23 de enero de 2020

Luis Alberto Spinetta - Idem (1971 - Vinilo FLAC)




En el cumpleaños número 70 del querido y eterno Luis Alberto Spinetta, que mejor que compartir una de sus obras. Se trata en este caso de su primer album solista publicado en 1971, digitalizado del vinilo original en formato FLAC; editado por el sello RCA-Vik bajo el código de serie LZ-1358.

La carrera solista de Luis Alberto Spinetta comenzó de manera mas casual que planeada. Almendra se disolvió en 1970 e inmediatamente intento armar Torax, una agrupación que tuvo vida efímera y en la que participaron Edelmiro Molinari, Carlos Cutaia y Pomo. Tras tocar un tema en el primer disco de La Pesada del Rock and Roll, su sello grabador le “recordó” que debía un disco para cumplir el contrato. Así las cosas, Spinetta se encierra en los estudios para grabar "Spinettalandia y sus amigos", un disco grabado rápidamente y con el sabor de lo espontaneo, bordeando el delirio, en apenas 30 horas de estudio. Muchos amigos participaron en las canciones que quedaron registradas en un estilo un tanto tribal, comunitario. En el disco hay, además, dos temas de Pappo: "Castillo de Piedra y "Era de tontos", y uno en coautoría con Pomo: "Descalza camina". Durante años hubo polémicas en torno a si los temas de Pappo eran de el o de Spinetta. Esta confusión tuvo que ver con la mala distribución del sello grabador, que tomo decisiones antojadizas. Un de ellas fue la de editar la primera edición del disco bajo el nombre de Almendra. Spinetta había viajado a Europa, y cuando regreso se encontró con los hechos consumados. Igualmente se hizo un juicio que fue ganado por los ex-integrantes de Almendra. La compañía RCA, se vio obligada entonces a retirar el LP del mercado, aunque lo reeditó a través del tiempo con otras tapas y títulos, como Luis Alberto Spinetta y La búsqueda de la estrella. Recién en 1995, en la edición en formato CD, el disco fue lanzado como Spinetta lo concibió en 1971, bajo el título original de Spinettalandia y sus amigos.




Definido como "un álbum hippie", la grabación se realizó en una casa comunitaria en Vicente Lopez durante poco más de un día, con una gran cantidad de invitados, sin cuidar de hacer silencio, con las letras siendo escritas ahí mismo. Inspirado en gran medida en la grabación abierta y comunitaria de Give Peace a Chance que John Lennon hizo con Yoko Ono y la Plastic Ono Band en 1969, durante la célebre encamada por la paz. Un "antidisco", como él mismo lo definió: "Yo quería hacer un ritual: realizar músicas en estado casi tribal". Fue también un castigo para la opción comercial con que lo presionaba la empresa discográfica RCA, que lo intimaba a cumplir con el tercer álbum comprometido en el contrato firmado para Almendra. Spinetta decidió entonces hacer un disco "que no se lo pudieran vender a nadie", como él mismo lo definió.
Las drogas -en especial el ácido lisérgico (LSD)- el sexo y el hippismo, íntimamente ligados a la psicodelia, jugaron también un papel importante en esa época de Spinetta y de su relación estrecha con Pappo y el grupo de Mandioca, que se nota tanto en Spinettalandia y sus amigos, como en el álbum anterior, el último de Almendra. Fueron precisamente los dos invitados principales de Spinetta en el álbum, Pappo y Miguel Abuelo, quienes comenzaron a evidenciar en sus canciones el efecto de las drogas. Por su parte, en Spinetta el LSD acentuó el surrealismo al que él había adherido desde un inicio. Spinetta venía desde Almendra con ganas de experimentar con música aleatoria, sin ensayo y con forma de zapadas. La grabación se realizó con una gran cantidad de invitados en el estudio, sin cuidar de hacer silencio, con las letras siendo escritas ahí mismo.
Por las condiciones en que fue realizado se trata de un disco experimental, pero a la vez establece algunas líneas estéticas que luego desarrollará Pescado Rabioso y registra el sonido que comenzaban a definir bandas decisivas del rock nacional argentino, como Pappo's Blues o Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll. 





Musicos que Participan:

Luis Alberto Spinetta: Guitarra, bajo, piano, percusión, voz
Héctor "Pomo" Lorenzo: Batería, percusión, guitarra acústica
Pappo: Guitarra, bajo
Miguel Abuelo: Flauta, pandereta, percusión, voz
Victor Kesselman
Elizabeth Viener 


Temas:

01- Castillo de piedra
02- Ni cuenta te das
03- Tema de Pedro
04- Dame, dame pan
05- Estrella
06- La búsqueda de la estrella
07- Vamos al bosque
08- Era de tontos
09- Alteración de tiempo
10- Descalza camina
11- Lulú toma el taxi



Muestra grafica de la grabación sin pérdida de audio original


Ripeado De Vinilo

Formato FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz - 16 bits

https://mega.nz/#!YR4AiYjJ!oEIbfWlCj0YppI0TPE-Ujh-7AUwBNanvgiHafJ1uUBU

pass: naveargenta.blogspot

17 comentarios :

  1. Un disco que vino mal barajado desde el principio. Por el lado de la compañía grabadora: primero la grabación presionada por un contrato, segundo una tapa original con fotos de los comienzos de Almendra (con un Edelmiro de pelo corto recién salido del servicio militar) y destacando el nombre del grupo que no tenía nada que ver en esta placa. Todo para confundir a los potenciales compradores.
    Por el lado de Luis: una etapa de confusión en su carrera y en su vida. Un álbum sumamente aleatorio con temas (?) que eran una consecuencia directa del abuso indiscriminado de algunas sustancias "non sanctas", en medio de una amistad con Pappo que no llegó a ningún lado y finalmente su viaje a Europa con dos chicas. También su interés en que el disco no se vendiera.
    Es la crónica de un período turbulento del querido "flaco" el cual, afortunadamente, no duró mucho tiempo y desembocó en esa aceitada máquina que fue Pescado Rabioso, digna continuación de su grupo anterior, aunque en otro estilo.
    En mi humilde opinión, un disco que sirve de testimonio para un período de oscuridad.

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por tu reseña. Coincido en cuanto al periodo de oscuridad que vivia el flaco en esa etapa. Pero...(siempre hay un pero), creo que este álbum, mas allá de de lo irregular del producto global, contiene temas de gran factura. "Castillo de piedra" y "Era de tontos" (con un Pappo inspiradísimo en guitarra), es puro hard rock que preanuncia lo que vendría con Pescado Rabioso. Por otro lado, el contrapunto acústico "canterburiano", con el contundente "Dame dame pan", la oscura "La búsqueda de la estrella" o la bella descripción de "Descalza camina", con letra de Pomo.
      Un disco de transición donde habita el germen de lo que Spinetta desarrollaría posteriormente. Y al fin de cuentas, un disco del flaco, nada más y nada menos...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Gracias por el ripeo del original en vinilo (y en flac) de esta joya.
    Ahora si entendí como reconocer cuando un posteo es de un rip de vinilo jajaja
    Gus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! No hay de que estimado Gus. Para mi es una satisfaccion compartir este material. Gracias por navegar siempre.

      Eliminar
  3. qUE BUENA MÚSICA BROTHER!!! TE FELICITO Y UN ABRAZO, ES ALGO MUY GRANDE EL ORDENAR Y COMPARTIR LA GRAN CULTURA MUSICAL DE AMERICA Y SUS EXPOSITORES, ES ALGO MUY PRO... Y PUES GRACIAS A LA CAUSALIDAD QUE PERMITE ESTA POSIBILIDAD. UN ABRAZO A TODOS LOS QUE TRIPULAN ESTA NAVE ESTRATOSFÉRICA... INFINITAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Sthensichorus, siempre es un placer el tenerte por aqui y reencontrarme con tus palabras. Gracias por entender el significado de esta nave y valorar el esfuerzo. Un gran saludo, navegante!!

      Eliminar
  4. Muchas Gracias!! es excelente el blog! siempre se aprenden cosas de nuestro Rock Nacional!
    Gracias Por dedicarle Tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si Gaston. Los que nos precedieron abrieron caminos para conocer y continuar, por siempre.
      Gracias por participar!!

      Eliminar
  5. Hola Paco. Logre que funcione la clave, no se por que no funcionaba, por eso borre el comentario anterior. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guillehuergo. Que raro lo que te sucedió. En fin...cosas que suelen suceder con la informatica (todo puede fallar). Que disfrutes del disco.
      Saludos!!

      Eliminar
  6. Qué buen blog amigo, y buen material. Cada vez más flacs y más formatos sin pérdida genuninos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, muchas gracias por tus palabras. Siempre trato de publicar con la mejor calidad a mi alcance. Pero cuando el material es difícil de conseguir, aunque la calidad no sea óptima ni deseada, priorizo la importancia o la reivindicación histórica del artista.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola, ¿Cuál es el porque o la historia de la placa color vino tinto?
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente fué una de las varias reediciones del vinilo que el sello discogáfico publicó en los 70 con distintas tapas, sin el consentimiento del Flaco.

      "RCA lanzó el disco en marzo de 1971, pero la empresa no respetó el diseño de tapa ni el título original y lo tituló sucesivamente Almendra, Luis Alberto Spinetta y La búsqueda de la estrella, lo que llevó a un juicio de los ex Almendra que perdió la discográfica, debido a lo cual lo retiró del mercado. Recién en 1995 el álbum sería publicado por la empresa Sony tal como fue concebido originalmente."
      Saludos Gonzalo!!

      Eliminar
    2. Gracias! abrazo

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. El artista y el ser humano que admiro, quiero y respeto.

      Eliminar

Linkwithin