16 de diciembre de 2022

Serú Girán - Idem (FLAC - Remasterizado 2021)

 

 
Llega a la nave la versión remasterizada 2021 de este clasicazo del rock argento. Pedro Aznar junto a Ariel Lavigna y Gustavo Gauvri en la producción, lograron darle un renovado marco sonoro a estas grandes canciones, dotándolas de un brillo que las revitaliza y las coloca en una actualizada dimensión.
Disfruten navegantes. Y los que puedan compren el disco!!
 
"La misma tormenta perfecta detrás de la impecable e impactante reedición de Grasa de las Capitales repite el logro con Serú Girán. Una suma de voluntades aplicadas al auténtico rescate sonoro de obras capitales del rock argentino, con el conocimiento, la habilidad técnica, la experiencia para llevarlo a cabo. La recuperación del catálogo de Sicamericana (empresa propietaria de los sellos Music Hall, Sazam y TK) por parte del Instituto Nacional de la Música fue un primer e importantísimo paso, al que le siguió la entrega de esas canciones a sus legítimos dueños, los compositores.
En un caso cercano al milagro, en esa gestión virtuosa del organismo creado en 2012 se recuperaron cintas de respaldo de media pulgada: un soporte que habilitaba a un auténtico trabajo de remasterización para la edición en vinilo. Y dos personajes clave para llevarlo a cabo, Pedro Aznar y el ingeniero Ariel Lavigna, que realizaron el pasaje a audio de alta resolución y se aplicaron artesanalmente a la corrección de ruidos y fallas en la cinta, copia del master original. Gustavo Gauvry, de la Asociación Argentina de Técnicos e Ingenieros de Audio, y Diego Boris, presidente del Inamu, completaron junto al sello de edición y distribución digital Altafonte el equipo que produjo una nueva perla de Serú para atesorar.
Por eso hay que comenzar diciendo lo mismo que con Grasa: en un universo de reediciones de rock argentino que a menudo no pueden acceder a las cintas originales (simplemente porque ya no existen), la versión 2021 de Serú Girán logra sonar mejor que el original. Sobre todo teniendo en cuenta que, aún con el cuidado obsesivo del melómano, las copias originales no pueden sino reflejar el efecto de miles de escuchas.
Porque ahí está el corazón del asunto: estas canciones han sido escuchadas miles de veces, por la poderosa razón de su altísima inspiración artística y excelencia de performance. Serú Girán es el perfecto enlace entre la banda que produjo un terremoto en la escena local en solo cuatro años y La Máquina de Hacer Pájaros, aquel experimento de García siempre necesitado de un mayor reconocimiento. Es la explosión de ideas entre Charly y Lebon, y el perfecto entendimiento entre Pedro y Moro, y Billy Bond dándoles rienda suelta, a veces entrando en choque pero retirándose a tiempo porque lo que importaba era lo que estaba sonando.
¿Lo que estaba sonando? Si las primeras presentaciones en vivo de Serú se toparon con cierta resistencia de un público que no terminaba de digerir ciertas ironías musicales, un disco que arranca con algo como "Eiti Leda" no podía sino estar destinado a la historia. La ambición de los dos arranques de lado, ese inicio y "Serú Girán" -siete minutos de grandiosidad instrumental y de neolengua que intensifica el sentido de viaje onírico-, revelan la identidad del cuarteto en un contraste tan atractivo como el blanco y negro de las fotos inéditas incluidas en la lujosa edición, responsabilidad de José Luiz Pederneiras. Entre San Pablo y Los Angeles, la banda registró un debut autoconsciente de su grandeza. Tenía sus razones.
El rescate 2021 agrega disfrute al repasar las 8 estaciones del tren de la tapa. Aquí el bombo de Moro parece vibrar en las paredes de la habitación; las laburadísimas armonías vocales de García, Lebon y Aznar, esa influencia enriquecedora de The Beatles y Beach Boys, aparecen de modo cristalino; el entretejido elimina todo empaste y da espacio a las líneas de bajo de Aznar, entre el moño que siempre cierra perfecto y la nota gorda que apoya una explosión rockera. Sí, parece mucha preocupación por el audio en tiempos de archivos comprimidos sonando en parlantitos, pero es una obviedad apuntar que el público que espera este lanzamiento aun conserva la obsesión por ciertos ritos, sutilezas y hasta caprichos de disfrute.
Serú Girán es el album en el que Charly entrega un minuto y medio glorioso, preludio de los tiempos que vendrían bajo su único nombre, en "Separata". El disco que señala que "se está yendo todo el mundo" -hola, 1978- y trae a Serú esos giros latinos también existentes en La Máquina. "Autos, Jets, Aviones, Barcos" es también uno de esos momentos-Lebon que indicaban un balance que Charly nunca pudo conseguir con Gustavo Bazterrica, Carlos Cutaia y José Luis Fernández. El Ruso brilla allí y en "El mendigo en el andén" -el pueblo fantasma donde nunca pasa el tren- y en "Voy a mil", ese tema que comienza como un rockito cualquiera y se va zambullendo en toda clase de caminos alternativos.
Y claro, "Seminare", una de las canciones más perfectas del rock argentino. En esa cumbre del disco, la memoria emotiva traerá miles de recuerdos asociados a la vida sociopolítica y cultural de este país desde la aparición de Serú Girán. Porque Serú fue sus grandes, enormes canciones, y su ambición y su buen gusto, pero también banda de sonido de un país tan gris como ese vagón de tren, con un subsuelo de alimento cultural esperanzador. En tiempos en que la historia del rock de los '80 ya es material del Museo Malvinas y el Museo Histórico Nacional, la reedición de Serú Girán viene a dar la prueba más contundente de los por qué: esta es música sencillamente eterna. Y merecía sonar de esta manera.
Eduardo Fabregat (pagina12.com.ar)
 
 

 
Integrantes:

Charly García: Piano de cola, sintetizadores, guitarra acústica, voz
David Lebón: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, voz
Oscar Moro: Batería, percusión
Pedro Aznar: Bajo eléctrico, bajo fretless, coros

Temas:

01- Eiti Leda
02- El mendigo en el anden
03- Separata
04- Autos, jets, aviones, barcos
05- Serú Girán
06- Seminare
07- Voy a mil
08- Cosmigonon 

 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot
 
 

8 comentarios :

  1. uffff, la berdad, que decir de este discaso que no se halla dicho yá, definitivamente esta remasterisación le dá un aire especial, con esta re edición pude por fin apreciar detalles que antes no los abía escuchado, hay taaaantos discos que deberían remasterizarse del rock argento pero bueno, si tuviese que definir a este disco diría lo siguiente: disco que marcó y definió el sonido, la estetica y la cultura de una epoca muy obscura de nuestro país y además sirbió para demostrar al mundo que el idioma no es para nada una varrera, al contrario: charli, lebón, aznar y moro vinieron a demostrar que el arte y la música no tienen fronteras ni vanderas, como diría el lema de una vieja radio online: en el espacio no flaméan las banderas. y es así, esta obra magnífica no tiene precio, y quien la escucha te lo aseguro que jamás volverá a ser como fué. gracias a la nave del rock argento por siempre sorprendernos y por darm ánimo, aliento y buenas vibraciones en estos tiempos de vida tan dificiles, porque si, este año para mí fue muy duro pero como dicen por ahí: después de la obscuridad viene la luz, ahún que nos cueste mas bien, ahún que me cueste se que todo va a mejorar y la buena música nunca nos avandonará. gracias. rock is forever en la nave del rock argento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias estimado Andres por tu sentido comentario. De parte mía y en nombre todos los navegantes, lo mejor para vos. Los buenos tiempos ya están por llegar. Cuando uno se encuentra en la oscuridad solo queda caminar hacia la luz. Te mando un grandioso saludo lleno de rock.

      Eliminar
  2. En general las remasterizaciones no me gustan, pero esta era necesaria por la calidad del original. Además realzó mucho los arreglos orquestales. Parece otro disco. Alucinante.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el caso de este álbum era necesaria una masterización, ya que en la mezcla original habían quedado algunas cuestiones sin definir.
      Saludos y que disfrutes el disco!!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Tengo el vinilo original y el cambio en el sonido es notorio, mi estimado. Como comenté anteriormente, en este álbum si se imponía una remasterización. Y nada menos que de mano del propio Pedro Aznar.
      Querido scalisto, sabés del aprecio y admiración que tengo hacia tu persona. Para mi es una alegría cada visita tuya a la nave. Te deseo lo mejor para el año que pronto comenzará. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Scalisto, soy super fanático de tu sitio web. Todas las películas de Robert Bresson, uno de mis cineastas favoritos, las descargué gracias a vos. Abrazo enorme, gracias por seguir aportando.
      Paco, recientemente me bajé varios discos en FLAC y suenan tremendo. Me tomo el atrevimiento, si puede ser, de pedirte Serú '92 en FLAC, y también los discos de Pastoral en FLAC. Desde ya muchas gracias a ambos.

      Eliminar
    3. Hola amigo. De mi parte, muchas gracias por haberte comunicado.
      Sobre los discos que solicitás, te cuento que el de Serú por ahora no lo tengo. Lo de Pastoral en FLAC irá saliendo, de a poco, en proximas publicaciones.
      Te mando un gran saludo en nombre mio y (me tomo el atrevimiento) del querido Scalisto.

      Eliminar

Linkwithin