducen un programa de radio de La Paz, llamado "El show de Archie", de cuatro horas de duración en las que difunden música rock, que pretenden fomentar la actividad del movimiento llevando y trayendo grupos a Bolivia-

¿Pensás establecerte definitivamente en Colombia?

-No creo definitivamente, no se sabe cuándo se está afuera. Viví 26 años en este país y sé lo que me puede tirar. Sé que tengo muchas ganas de ir y cantarle a la gente de ese país, para conocer otra cosa y estudiar charango, quena, etc, quiero absorber las cosas de ese lugar. De todas maneras, el recital con Nito en el Luna Pack no se planteó como despedida, a pesar de que por ahí fue, porque la idea fue presentar nuestros álbumes y tocar juntos con Nito, como lo venimos haciendo en muchos shows donde la gente reacciona muy bien siempre-
 
 

 
Músicos Que Participan:

León Gieco: Voz, guitarra acústica, charango, armónica
Oscar Moro: Batería
Alfredo Toth: Bajo, voz
Rodolfo Gorosito: Guitarra eléctrica
Charly García: Piano eléctrico, piano acústico, órgano, voz
Nito Mestre: Voz, flauta traversa, flauta dulce
Vicente Buzzo: Batería
Rubén Batán: Bajo
Juan Carlos "Mono" Fontana: Guitarra acústica
Roberto "Negro" Valencia: Percusión

Temas:
 
01- Los chacareros de Dragones
02- El loco y las golondrinas   
03- En la cintura de los pájaros (León Gieco/Rodolfo Gorosito)
04- Benjamín, el pastor
05- Adiós hombre viejo (León Gieco/Gabriela)
06- Todos los caballos blancos (En vivo)
07- Desde tu corazón (León Gieco/Gabriela)
08- Permitime vida
09- Canción del silencio
10- Señora de los llanos
11- El fantasma de Canterville (Charly García)
12- A la luz del día 
 

Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

4 comentarios :

  1. Debe ser el único caso en el mundo en donde el propio artista incluye un tema grabado por un admirador en vivo. Épocas difíciles... Muchas gracias por este aporte, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena observación, mi estimado scalisto. León incluyó su propio tema "pirateado" (como decíamos en esa época) por un admirador suyo, en un disco que tuvo que ser modificado de apuro por las razones que ya sabemos...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Maestro, como andas?, espero que bien, tenes pensado algun día compártir tus aportes por utorrent, a mi parecer es un medio mucho más comodo que mega... solo es una sugerencia, de todos modos se agredece que compartas todo este material. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Papel_Paris. Es una alternativa que estoy barajando, como otra posibilidad, sumada a la de los servidores. Teniendo en cuenta que muchos de los seguidores de la nave no están relacionados con las descargas por torrent. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin