Los Guantes Negros fue un grupo de musica beat que tuvo la particularidad de haber incluido en sus filas a Billy Bond, Ricardo Lew y Alberto Hualde (mas adelante Alma y Vida).
En 1964 grabaron el primer single de RCA VIK con las canciones "La Tengo Que Encontrar" y "Las Cabezas Bambolear"; Un segundo single en 1965 para el sello de Microfon "A Golpear" y el cover del lado dos "Pan y Mantequilla", originalmente interpretada por "The Newbeats". Su último single ya no tenía la alineación original y fue grabado en 1966 por el sello Diskorn con los temas "Siempre me pasa igual" y "Es Wollie Willie". Gamba Gentilini habia sustituido a Ricardo Lew y Billy Bond ya no cantaba en la agrupacion.
"Los Guantes Negros era una imitacion en castellano de Los Beatles. Grabamos dos o tres temas. Esto envuelve lo siguiente, Los Guantes Negros ya cantaban en español, rock, porque...bua, e hicimos una serie de bailes, una serie de cosas. Como Los Guantes Negros eran un poco apadrinados por La Escala Musical empezamos a laburar pesado y Los Guantes realmente fueron fuertisimos durante un año, dos años, que duro el fenomeno, ese fenomeno porque la manija de La Escala era fuerte. Los medios de divulgacion eran pocos, no habia forma de divulgar, la unica forma era haciendo bailes. Una vez que hacias el circuito de bailes...una vez, dos veces, tres veces, ibas a Cordoba, ibas a Mendoza, no habia donde tocar mas, era todo restricto, todo era pequeño. Los grandes publicos eran para gente grande: Leo Dan, Sandro y Los de Fuego, eran gente grande. Con mucha suerte nos contrata Sabados Circulares de Mancera y empezamos a hacer Mancera todos los sabados. Ahi me encuentro con Sandro por primera vez en tres o cuatro años, cuerpo a cuerpo, por que era quien cerraba el programa, era el numero mas fuerte. Durante mucho tiempo fuimos nosotros los mas fuertes porque Sandro era rock and roll y nosotros ya eramos Beatles, entonces eramos mas modernos. Pero Sandro ya cantaba rock and roll, estaba en lo mejor de su historia musical, en la epoca que realmente cantaba rock and roll y cantaba en vivo, no habia nada, y nosotros cantabamos Beatles, por supuesto, los temas mas rapidos, los temas mas rockeros de Los Beatles. Ahi termina Los Guantes Negros, se muere el conjunto cuando llegan Los Shakers. Importan Los Shakers de Uruguay con una manija enorme, por la EMI, un tipo que se llamaba Rota. Inventan que Los Shakers son los nuevos Beatles del mundo, inventan una historia medio extraña y entran al mercado. Atras de Los Shakers entran Los Mockers, que eran la version Rolling Stones, atras de Los Mockers vienen Los Gatos. Cuando se van muriendo Los Mockers llegan Los Gatos, que Los Gatos es un invento de Ricardo Kleinman, Fabian Ros y La Escala, es una historia medio como Modart...Bueno, cuando vienen Los Gatos, Los Mockers, nosotros no teniamos disco, Los Guantes no tenia disco, entonces no habia como darle..."
Billy Bond
Integrantes:
Giuliano Canterini (Billy Bond): Guitarra, voz
Guillermo Verdaguer: Bajo, voz
Ricardo Lew: Guitarra, voz
Alberto Hualde: Bateria
Nestor Rama: Organo
Guillermo Verdaguer: Bajo, voz
Ricardo Lew: Guitarra, voz
Alberto Hualde: Bateria
Nestor Rama: Organo
Temas:
01- Las Cabezas Bambolear
02- La Tengo Que Encontrar
03- A Golpear
04- Pan Y Mantequilla
05- Es Wollie Willie
06- Siempre Me Pasa Igual
Sonido Mejorado
Formato: Mp3 - 256 Kbps
y cuando creímos haber visto todo...el Paco saca algún conejo negro de su galera! No tenía ni idea de estos chiquilines. Me gustaron mucho y me hizo recordar la primera época de Los Iracundos cuando comenzaron haciendo Rock en español "a la mexicana", como Los Teen Tops.
ResponderEliminarEn "Siempre me pasa igual" encontré un gran parecido con el estilo de Los Shakers, principalmente en las armonías vocales en dúo.
Hablando de todo un poco..qué increíble la cantidad de simples que salieron y nunca terminamos de recordar o muchas veces conocer, como en este caso. El simple era el regalo económico ideal para quedar bien en un cumple, luego circulaban de mano en mano por el liceo, hasta terminar blancos sus surcos del desgaste por las púas gastadas (las de zafiro decía "60 hrs de uso" y le dábamos hasta que eran un "toquito" mocho) y para completar la clásica monedita con cinta Scotch arriba del Pick up daba el tiro de gracia al agonizante audio. Por eso encontrar grabaciones potables es casi milagroso.
Bueno Paco saludos y gracias por estas novedades para "Modart en la noche"
PD llegaste a conocer el Discofonic Toca Toca que pasaba simples y se llevaba tipo Walkman? Cuando era chico fue mi sueño sin realizar, lo veía en los comerciales de la TV argenta y me hacía pichí por tener uno (por acá nunca se conoció)
https://www.youtube.com/watch?v=6z2K1b9svII
El toca toca...por supuesto que me acuerdo. Nunca lo tuve, pero casualmente el otro dia recordando con una amiga tiempos pasados me comentaba que tuvo un tocadisquito a pilas, que eran muy comunes por aqui. Levantabas la tapa y te encontrabas con un plato del tamaño de un simple, pero podias poner un long play!!!
EliminarUn brazo muy pequeño de plastico y parlante incorporado (imaginate). Lo gracioso es que se llevaba el "equipo" y los discos...a la playa!!!
Los simples los curtia mucho en la escuela primaria cuando organizabamos los "asaltos". Era el formato ideal para poner los hits rapidamente ya que no habia disc jockey. Como olvidar el "lento" Let me roll it,lado B del simple de Wings con el que comence a tener mis primeros e ingenuos acercamientos con las chicas que me gustaban...
Pero ya, bastante tiempo atras, el LP habia desplazado al simple. A partir de Sgt.Pepper's todo cambio y los 3 0 5 minutos del simple ya no alcanzaban para contener una musica cada vez mas compleja, elaborada y extensa en su creacion.
Un abrazo mi amigo, un gusto como siempre.
PD: Me vinieron a la cabeza (dado lo que te comente) algunos simples como Hurricane de Bob Dylan, que al ser un tema que excedia los minutos del lado A del simple,sobre el final bajaba el volumen, lo dabas vuelta y el tema continuaba del lado B.
jajaja se nota que con el Guaya compartimos la uruguayez al mango: mi primer pensamiento, luego de ver este material y antes de leer los comentarios fue: Pahh y yo creía que conocía todo el rock argento, ni idea de estos pibes...jaja cualquier parecido no es pura coincidencia.
ResponderEliminarVoy a escucharlos.
Y en cuanto a los tocadiscos portátiles, yo tenía un Motorola, cuya tapa se desmontaba y era el parlante. Lo llevaba al baño!! Si me habré bañado y ainda mais con buena música.
abrazo y gracias
Pablo Crossroads
Jajaja!!! La portatil para el baño!!! En mi caso llevaba mi grabador Ranser con parlante incorporado. Venia con estuche de cuero y correa, por lo que tambien salia a la calle con el "artefacto"!!! Pesaba bastante y comia pilas como loco. Imaginate, entre el look, el pelo, el grabador colgando...la cana me paraba cada dos cuadras!!!
EliminarYo tambien me sorprendo todavia con mucho material que aparece de rock argentino, ni hablar del uruguayo...
Si lo "ves" mandale saludos a Guaya que hace un tiempo que no lo veo. Abrazo Pablo!!!
jajajeras un adelantado del walkman!! Yo llevaba el portátil a todos lados, incluso a la salida del Secundario nos íbamos al El Prado ( un parque grande en Montevideo, en los alrededores del cual he vivido toda mi vida), enfrente del Liceo y llevábamos pilas de LP y simples para escuchar. Acá no te metían "en cana" pero sí que te miraban raro...
ResponderEliminarA Guaya lo "veo" en un blog en el que nos divertimos bastante hablando de temas trascendentes como la inmortalidad del cangrejo, la esencia de la vida y otras delicias divagantes.
Abrazo, paso poco, pero paso!
Increible hoy me toca estar trabajando junto Willy Verdaguer en dos proyectos muy importantes, es una de laas personas que mas sabe de musica que me haya tocado conocer, cuanta materia prima salida de Argentina, Willy vino a Brasil en el 67 y no paró, es el responsable de colocar bajo y guitarra electrica en la MPB haciendo los arreglos de Alegria Alegria de Caetano Veloso, el tema que lo lanza al mundo, después dirigió musicalmente a Secos y Molhados, el suceso mas rotundo de la historia musical de Brasil con Ney Matogrosso, y bueno de Billy Bond que se puede decir, el el Dios del Rock por estos lares, dicho sea de paso en Brasil es uno de los empresarios teatrales y musicales mas importante. viva la música
ResponderEliminarGracias por los datos aportados sobre Willy Verdaguer y su trayectoria profesional en Brasil, que personalmente desconocia.
EliminarUn gran saludo!!
Para hacer honor a esta Banda Pionerisima, voy a dejar información sobre el Bajista, Willy Verdaguer, en 1967 se radico en São Paulo y desde entonces hasta la fecha sigue trabajando junto a los mas grandes, En un momento recibió una carta de un amigo desde Bs. As. convidandolo a formar un trio de Blues, Willy estaba a full en SP, y rechaso la propuesta, el amigo que escribió esa carta es Javier Martines y la banda era Manal, es sin dua el musico argentino mas importante en la historia de la música popular brasilera, y como suele pasar, ingratamente no reconocido. Grabó el primer bajo electrico acompañando a Caetano Veloso en la canción Alegria Alegria (1968), trabajo con Ney Matogrosso, Gilberto Gil, Gal Costa, Elis Regina, Valter Franco, Tim Maia, etc, Raul Seixas, Etc. Es Maestro y Director de orquesta, tiene obras de todo tipo, Dirige la Banda Raices de America hace 40 años, y Humahuaca, Para muchos es el mejor bajista de Brasil.
ResponderEliminarBueno era para aportar algo mas sobre la banda. salieron 4 genios, el resto de los integrantes, son bien conocidos en Argentina.
Tremenda trayectoria la de Willy Verdaguer en Brasil. Gracias por informarnos, ya que mayoritariamente no se conoce el trabajo y los logros de muchos de nuestros musicos radicados en el exterior.
EliminarSaludos!!!
Hola, queria aportar un poco de info, el cuarto integrante, el bajista, en nada mas y nada menos que el Maestro y Director de Orquesta Willy Verdaguer, que salió de la banda y se radico en São paulo, donde formo parte en primer momento de los Beath Boys, en brasil hizo historia, grabando el primer bajo electrico de la Música Popular Brasilera, con caetano Veloso en 1967 en el tema Alegria Alegria, también hizo todos los arreglos, después trabajo con Gilberto Gil, Gal Costa, ElisRegina, Raul Seixas, roberto Carlos, y formo parte y dirigió los discos de Secos y Molhados, banda liderada por Ney Matogrosso, hoy en actividad dirige Raices de América, la agrupacion mas importante de musica latinoamericana de Brasil,banda que se destaca por un sonido poderoso, también integra la banda de rock en español LOMO, un proyecto muy nuevo que promete mucho. bueno, hay mucho para contar, espero haya servido, les dejo un abrazo, Fabian Famin
ResponderEliminarHola Fabian Famin. Gracias por la data, pero ya has compartido esta misma información en esta publicación. Es justamente el comentario anterior a este.
EliminarSaludos.
Cada día agradezco más la existencia de este blog, y en bandas como estas que tenga las canciones adjuntas para escuchar, ya que en Spotify no están, una lástima.
ResponderEliminarMuy cierto lo que comentás, no todo está en Spotify. Y agrego de mi parte: mucho de lo que hay no tiene una gran calidad de sonido, o figura en una calidad mentirosa.
EliminarSaludos Ignacio, gracias por participar!!