30 de septiembre de 2022

Soluna - Energía Natural (FLAC -1977)

 
 

Formado a instancias de Gustavo Santaolalla y Horacio Gianello, luego del alejamiento de Arco Iris, el grupo Soluna debutó oficialmente el 16 de julio de 1976 en un concierto realizado en el estadio Luna Park, del cual participaron también León Gieco, Pastoral y Crucis. El grupo siempre hizo hincapié en los arreglos vocales, la mayoría de los temas de su disco están grabados a cuatro voces. En el colaboraron, además,  músicos de la talla de Charly García, Sergio Polizzi y Mauricio Veber. El grupo se disolvería en 1978 y Santaolalla partiría a Estados Unidos para continuar con su carrera artística. Pese a lo efímero de su trayectoria, el único registro discográfico de Soluna está considerado entre los mejores álbumes del rock argentino. 
 
Cuando Gustavo Santaolalla se separó de Arco Iris junto a Droopy Gianello, comenzó a idear un nuevo proyecto que desembocó en un grupo llamado Soluna. En primera instancia, la actividad del conjunto se limitó a largas jornadas de ensayos destinadas a perfeccionar el trabajo vocal. Ocho meses más tarde, el 16 de julio de 1976, Soluna debutó en un concierto realizado en el Luna Park, donde además participaron Pastoral, Crucis y León Gieco. De ahí en más, el conjunto liderado por Gustavo SantaolIlla continuó con sus actuaciones por el interior de nuestro país. A fines de ese año editaron su primer simple con los temas "Energía natural" y "Mañana puede ser el día" y, paralelamente, continuaron con la grabación de su primer LP y dieron los últimos retoques a los temas, sumaron la colaboración de Sergio Polizzi en violín, el Negro Valencia en percusión, Charly García en piano, Rody Ziliani en acordeón y Mauricio Veber en cello. Como dato curioso, uno de los integrantes del grupo era el joven Alejandro Lerner, que hacía en este álbum su debút discográfico. El sobre del disco y la estética del grupo, muy cuidada, estuvo en manos del creativo Bas Bus. "Lo interesante del LP es que la mitad del tiempo de grabación lo dedicamos a las voces: mas de ochenta horas. La mayoría de los temas están grabados a cuatro voces, utilizando todas las posibilidades de los diferentes canales." (De Santaolalla a la revista Expreso Imaginario.) Presentaron el material en un ciclo organizado en el Teatro Estrellas. A comienzos de 1978, Soluna dejaba atrás magníficas críticas y se disgregaba por iniciativa de Santaolalla, quien viajó para radicarse en los Estados Unidos.  

 "La música de Soluna, en su primer álbum, se muestra como simple, accesible, pero realizada con un gran profesionalismo. Esa característica es particularmente notable en los brillantes arreglos vocales de hasta cuatro voces, generalmente conducidos por la sensible voz de Gustavo Santaolalla. La temática del grupo está entre el folk, con algunos rasgos country-rock, rock-n'roll y funky. Desde esa diversidad de estilos el grupo encauza su propia personalidad, de una gran prolijidad en la factura de cada tema. Destacan temas como "Ella despertaba" y "Voy a hacer las paces". El desempeño individual no es deslumbrante, quizás porque la música del grupo es lo primordial.
Tapa: Una de las mejores del '77; buena Idea fotográfica, contiene buena información y las letras. Síntesis: Un álbum realizado con gran prolijidad y sentimiento." 

                                               Revista Pelo: Reseña del disco (1977) 
 
 

 
Integrantes:
 
Gustavo Santaolalla: Guitarra, canto
Alejandro Lerner: Teclados
Horacio Gianello: batería
Mónica Campins: Canto
Oscar "Osqui" Amante: Guitarra, percusión, canto
Ricardo Libman: Bajo, canto

Musicos invitados:

Charly Garcia: Teclados
Maurucio Veber: Cello
Rody Ziliani: Acordeón
Sergio Polizzi: Violín
Roberto Valencia: Percusión

Temas:

01. Espérame encendida
02. Mañana puede ser el día
03. Ella despertaba
04. Voy a hacer las paces
05. Sin zapatos es mejor
06. Si el manzano duerme
07. Detrás de la valla
08. Una vida para amar
09. El terror de la abuela
10. Detrás del vidrio roto


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

10 comentarios :

  1. La carrera musical de Gustavo Santaolalla ha sufrido varias mutaciones. A sus jóvenes 16 años armó Arco Iris y grabaron algunas canciones que podrían denominarse "baladas" hasta que fueron transformando su música en algo progresivo y extraordinario como lo es su primer album (el 'rosa').
    Le siguió el genial "Tiempo de resurección" ya con la incorporación definitiva de Horacio 'Droopy' Gianello (Q.E.P.D.) en la batería y fue la consagración definitiva del grupo. Dentro de ese disco se incluía el tema "Mañana campestre" con fuertes aires folk.
    Posteriormente se dedicaron (principalmente Santaolalla por su papel de compositor de los temas) a la experimentación: "Sudamérica" y "Agitor Lucens V", dos discos dobles son prueba de eso.
    Una de las mayores características de Gustavo siempre fue la búsqueda de la perfección. Sin ningún lugar a dudas, recuerdo haber estado presente en la presentación de "Tiempo de..." en Rosario y la actuación sonó EXACTAMENTE, nota por nota, como el disco de vinilo.
    Posteriormente, la separación en dos partes de Arco Iris: Gustavo y Droopy formando Soluna y Ara y Guillermo continuando con el grupo original con otros integrantes.
    Soluna es un poco el regreso a las fuentes del folk que tanto influenció a Santaolalla a lo largo de toda su carrera. Un trabajo de voces pocas veces visto por estos lares.
    Y después de muy poco tiempo, su radicación en U.S.A. y la formación de Wet Picnic, un grupo de New Wave junto a otro emigrado: el ex tecladista de Crucis Anibal Kerpel y la edición de un Maxi single como legado de esa experiencia.
    Finalmente, su etapa solista continuando con sus exploraciones folklóricas y su incursión en Hollywood ganando Oscars por su composición de música de películas.
    Definitivamente, el representante más importante y conocido a nivel mundial del Rock Argentino, de eso no cabe ninguna duda!.

    Un saludo de un rosarino desde Ciudad de México!.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio. Hacía un tiempo que no recibía un comentario tuyo. Siempre sos bienvenido en la nave, por lo tanto agradezco tu completísima reseña sobre uno de los grandes de nuestra música (aunque muchos ahora lo niegen). Polémicas aparte que han surgido en estos últimos tiempos y que no es de mi interés profundizar.
      Saludos estimado rosarigasino!!

      Eliminar
  2. Saludos de este bonaerense radicado en Rio de Janeiro! Ahi en la lista de temas figura "Energia Natural" en el final de la misma. Yo sinceramente no encontre nada a no ser todos los 10 temas originales del vinilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema 11 es un bonus track que se publico en la reedición del cd en la colección 10 años de vida del sello EMI del año 1994

      Eliminar
    2. Hola. La versión del sello EMI que comentás la podés encontrar aquí en mp3:
      http://naveargenta.blogspot.com/2014/05/soluna-energia-natural-1977.html
      Saludos amigo bonaerense en Río!!

      Eliminar
    3. Desde ya muy agradecido por la respuesta. Ya conocia esta versión y apenas queria decir que en la versión en FLAC figura "Energia Natural" como tema final. Nada más que eso.
      Saludos Paco y nuevamente gracias por tu respuesta

      Eliminar
    4. Paco: en la versión que tú mencionas también no figura el tema "Energia Natural" (11). O sea, tanto en una como en la otra no figura este tema.

      Eliminar
    5. Ya está incluido el tema "Energía natural" en la versión mp3.
      Saludos!!

      Eliminar
  3. Pacocamorra buenas tardes, un favor. Te mande un mail a naveargenta@gmail.com, por favor cuando puedas lo lees. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Linkwithin