"Con su delicado arte de tapa con un bello dibujo naif, en medio de la dura sangría de 1976, cuando todos se habían rajado o escondido, apareció en las bateas de las disquerías de Buenos Aires este álbum del grupo de nombre imposible, Melimelum, solitario entre otros lanzamientos discográficos del momento, muerto de toda promoción, abandonado por su sello discográfico (nada menos que CBS), pero lleno de encanto, sutileza y una desarmadora sencillez. Desbandados Pedro y Pablo, dispersados con sus amigos de la cofradía entre El Bolsón y las playas del sur de Brasil, Jorge Durietz, rey del bajo perfil, dejó de lado un rato el canto de protesta (que en esa época podía significar un certificado rápido de defunción) y junto a un grupo de estupendos músicos como Eduardo Figueroa en guitarra y voz, o Fernando González en flauta traversa, armaron en el estudio este bello álbum con el nombre de Melünelum. Un compendio de poesía mínima sin pretensiones y una apelación a un mundo más personal, intimista, lejano a los duros enfrentamientos de la década, estaba orientado mayormente al rescate de ese eterno verano de nuestra adolescencia que se fija en la memoria, se embellece y se resiste a morir, pese a que los años hagan estragos en nosotros y en nuestros recuerdos. No mucho más es este exquisito disco, ignorado totalmente por la crítica y el público rockero en su época (la gente andaba en otra cosa, claro), lo que ya por entonces nos pareció injusto, aunque inevitable.
Porque este hermoso álbum no tiene casi desperdicio. Desde "Rosado atardecer", donde las guitarras y el bajo van recreando una atmósfera pastoral increíblemente dulce en la voz frágil pero convincente de Jorge Durietz. "Matinal surgimágico" (del propio Durietz) ofrece ya un logro más trascendente, con su cálido contrapunto de guitarras eléctricas, voces tenues, coros casi perfectos, recreando un clima de encanto, etéreo. Un renglón aparte para los punteos de la guitarra eléctrica y la cálida voz de Durietz, recitando una letra incitante. Pequeña poesía hecha rock. Un clima parecido domina "Pinamar de ayer", también de Durietz, sentido homenaje a los veraneos del ayer y a las playas ya muy distantes en el tiempo de los páramos del viejo Pinamar. "Tenores primales. Liberiola III" (de Durietz y Figueroa) aporta en cambio un toque refrescante de fusión y jazz rock al mango, tan efectivo como atrapante. "En el otoño", otra de las delicadas églogas de Durietz, nos maravilla por su lánguida y bella melodía, las voces refinadísimas y el clima melancólico que aportan los acordes de sus cálidas guitarras. Seguramente uno de los mejores temas del disco, que los tuvo para todos los gustos. En resumen, para los que simplemente no se enteraron allá por 1976, Melimelum fue un dignísimo, encantador y solitario trabajo de una banda que supo dejar un recuerdo de poesía y paz en tiempos peligrosos, en tiempos de una dura y cruel soledad. E.G.C."
Sergio Coscia: "Los 138 discos que nadie te recomendó" (extracto)
Síntesis: Habrá que esperar nuevos trabajos del grupo para evaluar con mayor precisión sus condiciones.
Integrantes:
Jorge Durietz: Guitarra. voz
Daniel Russo: Bajo, Piano, guitarra, arreglos
Fernando Gonzales: Flauta traversa
Eduardo Figueroa: Guitarra, voz
Nicky Mitchell: Batería
Temas:
01- Rosado atardecer
02- Matinal surgimágico
03- Pinamar de ayer
04- Terrores primales, liberola III
05- Para Campanita
06- En el otoño
07- Dame, dame la mano vida
08- Compréndalo, señor
09- Blues de los diez baldes de arena
10- Sol amarillo, liberiola II
Me copa muchísimo la data que tiras cuando compartís algún material nuevo, sigo al blog hace poco y agradezco dicha difusión de material que a veces no sabia ni que existía sobre la música Argentina, debe ser un laburo importante hacer la revisión histórica para cada post y eso es lo que mas me sorprende debido a que tampoco hay muchísima información de la música postmoderna si queres definirlo asi, por ende supongo que buscar sobre eso para publicarlo seria mas laborioso digamos. En resumen me sirve mucho el trabajo hecho por el servidor y contento que haya un blog para informarse y escuchar para aquellos que nos gusta el genero, Una masa.
ResponderEliminarLas revisiones de los discos y la búsqueda de información de muchos artistas es lo mas dificultoso de hacer en el blog. Sobre todo en lo que respecta a grupos y solistas que han tenido una trayectoria efímera o que se han mantenido en el under sin demasiada difusión. En muchos casos recurro a algún libro o revista especializada de la época, también a notas y reseñas que investigo en la red. Pero en varias ocasiones me ha sucedido que no he encontrado nada. Todavía continúo buscando información de material que quiero publicar desde hace largo tiempo y que aún está pendiente. Pero bueno...de a poco voy armando los "rompecabezas".
EliminarEstimado UK, agradezco mucho tu comentario y el incentivo que significan para mi tus elogiosas palabras. Navegante, te mando un gran saludo!!
muy buen disco este. como siempre digo, entrar a la nave del rock argento es magia, y como usted bien lo dice de apoco se va armando el rompecabeza del rock argento y hace poco yo decía : como que en la nave no hay nada de los siguientes artistas:
ResponderEliminarlos búhos , billy caffaro y johnny tedesco mas allá de todo yo creo que estos artistas de la primera epoca del rock en la argentina valen la pena y de alguna manera se agregan las piezas faltantes al rompecabezas del rock argento. si, ya lo se, estos artistas mencionados la mayoría realizaban verciones en castellano de canciones en inglés. de los 3 mencionados el que más quiciera son los búhos no bendría nada mal los discos y simples de dicha banda. aguante la nave la putá que lo parió gracias. rock is forever.
Hola Andrés!.
EliminarLos dos albumes de Los Buhos más 3 singles no incluídos en los mismos:
https://mega.nz/file/9w1B1Jbb#0ebY5nrhVwnsrN8H-8EuMJBf7lsN28pTZJGU9rEwPms
Un saludo argentino (rosarino) desde Ciudad de México!.
Sergio
gracias sergio por los discos. aguante la nave carajo. rock is forever.
EliminarEspero que ya hayas disfrutado ese material. Incluye el arte, ya viste?. Si lo grabas en un CD, todo entra en uno solo. De nada.
EliminarAlgo del primer disco de José Luis fernandez "Mira hacia el futuro".Saludos desde Rosario.
ResponderEliminarComunicate con naveargenta@gmail.com
Eliminar