9 de diciembre de 2022

Relax - Padre (FLAC - 1977)

 

 
Un álbum muy pedido a la nave el de esta enigmática agrupación. Relax está considerada como una banda "fantasma", ya que no se conoce oficialmente actividad artística alguna. Solo el importante legado de este único disco, aparentemente grabado en 1975 en el sello independiente "Vedette", y publicado en 1977.
 El estilo del grupo se enmarca dentro del hard-rock progresivo, con el predominio de riffs y fraseos a cargo de sus dos guitarristas, sin olvidar la sutileza de los arreglos en varios pasajes de las composiciones. 
 
"Relax es una de las bandas del rock argentino que ‘’no tiene historia’’, poco se sabe de ellos y de sus actividades en su época. Esta oculta banda argentina, de hard rock, estaba compuesta por Daniel A. Grasso en voz, flauta y guitarra rítmica, Ruben H. Campás en guitarra líder, Hector C. Grasso en bajo y Jorge R. Rodriguez en batería y percusión. Entre sus influencias se encontraban bandas como Led Zeppelin, Deep Purple, entre otras, de las cuales también interpretaban temas. Entre las argentinas podríamos compararlos con los primeros años de El Reloj o Plus, y la influencia de la escuela de los grandes guitarristas argentinos.
En 1977, entre algunos inconvenientes económicos, logran sacar su primer álbum, un trabajo muy interesante de rock pesado setentero. El sonido tiene su magia, sin duda se trata de una agrupación que es propia del under y por ende cuentan con su rusticidad, lo que no es más que un condimento más de su sonido cosmico y rockero. Las piezas se construyen en base al juego y dialogo que mantienen constantemente las dos guitarras, cuando una se encarga de las bases y otras de los solos, ambas son el fundamento del sonido, a puro riffs, arpegios y solos. Se trata de hard rock con guitarras crudas y buenas baladas pesadas y/o temas rock pesados, que se desarrolla hacia algunos arreglos que tímidamente tienden hacia lo progresivo sin necesariamente serlo. 
El condimento especial, como muchas bandas de la época, son las letras cósmicas y mágicas que llevaban adelante, y que hacen referencia a la unión de la humanidad, la paz, el encuentro con el cosmos y la erradicación del materialismo. Este concepto cósmico puede verse representado en la extensa introducción del tema ‘’Padre, un amigo que se fue’’, un auténtico sonido dentro de un ambiente cósmico y volátil.
No se trata de un disco emblemático pero por su carácter oculto, under, la poca información que existe de la banda y la dificultad de hallar una copia del disco original de la epoca, entonces la banda ha despertado cierto interés entre coleccionistas y conocedores del rock de la epoca.
Lamentablemente por la dificultad económica que existía para grabar un disco en esa época, para ellos que eran "Under", solo pudieron grabar un solo LP y un simple, aunque tenían más proyectos de su autoría, como por ejemplo una Opera-Rock basada en la vida de Cristo (como lo hizo Vox Dei con la Biblia) que nunca se pudo grabar y se perdió completamente."
Fuente: delicias-psicodelicas.blogspot
 
 

 
 Integrantes:
 
Daniel Grasso: Primera guitarra, primera voz, flauta dulce
Rubén Campas: Segunda guitarra 
Hector Grasso: Bajo, segunda voz
Jorge Raúl Rodríguez: Batería, percusión 

Temas:

01- Al umbral del futuro
02- Correr del tiempo
03- Padre un amigo que se fue
04- Ganar el sol
05- Fruto de un deseo
06- Esencia real


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

17 comentarios :

  1. Hola pacocamorra!
    Es una joya éste material que has conseguido, no dejo de escucharlos!
    En 1975 yo tenía apenas 10 añitos y ya éstos monstruos hacían tremenda buena música.Reslmente me gustaría saber más de sus integrantes, pero claro todo se perdió por esos años...
    Mis respetos por publicar a RELAX.
    Un cordial saludo.
    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Javier que disfrutes de este material. Lamentablemente no hay mas información de Relax, dado lo efímero de su trayectoria. Estaría bueno saber que sucedió luego de esta grabación con la continuidad artística de sus integrantes. Un enigma que solo ellos o alguien cercano al grupo en otros tiempos podría aclararnos.
      Un saludo y gracias por comunicarte!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias lo tenía en formato MP3 de muy baja calidad,esto es otra cosa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, que lo disfrutes. Gracias por dejar tu comentario!!

      Eliminar
  3. DISCAZO!!!! lo unico malo que tiene sabor a poco...
    No sé de donde sacás estas joyas pero me sumo a quedar infinitamente agradecido por tomarte el tiempo para compartirlo!!
    Abrazo Don Paco!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un disco medio "cortina". O los muchachos de Relax tenían pocas composiciones, o se les hacía cuesta arriba pagar mas horas en el estudio de grabación. Me inclino mas por lo segundo...
      Un abrazo Claudio!!. Gracias por participar con tu comentario.

      Eliminar
    2. Como anda Don Paco!! este tipo de bandas no suelen tener poco material, coincido que el factor economico y no tener un "padrino" de apoyo les debe haber hecho muchisimo más dificil todo. Al menos se rescató este legado. Mil gracias.

      Eliminar
  4. Relax es un eslabón perdido dentro del hard rock argentino y este disco tiene momentos musicales muy inspirados. Como suele ocurrir con estas obras de culto, salió una edición no oficial en CD en Europa, de un sello italiano, en el año 2001. Como dato de color, en ese booklet dice que la banda en su momento presentó el LP en el hall del lujoso Hotel Savoy de Buenos Aires. Extraordinario aporte Paco; y lo mejor para vos en este año nuevo. Abrazo de rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Victor. Muy buen dato el que me comentás. Lo que si, me llama un poco la atención el lugar para la presentación de un grupo novel, y mas con este estilo de música. Sería genial poder contar con mas data de mano de alguno de los protagonistas, como de tantos otros grupos sobre los que no hay rastros de información. Solo estamos nosotros, los escuchas, intentando armar el rompecabezas con lo poco que tenemos.
      Gracias Victor por participar activamente en la nave. Te deseo un grandioso año recién nacido y un abrazo lleno de música.

      Eliminar
  5. Buenísimo grupo, agradecido con tremendo aporte. saludos

    ResponderEliminar
  6. Viejo, con esto te ganaste un lugar en el podio absoluto de los arqueólogos musicales argentos. Realmente material excepcional. Cada vez que paso por este iluminado blog renuevo energías a través de la infinita oleada de inspiración que hay entre estos posteos. Con respecto a la banda en sí, qué se puede decir, impresionantes, la calidad musical, el buen gusto ( algo que definitivamente hoy se ha perdido ) , además la calidad de grabación en punto caramelo, hay algunas falencias de grabación pero en sí hay mucho genio en este disco. Que buena música viejo, de verdad, qué viaje me pego con cada visita. No tenés una idea cuánto alegras el espiritu con estas gemas sonoras. Y aunque sea cliché, pero definitivamente hoy ya no hay música así en argentina, quizás estemos en algun periodo intermedio y algo surga, pero estos niveles profundos de creatividad escasean en las cosas digamos nuevas. Y busco cosas nuevas, busco pero siempre vuelvo a estos pioneros avanzados. Qué se yo hermano, aguante La Nave y aguante vos. De nuevo mil gracias-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario.Da gusto recibir estos incentivos como para continuar por este camino. Es que la nave del rock argento dentro de un par de meses cumplirá ya nueve años!!! En abril del 2014 comencé con este proyecto y podemos decir que, hoy por hoy, este sitio es la audioteca en internet mas importante de nuestra historia musical. Y lo que mas me enorgullece es que la música se encuentra a disposición en forma libre y gratuita.
      Un abrazo, navegante!! Gracias nuevamente por tus palabras!!

      Eliminar
  7. Hola !!!! Hector y Daniel Grasso viven en frente de mi casa ! En Virreyes/San fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hector formó parte de el segundo disco de COSMETICOS. Los que cantaban UH NANA .
      https://vinilosargentinos.com/wp-content/uploads/2021/08/c-15-e1629642173494.jpg
      Actualmente tiene una de las casas de instrumentos musicales mas importantes en el norte del GBA.
      https://www.instagram.com/casa_de_musicos?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==




      DANIEL hizo una carrera musical muy extensa, en solitario. Creo que su nombre artístico es "DANIEL San Fernando".
      https://www.facebook.com/labohemiaconcert/videos/daniel-san-fernando/1599832220173052/
      https://www.instagram.com/sanfernandodaniel?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=ZDNlZDc0MzIxNw==

      Eliminar
    2. Hola amigo. Muchas gracias por estos datos que compartís de tus entrañables y talentosos vecinos. Cuando los veas, por favor, mandales un gran saludo de parte de este humilde sitio.
      Gracias por comunicarte!!

      Eliminar

Linkwithin