5 de noviembre de 2021

Crucis - En Vivo Enero 1977 (Bootleg)

 


Audios extraídos de la presentación de Crucis en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1977. El bootleg contiene además dos bonus: El track 8, grabado en vivo en el Estadio General Paz de Córdoba en 1976 y el track 9, en vivo en el Teatro Olimpia de Buenos Aires en 1974. 
 Una grabación de alto valor histórico, que en esta caso se conjuga con una aceptable calidad de sonido.


"La sola presencia de Crucis sobre el escenario del Luna Park, bastó para que el público estallara en una gran ovación. A pesar de que el material era conocido en su mayoría, era mucha la expectativa que se había creado, ya que este recital hacia las veces de despedida del '76 pero también era la bienvenida y el comienzo de su temporada en el 77. La actuación de Crucis confirmó el carisma creciente que lo relaciona con un público cada vez más subyugado por los fraseos de Marrone o la solvencia de un Farrugia muy consustanciado con la música que ellos hacen. Precisamente ellos, junto a Montesano y Kerpel, se encargaron de ir manejando el creciente clima de euforia que predominaba entre los asistentes. Cada una de sus intervenciones demostró el ajuste con que suena el conjunto, causa que lo llevó a ser nominado como el grupo revelación del '76. La gente pedía más y ellos lo daban, seguros de que podían lograrlo. Las bases justas armadas por Kerpel apuntalaban las individualidades, tanto las musicales de Marrone como las vocales de Montesano. "No me separen de mi", uno de los pocos temas cantados, arrancó al público del piso y lo mantuvo en constante excitación mientras Montesano se encargaba de ir desgranando las letras. Otros ejemplos son también "Los delirios del mariscal" o "Mes", que, junto al resto dé los temas interpretados, mostraron un prolijo trabajo del guitarrista, a la vez que el temperamental Farrugia mantenía con su batería continuos diálogos ya fuera con la guitarra o con los teclados. En suma, Crucis logró un éxito tanto musical como de asistencia (6.000 personas) que hace esperar con mayor confianza sus próximos trabajos, sobre todo ahora que Estados Unidos parece ser la meta del cuarteto argentino." 

Revista Pelo - Reseña del concierto (1977)




Integrantes:
 
Pino Marrone: Guitarras
Gustavo Montesano: Bajo, voz
Anibal Kerpel: Teclados, sintetizador, piano
Gonzalo Farrugia: Batería, percusión
Daniel Frenkel: Batería en "Algunas tristezas del monje"

Temas:

01- No me separen de mí
02- Mes
03- La triste visión del entierro propio
04- Todo tiempo es posible
05- Pollo frito
06- Recluso artista
07- Abismo terrenal
 
Bonus Tracks:

08- Irónico ser (Cordoba-1976)
09- Algunas tristezas del monje (Teatro Olimpia-1974)


Formato: Mp3 - 192 Kbps


pass: naveargenta.blogspot

9 comentarios :

  1. Una excelente disco en vivo de Crucis como no se podía esperar otra cosa de esta agrupación sinfónica que supo engalanar los escenarios porteños durante su muy corta existencia.
    Excelentes músicos, la falla estaba en la voz de Gustavo Montesano la cual no alcanzaba a satisfacer totalmente al público. En el estudio se disfrazaba la misma con cámaras de eco y demás, pero en vivo se notaba mucho que no daba el perfil para voz solista.
    Esta grabación tiene casi 45 años. Para los equipos que había en ese momento para grabar recitales en vivo se puede decir que cumple satisfactoriamente y siendo que no hay ningún registro oficial editado de Crucis en vivo, el presente se transforma en un documento de la época.
    La portada es otra cosa. Totalmente satisfactoria y muy, muy profesional.
    Un lujo de edición. Gracias, Nave!.

    Desde Ciudad de México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el "talon de aquiles" de Crucis era la falta de matices de la voz de Gustavo Montesano. Por lo demás el grupo tenía un altísimo nivel de ejecución e interpretación, pocas veces visto en nuestro medio, aún en la actualidad. Crucis estaba al mismo nivel que cualquier agrupacion anglosajona de rock progresivo de la época. Por eso con los años han ganado la adhesion de muchos escuchas de este estilo de música en distintas partes del mundo.
      Gracias Sergio por ser parte de La Nave!! Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes Paco:
    me parece que hay una inversión de temas.
    El que aparece como track Nº 09 es ABISMO TERRENAL.
    EL Track Nº 07 ( que no lo conozco), podría ( digo PODRIA porque no lo conozco) ser ALGUNAS TRISTEZAS DEL MONJE o algún otro. Pero definitivamente NO es Abismo terrenal.
    Un abrazo desde Rosario
    Catòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catón por avisar. Estaban intercambiados los nombres de "Ironico ser" y "Algunas tristezas del monje". Abismo terrenal (tema 7) está correcto. Mis disculpas por el error. Un abrazo, rosarino!!

      Eliminar
  3. como diría Susana : !Cooooooooo rrectoooooooo !!!

    jajaaj
    Un abrazo
    Catòn

    ResponderEliminar
  4. Otro paseo por La Nave, y lo primero que veo es a Crucis, esa cosa rara que orbitó el rock argentino de los 70's. Recuerdo que mi viejo estaba enganchado con la música sinfónica, y me decía, (Y me dice hasta ahora), hay bandas que jamás oirás por radio, porque no todos están preparados para ciertas cosas, por eso se van a lo fácil. The Beatles jajajajajajaja.

    Saludos Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía razón tu viejo. Ademas de Crucis, grupos como Alas, MIA, Ave Rock y varios mas, dentro del estilo progresivo sinfónico, jamás se difundian por radio. Salvo los poquísimos espacios dedicados al rock, que generalmente transmitían a la medianoche.
      Existía la consigna de que un tema que superara los tres minutos no era atractivo para radiodifusión, jajaja!!.
      Saludos Karloz. Gracias por participar.

      Eliminar
  5. Un tremendo aporte el poder escuchar en vivo esta Banda...
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por comunicarte, Juan Alberto.
      Que disfrutes de esta perlita.

      Eliminar

Linkwithin