27 de mayo de 2022

María José Cantilo - María José Cantilo (1984)

 


Una de las damas del rock argentino, surgida profesionalmente en la década del 80. María José Cantilo registra éste, su primer álbum, en 1984. Vale la publicación como homenaje a esta talentosa cantautora folk, que nos dejó hace muy poquito tiempo, el 2 de mayo del 2022, a los 68 años de edad.
 
Nació en el barrio de Belgrano en una familia numerosa de diez hermanos. Su hermano mayor es el también músico de rock Miguel Cantilo. Comenzó a tocar la guitarra a los siete años y compuso su primera canción a la edad de diecisiete. En su adolescencia frecuentó la casa de la calle Conesa (la famosa casa de su hermano Miguel que dio nombre a un disco de Pedro y Pablo) donde eran habituales músicos como Moris, Pappo, Roque Narvaja, Miguel Abuelo, Kubero Díaz, Jorge Pinchevsky, etc. En la década de los años setentas, se muda al El Bolsón, (provincia de Río Negro) para experimentar la vida en comunidad y el contacto con la naturaleza. 
Regresó a la provincia de Buenos Aires en 1982 y en ese mismo año comenzó su carrera artística. Con un estilo folk rock acústico; grabó su álbum debut homónimo en 1984, del cual participaron grandes músicos como David Lebón, León Gieco, Osvaldo Fattorusso, Daniel Colombres y su hermano Miguel Cantilo, entre otros. Fue parte de los festivales B.A. Rock y La Falda, donde cantó solamente acompañada de su guitarra acústica. El disco no logró el éxito esperado. Hacia 1989 reintentó alcanzar el éxito con su segundo disco titulado "En banda" y participaron en él Oscar Moro, Claudio "Pato" Loza, Gustavo Dinerstain, Angel Lombardo, y otros. Este disco tampoco consiguió repercusión. En febrero de 1992 fue detenida por tráfico de drogas y debió cumplir dos años y ocho meses en la cárcel de Ezeiza. Esta experiencia la plasmó en un libro editado un tiempo después de su liberación.
En 2000 comienza un lento retorno a la música con presentaciones esporádicas, que se iría haciendo más frecuentes con las ediciones de "Covers" editado en ese mismo año, "Momento de boleros" en 2005 y "Aquí y ahora" en 2006. En septiembre de 2004, participó de una nueva versión de «La marcha de la bronca» junto a su hermano Miguel e invitados especiales. En 2011 editó un disco titulado "Esencia" que fue producido por su hijo Gaspar Benegas (guitarrista del Indio Solari) respetando la simpleza del sonido de su voz y su guitarra que era su característica. Falleció en El Bolsón el 2 de mayo de 2022 por causas que no fueron reveladas.
 
"Yo tenía un poco más de veinte temas grabados en cassette, y se dio que León Gieco, escuchó ese material. porque se lo pasó Pity (Iñunigarro) cuando yo lo dejé en su agencia. A los pocos días pasé y me dijeron que a León le había gustado mucho, y teníamos que juntarnos para hacer la selección. Y ahí está uno de los primeros que compuse, hace muchos años, "Flor celeste . . .", y temas que hice mientras vivía en el sur, y después lo que comencé a escribir cuando vine a Buenos Aires. Al venir aqui, el cambio brusco me inspiró un montón de cosas y salieron tema como 'Hacer palanca" y 'Se puede intentar'. Lo que yo traía era muy genuino, muy de campo, muy mío. Era tan intimista que quizás no iba a poder llegar masivamente. Cuando estuve en B.A.Rock, por ejemplo, sabía que no podía cantar esos temas. Ahi fue cuando traduje el "El huracán" de Bob Dylan , uno de los temas más golpeantes que había escuchado y había cantado en mi vida, y eso fue un poco lo que me salvó. El cambio que se dio fue más que por estar en la ciudad, por el hecho de querer llegar a la gente.
Cuando uno va a hacer su primer disco siempre va a hacer concesiones...en el sentido del repertorio y en otras cosas, porque por ahí los productores no coincidían con muchas cosas mías, y yo con las de ellos. Muchas veces cedí yo y otras cedieron ellos. Con el disco me di cuenta de la capacidad musical que tengo, que hasta ése momento creía que era una chica que tocaba bien la guitarra, cantaba, componia...y era como subestimarme, porque cuando entré al estudio y comencé a hablar con los músicos y el arreglador, ahora me doy cuenta que la mayor parte fueron creados en mi cabeza. Me acuerdo que yo llegué del campo y tocaba en Melopea, y tocaba sentada, tocando casi para adentro, y vi a Celeste (Carballo), que tocaba en Jazz & Pop, y me dio vuelta la cabeza. Ahí tomé más conciencia de cómo cantar para afuera, parada si era posible, con todo...
Muchas veces me preguntaron en qué línea musical estoy, y me cuesta muchísimo definirlo. Pienso que si entras en una línea es como estancarte. De golpe adentro mío hay una gran cantidad de verde y de campo, por el sur...que añoro, y pienso que fundamentalmente eso es lo que quiero traerle a la gente de la ciudad. Más o menos se fue diluyendo, por mi vida en esta ciudad, pero mucho se rescata y mucho está en el disco."
 
María José Cantilo - Revista Pelo (1984)
 
 

 

Intérprete:
 
María José Cantilo: Guitarra acústica, voz
 
Músicos que Participan: 

León Gieco
David Lebón
Miguel Cantilo
Diego Rapoport
Osvaldo Fattoruso
Fernando Lupano
Daniel Colombres
Luis Millán
Enrique Francis
 
Temas:

01- Aventurera Del Rock
02- Se Puede Intentar
03- Flor Celeste Bajo La Almohada
04- Hacer Palanca
05- Ese Valle
06- El Huracán (Hurricane / Bob Dylan)
07- Blues Del Rulero
08- Tema De Abril
09- O Darte Calor
10- Tu Atención
 
 
Formato: Mp3 - 192 Kbps
 

 pass: naveargenta.blogspot
 

10 comentarios :

  1. Hola. Me llamo Alejandro. Te agradezco mucho todo lo que publicás. Yo lo colecciono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comunicarte, Alejandro. Me parece muy bien que colecciones las publicaciones de la nave, es material histórico de nuestra cultura. Este blog es como un libro virtual de la música contemporanea rioplatense.
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar
  2. Hola Paco,felicitaciones como siempre brindando lo mejor de lo mejor .Un abrazo grande desde Rawson Pcia de Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Kotata!! Un abrazo para vos y nuestro recuedo compartido para la querida María José Cantilo. Saludos a los amigos de Rawson.

      Eliminar
  3. Es un discazo que mereció mucho más. Los grosos que la acompañan, tocan se lucen y no opacan a María José. Una joya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu comentario. Agrego algo mas: hoy en día esta joya es inconseguible. Nunca hubo (y creo que no habrá) reedición de este disco. Por suerte lo he rescatado para compartirlo en la nave.
      Gracias por participar.

      Eliminar
  4. Tenia este disco en vinilo y no se adonde fue a parar, el archivo cuando lo bajas te da falla, si pudieras resubirlo te lo agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. El archivo no tiene ninguna falla, comprobado. Una véz que descargues el archivo, tenés que descomprimirlo con con el programa winrar. Te va a pedir una contraseña para hacerlo, es: naveargenta.blogspot (todo junto y en minúscula). Saludos.

      Eliminar
    2. Ahora si me lo abrio, gracias, no se porque el otro dia me marco error

      Eliminar
    3. La tecnología también es imperfecta. Que disfrutes del disco.

      Eliminar

Linkwithin