29 de diciembre de 2022

Luis Alberto Spinetta - Mondo Di Cromo (Vinilo FLAC / 24 bits ) 1983

 

 
 Mondo Di Cromo marca el comienzo de una renovación tecnológia en el sonido de Luis Alberto, acorde a los tiempos que corrían en materia musical en el mundo. La era digital se avecinaba y Luis comenzaba a experimentar aquí lo que luego profundizaría en futuros trabajos discográficos.
Charly García y Pedro Aznar venían incorporando a su sonido una caja de ritmos Roland TR-808. Sujatovich, por su parte, había incorporado un sintetizador Prophet 5, aportando toda una nueva sonoridad y una revolución en el papel de los teclados. 
 
El álbum fué grabado entre febrero y mayo de 1983, cuando la Argentina se preparaba para iniciar la campaña política hacia las elecciones generales de 1983, a través de la cual se recuperó la democracia en la Argentina, poniendo fin a la dictadura terrorista que gobernara entre 1976 y 1983. El disco se presentó apenas siete días antes de que asumiera la presidencia Raúl Alfonsín.
En esa coyuntura, Spinetta aparece optimista pero a la vez preocupado, por el choque entre el pasado y el futuro, en un contexto mundial de agudización de la Guerra Fría, riesgo de un holocausto nuclear y exacerbación de la tecnología y el consumismo.
Este disco vuelve al estilo eléctrico que no había tenido en Kamikaze, un álbum netamente acústico; y fue presentado en vivo junto con Bajo Belgrano, disco de la banda Spinetta Jade, editado ese mismo año. Spinetta cuenta en el libro Spinetta: crónica e iluminaciones, que los demos de las canciones de este disco fueron grabados en la casa de Spinetta con una "máquina de ritmos" que le había prestado Charly García. 

 "Mondo Di Cromo tiene el material acumulado durante el período de un año y medio, y que es diferente de la música de Jade, que ya está lista y se llama "Bajo Belgrano". Como era imposible mezclar esas canciones y hubiera sido un desperdicio no utilizarlas después del trabajo de elaboración realizado, decidí sacarlas de esta manera. "Mondo ..." fue elaborado de una manera totalmente diferente a cualquier álbum de Jade. Primero grabé yo la batería electrónica, las guitarras y los bajos de las bases, y después llamé a los músicos para que vinieran a tocar: Pomo regrabó las baterías, Hugo Villareal el bajo, David cantó y tocó también la batería y Leo los teclados. Esto es muy diferente de lo de Jade, donde el material se trata en una forma más grupal.
Una vez que el material está compuesto, yo puedo discernir cuál será utilizado para la banda y cuál para mí. Jade tiene como ciertas pautas musicales preestablecidas, en función del sonido y el concepto grupal. En cambio yo puedo intentar experiencias como la de que Machi toque el bajo y David la batería. Por ejemplo, en "Mondo ..." hay una preeminencia de guitarras en el sonido, mientras que en Jade son los teclados los que tienen el papel preponderante. La definición surge naturalmente de escuchar el tema, a medida que uno visualiza las posibilidades se hace más concreta la orientación que tiene, si va para el grupo o para mí."
Luis Alberto Spinetta (1983)
 
 

 
Con respecto al significado del título, Spinetta explicó que se trata de una metáfora relacionada con el proceso químico de cromación, proceso que él asociaba con la enajenación tecnológica en conflicto con la energía y la frescura que mostraba la juventud:

"Yo hace tiempo que vengo con la obsesión de gente que está cromada. Es como si la hubiesen sometido al proceso de cromación, que está provocado por la tecnología, el smog, todas las pálidas, en contraste con la gente que tiene toda la energía para dar que son los jóvenes, que están frescos, que no están cromados y que representan el futuro. Esa comparación, esa relación está dada en el concepto general del disco y en algunas letras. Inclusive hay un instrumental al final del disco que se llama «Tango cromado». Ahora, al ponerle el título, la palabra cromada no entraba con las otras cosas que quería poner. Entonces finalmente decidí ponerle Mondo di Cromo... No sé por qué, la verdad... Me resulta algo con un dejo de humor. Y concuerda con el material, concuerda con la tapa, con todo."
Luis Alberto Spinetta (entrevista de Juan Alberto Badía, en 1983)
 
 
"Poco es lo que puede agregarse ya sobre Luis Alberto Spinetta; la importancia que reviste su figura dentro de la música nacional (tanto por lo dilatado como por la calidad de su obra) se encuentran más allá de toda discusión posible. Ahora, y en tanto la edición de "Bajo Belgrano" continúa demorada, llega al público "Mondo di Cromo", un nuevo trabajo individual de Spinetta. Formado por trece temas (cinco de los cuales son instrumentales), "Mondo di Cromo" es el disco más logrado que Spinetta produjo en su carrera como solista. Sereno, un tanto melancólico, irónico a veces e invariablemente lúcido, "Mondo di Cromo" es una obra plena de madurez artística. El disco es por demás parejo y el resultado global más que interesante; sobresalen temas como "Yo quiero ver un tren", el instrumental "Simil Bahión", el sereno "Cuando vuelva del cielo" y "No te alejes tanto de mí", probablemente el punto más alto del disco.
La producción del álbum. estuvo a cargo del mismo Spinetta y merece ser remarcada como también el aporte de músicos invitados de la talla de Leo Sujatovich, Pomo, Da-id Lebón, Machi, Gustavo Pires y Hugo Villareal. La edición del disco está a la altura de su calidad, con un interesante despliegue de producción que incluye un sobre interior con las letras de las can-ciones. "Mondo di Cromo" es un disco notable dentro de la música nacional y, aún, de la carrera de un músico como Spinetta."
Revista Pelo-Reseña del disco (1983)




Músicos Que Participan:

Luis Alberto Spinetta: Guitarras, bajo, silbatos, voz, coros
David Lebón: Bajo, guitarra solista, guitarra rítmica, tumbadoras, batería, percusión, voces, coros
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería, timbaletas, percusión, platillos "voladores"
Carlos Alberto "Machi" Rufino: Bajo
Leo Sujatovich: Prophet-5 ,bajos, cuerdas OBX, bajo Multimoog
Gustavo Pires: Piano Fender
Hugo Villarreal: Bajo

Temas:

01- Paquidermo de luxe (Instrumental)
02- Yo quiero ver un tren
03- La rifa del viento
04- Herido por vivir
05- Simil bahion (Instrumental)
06- Cuando vuelva del cielo
07- Lo siento en mi corazón
08- Será que la canción llegó hasta el sol
09- Días de silencio
10- El bálsamo (Instrumental)
11- Para valen (Instrumental)
12- No te alejes tanto de mí
13- Tango cromado (Instrumental)
 
 
Muestra Gráfica De La Grabación


Ripeado De Vinilo
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 24 Bits

pass: naveargenta.blogspot

20 comentarios :

  1. Paco querido, como estamos tanto tiempo... Qué pedazo de disco que subiste, obra de arte del Eterno Flaco... gracias por subir este tipo de obras. Espero que hayas pasado una muy feliz Navidad y lo mejor para este año para vos y los tuyos. Abrazo gigante desde estas tierras neuquinas, y como dijo el filósofo... Que Sea Rock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marce. muchísimas gracias por tu comentario. Los discos del flaco merecen ser compartidos en la mejor calidad posible. Son obras de arte que perdurarán por siempre en nuestra cultura.
      Te devuelvo ese abrazo gigante, que llega hasta Neuquén, deseandote lo mejor para este nuevo año. Y que sea rock!!

      Eliminar
  2. Buenos dias, perdón x ir por aca para preguntar por un tema, pero no encuentro la vía para poner en consideracion la duda sobre ese tema y saver si alguien podria decirme quien y como se llama.....Aca dejo alguna parte de la letra y sin dudas estaré ETERNAMENTE AGRADECIDO si la pueden despejar......dice asi.....HAY UN SEÑOR Q SE LEVANTA MUY TEMPRANO...Q ME LLEVA DE LA MANO ....SE Q EXISTE OTRO LUGAR DONDE ZAFAR...CADA VEZ Q TE VAS...CADA VEZ Q TE VAS...CADA VEZ Q SOLA ESTA MI MENTE ...CADA VEZ Q TE VAS .......Desde ya gracias si alguien lo conoce...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento no ubico la letra que describís. Evidentemente no pertenece a ningun grupo o solista dentro de los mas "populares" de nuestra música. Queda abierta la pregunta por si encuentro algún dato o si algún navegante conoce la respuesta. Saludos y gracias por comunicarte!!

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=NFLChHgEZPY

      Eliminar
  3. Querido Paco: en este momento escuchando el disco en flac, que lo tuve en LP y lo tengo en Cd. Lo amo, sobre todo porque salió cuando tenía 18 años, jajaja!!
    Deseos, para vos y para todos los seguidores del blog, de un gran 2023, sobre todo con felicidad, que todo lo demás va y viene !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que te gusta este album del flaco...jajaja!! Aquellos 18...
      Toda la felicidad para vos, estimado Tavi, para este año recién nacido. Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Buenas. Gracias por subir este discazo!!. Consulto si es posible que pueda subir a este blog alguno de los discos de la banda Sueter. Estare muy agradecido si lo logra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sueter tengo algo en mp3, pero de una calidad medio pobretona, por eso dudo en publicarlo. Ahora que haces el pedido, posiblemente lo comparta mas adelante. Queda agendado. Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Paco, quería desearles a vos y a todos los navegantes un muy feliz año nuevo y gracias por hacer nuestras vidas un poquito mas felices todos los viernes! abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdón me olvide, soy Sebastián! Este año me compartiste el disco de sunrise por lo cual te agradezco mucho!

      Eliminar
    2. Hola Sebastián, me acuerdo de vos, y a su véz agradezco este hermoso comentario de tu parte.
      Muchas felicidades para vos y tus seres queridos. Un gran abrazo!!

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Felíz año nuevo, enigmático amigo!! Jajaja!!!

      Eliminar
    2. Era yo, vaya a saber por qué salió anónimo. Cosas que pasan los 31 de diciembre 😂

      Eliminar
    3. Bueno...fué el clásico lapsus del 31, que finaliza el primero de enero luego de varias horas de sueño...ajajajaj!!! Un saludo estimado Ansina!!

      Eliminar
  7. uffff, que decir del flaco y de este disco que como dato curioso , en su momento, por allá por el 2014 me bajé la discografía de spinetta de torrent y este disco figuraba como album del año 1985 hasta que investigué y me di cuenta que era de 1983 xd con respecto al disco si tuviese que armar la tierlist del mejor al peor entre comilias porque no hay peor disco del flaco estaría casi en la mitad pero bueno, lo más importante es que quiero que este año sea muchisimo mejor, ya no halla más obscuridad en mi vida y que la nave del rock argento me siga acompañando y dandome la alegría que tanto necesito descubriendo a mis 26 años rumbo a los 27 y cada día que pasa siento más pación por el rock de antes, no solo nacional, los otros días escuché completo a renaisance y su album scheerasade and other storys de 1975 y ufffffff, que obra maestra por diossssss, escuchen esa vellesa de renaissanse porfaborrrrrr, es una joya, pd: mi cumpleaños es el 23 de enero mismo día del cumpleaños del flaco spinetta y del músico argentino y yo toco el teclado y canto porque amo realmente la música por exelencia. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andres. Antes que nada un felíz nuevo año, lleno de música que ilumine tu vida. No por nada comentás tu gusto sobre el grupo Renaissanse, que "casualmente" significa "renacido"...Dicho sea de paso, me gusta mucho esa agrupación, de la cual tengo en vinilo el segundo y tercer disco, los cuales recomiendo fervorosamente. Sobre todo "Ashes Are Burning" de 1973.
      Te mando un gran saludo y mi deseo que se produzca ese renacimiento en vos.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Gracias a vos por valorar los aportes que comparto. Saludos Dire Wolf!!

      Eliminar

Linkwithin