6 de enero de 2023

Barro Mental - En Vivo Auditorio San Roberto (Bootleg-1973) + Estudios Panda (Demo-1982)

 

 
Una perlita que comparte con nosotros el navegante Mario, desde la ciudad de Cochabamba, Bolivia. Se trata de un bootleg de Barro Mental, agrupación argentina de intensa actividad en los años 70, pero que no tuvo la oportunidad de grabar un disco de forma oficial en aquellos años. Es por eso que este audio extraído de un concierto en vivo de 1973, sea quizás el único testimonio para conocer los comienzos de esta banda. Compartimos también una serie de temas que Barro Mental grabó, ya en el año 1982, en los estudios Panda de la ciudad de Buenos Aires.
 
Cumpliendo un expreso pedido de Mario, dejo el vinculo del blog donde por primera vez se publicaron estos audios, además de contener una extensa nota acerca de la agrupación:
 
http://cosasrusticaseternas.blogspot.com
  
La historia de Barro Mental se remonta al año '72. Bajo el nombre de Zapadius se reúnen José Infusino, guitarra, Jorge Infusino, bajo y Alejandro Rodríguez, batería. Como bien claramente signi-ficaba el nombre, se trataba simplemente de músicos que se reunían para zapar, y eventualmente adheríase otro integrante al grupo. Así hasta que en junio del '73 de deciden formalizar el intento musical bajo el nombre de Barro Mental. 
 
"José Infusino: Debutamos en el auditorio San Roberto, luego estuvimos en el auditorio Kraft en seis oportunidades, en el cine Monumental, en el auditorio San isidro, en el teatro Payró, y otros. En general frecuentamos salas de cuatrocientas localidades, y en la mayoría de las oportunidades a lleno. Eso fue lo que nos acicateó para continuar haciendo recitales. No estamos haciendo el negocio, pero no perdemos plata, y mantenemos un contacto mas o menos continuo con el público. 
Jorge Infusino: No creo que exista una etiqueta para ponerle a nuestra música, ni siquiera influencias. Porque nos pueden gustar Yes o Zappa, pero la música que componemos no tiene nada que ver con ellos, Podemos hacer rock pesado, o algo con reminiscencias clásicas, cuando la circunstancia lo requiera. Incluso podés encontrar pasajes de tango, o un vals. La idea es no atarse a una estructura determinada.
José: Componemos individualmente, o en dúo con Jorge. Por supuesto trabajamos los temas entre todos; en la parte vocal y los arreglos. Jorge: Yo escribo las letras, y José les pone música. No podría definir muy claramente lo que trato de transmitir en las canciones. creo que son situaciones. Por ejemplo "La muchedumbre" en su primera parte -"Movimiento"- habla sobre un movimiento popular, la gente saliendo a las calles. Aunque es utópico en cierta forma, el planteo es totalmente apolítico. La segunda parte titulada "El Mago", habla específicamente de un mago que va sacando una serie de sorpresas. Cosas que despiertan la conciencia de la gente. Insisto en que tanto este tema como cualquiera de los que hacemos carecen de ideologías políticas de cualquier indole, aunque por supuesto se le puede adjudicar un fondo político, porque la actitud misma de escribir encierra un contenido político. 
Jorge: No me gustan las letras rebuscadas o pretendidarnente surrealistas, pero tampoco me agrada darle todo "digerido" al oyente, sino que él tenga pautas como para elaborar sus propias conclusiones. Eso pasa en toda nuestra música, es como en el "Mago" que va sacando sus sorpresas. y cada uno las recibe de distinta manera. José: En otro tema, "Caricaturas", las imágenes son directas, y están dadas por los textos y la música, todas planteando situaciones diferentes. Tratamos de utilizar el lenguaje en todo su nivel expresivo, no utilizando palabras rebuscadas, sino dando las expresiones más acabadas posibles. Jorge: En ese sentido puedo decir que nuestros recitales son audibles. Cuidamos muchísimo el detalle de que se escuchen claramente las palabras, que no sea simplemente algo inaudible que acompaña la música, Tiene que haber un balance perfecto entre ambos elementos.
José: Estamos hacieido los primeros contactos para grabar, simple, pero por ahora estamos recién en los tanteos iniciales. El problema es que si se concreta no sé si lo haremos en trío, porque la música da muy bien para otro elemento. Pero como antes te explicarnos tampoco nos podemos parar. En este momento el material que componemos es para trío, Tampoco tenemos ningún apuro por grabar: tener un disco por tenerlo, en forma intrascendente, no nos interesa."
Reportaje a Barro Mental - Revista Pelo (1975)
 
 


Integrantes:

Alberto"Tito" Infusino: Guitarra, voz
Jorge Infusino: Bajo
Alejandro "Cebolla" Rodríguez: Batería
 
Temas: En Vivo Aud. San Roberto (Bootleg-1973):

01- Clásico Diciembre
02- Lo Infecundo
03- Ultima Discusión (piensa)
04- Lágrimas de Pájaros Rotos
05- Ojos Color Sol
06- Guardián del Infinito
07- No Puedes Respirar
08- Gritos
09- Riff Anacrónico

Temas: Estudios Panda (Demo-1982):

01- Hoy El Bufón Es Rey
02- Quiero Contar Con Vos
03- Lágrimas de Otoño
04- El Club de los Torómbolos Boys
05- El Cantante de los Años 30
 
 
Formato: Mp3 - 192 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot

4 comentarios :

  1. Estimado Paco, gracias por tal valioso material de una banda que era desconocida para mi. Saludos y felicitaciones por el esfuerzo y ganas que le dedicas al blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maxi. Este grupo tuvo una intensa actividad de presentaciones por aquellos años, en el ámbito porteño. Pero al no haber tenido oportunidad de grabar ningún registro discográfico, su legado musical se perdió. Este es el único testimonio sonoro (hasta ahora) que ha quedado de Barro Mental.
      Te mando un gran saludo y gracias por tus palabras sobre el blog.

      Eliminar
  2. Terrible banda !!! tiene de todo, realmente una joya que solo aquí se puede encontrar, qué pedazo de banda, y por cierto esos boots suenan muy bien dentro de todo. Realmente un excelente hallazgo. Graciassss

    ResponderEliminar

Linkwithin