26 de noviembre de 2021

Días De Blues - Vinilo FLAC / 24 Bits (Uruguay-1973)

 

 
Único álbum, del que en mi opinión es el mejor grupo de blues-rock uruguayo. Fué grabado en noviembre de 1972 en los estudios ION de Buenos Aires y publicado ese mismo año por el sello De La Planta. El ripeo que comparto con ustedes corresponde a dicha edición de vinilo, digitalizado en formato FLAC con una profundidad de audio de 24 Bits.
 
Días de Blues fue una poderoso trío de blues, rock, y hard rock que nació en Montevideo, Uruguay en 1972. Los tres integrantes provenían del grupo Opus Alfa, con el cual habían ganado una merecida notoriedad dentro y fuera de fronteras y además grabado un disco; que en ese mismo momento estaba a punto de editarse. Desde el punto de vista musical el grupo se constituyó en el power trio más importante que había dado el Uruguay hasta ese momento; siendo además un importante antecedente en el nacimiento del hard rock en dicho país. Por otra parte la banda cuidó mucho e hizo especial hincapié en las letras; las cuales no sólo utilizan el mismo lenguaje de la gente sino que son directas y muy conscientes de lo que dicen.
 El disco debut de Días de Blues se grabó en noviembre de 1972 en los estudios ION de Buenos Aires por Carlos Píriz y fue editado a principios de 1973. La edición uruguaya tenía en la carátula una excelente ilustración del dibujante, caricaturista y viñetista uruguayo Celmar Poumé, la cual lamentablemente no fue tenida en cuenta en la edición argentina. Debido al deterioro de la situación política en el Uruguay de 1973, la cual desembocaría en un golpe de estado, Jorge Barral emigra a España y Daniel Bertolone hace lo mismo pero con destino a Australia. Jorge Graf siguió adelante con el grupo con diferentes músicos. En el bajo estuvieron Angel Armagno y Gustavo “Mamut” Muñoz, mientras que en la guitarra han hecho lo propio Freddy Ramos y Daniel Henestrosa. A mediados de los 70s, Jorge Graf emigra a Italia regresando al Uruguay ya en la década siguiente.
Con el paso de los años “Días de Blues” se ha convertido en grupo de culto y su primer disco profusamente reeditado en países como Alemania e Italia. Su influencia puede detectarse en ciertas canciones de grupos como La Banda de la Luna Azul, El conde de Saint Germain o el también power trio Incandescente Blues Band.  
 
 

 
 "Este grupo uruguayo, que sorprendió a tantos en el último festival B.A.ROCK, donde además fue catalogado como uno de los mejores grupos participantes, llega por primera vez a la Argentina en forma discográfica, siendo además su primer álbum. Tienen esa fuerza y garra característica de los uruguayos y algún resabio de candombe (sobre todo el excelente baterista Jorge Graf), pero la influencia más marcada (en muchos casos perniciosa) es un excesivo copamiento con Cream, no sólo en el trabajo del guitarrista Daniel Bertolone, si no en la estructura de los temas. De todos modos el grupo presenta una potencia admirable y pocas veces escuchada en grupos de este Sur. Jorge Barral es un bajista muy peculiar al que. al parecer, la función del bajo parece que lo comprimiera en sus ansiedades expresivas. El trio decae en las voces (ninguno de ellos canta bien) pero suelen superarlo cuando hay que emplear la fuerza, aunque a veces se les escapan "cremadas" tipo Jack Bruce. 
Tapa: Buen grabado antiguo al que no se le encuentra demasiado significado. En muchos casos la vanidad llena de fotos las carátulas; aqui no hay ninguna, no sabemos si por modestia, pero hubiera sido conveniente por lo menos para que sepan quiénes son, ya que no frecuentan estos lares.
Síntesis: Excelente grupo de blues con extraordinarias posibilidades técnicas y expresivas, pero tendrían que alejar ese copamiento (quizás tan sólo un excesivo amor) con Cream, porque ellos pueden hacer su música con más fundamento y creación. El álbum tiene una grabación muy floja, quizás por ser el debut. No obstante, es un buen comienzo y si el grupo viniera a Buenos Aires se ubicaría, con seguridad, en los primeros lugares de la atención popular." 
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1973)
 
 


 Integrantes:

Daniel Bertolone: Guitarra eléctrica, slide, voz, armónica, pianola, anófel soprano
Jorge "Flaco" Barral: Bajo, voz, guitarra acústica, orrigontófono
Jorge Graf: Batería, percusión vocal, pianola

Temas:

01- Amasijando los blues
02- Dame tu sonrisa loco
03- No podrán conmigo
04- Cada hombre es un camino
05- Están desubicados
06- Esto es nuestro
07- Vuela
08- Toda tu vida
 
 
Muestra Gráfica De La Grabación Sin Pérdida De Audio Original
 
 
Ripeado De Vinilo
 
Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 48.000 Hz / 24 Bits 
 

pass: naveargenta.blogspot

10 comentarios :

  1. Dijo una vez, muy atinadamente, Willie Dixon: "El Blues es la raíz y los demás estilos son los frutos de la música".
    Y efectivamente eso es lo que nos demuestra este grupo con este excepcional LP grabado en 1973 cuando en el Cono Sur el blues estaba casi en pañales.
    A diferencia del comentario incluído de la revista "Pelo", creo que Dias de Blues tenían una personalidad propia y poco emparentada con el trío de Clapton - Bruce - Baker.
    Lo que pasa en que en aquella época era muy fácil etiquetar a cualquier trío como "influenciado por Cream". Pero en realidad, tampoco Cream fue una banda de Blues purista, lo de ellos era más la experimentación.
    Se puede decir que este grupo uruguayo estaba más cerca de Manal que de Clapton y los demás.
    El álbum es muy bueno y lo demusestra la permanente re-edición del mismo en muchos países europeos.
    El ripeo del vinilo está muy, muy bien hecho. En fin, para pasar un poco más de media hora de buena música.

    Un abrazo desde Ciudad de México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos sobre la comparación con Cream, me parece errónea. La única similitud con el grupo ingles es que los dos son tríos de blues-rock. Recuerdo que a Manal en sus comienzos se los llamaba "Ricota", también buscando un paralelismo con la "Crema". Similitudes que se buscaban en esa época que muchas veces no eran acertadas. Sobre todo teniendo en cuenta ese sonido tan característico (y único) del rock rioplatense de la primera mitad de los 70, que en Días De Blues tenemos un ejemplo contundente. "Blues cavernícola" decía un viejo amigo. Crudo, potente y excitante.
      Un abrazo argento!!

      Eliminar
  2. Hola pacocamorra:
    Sin tener nada que ver con este post, y.....sin ánimo de molestar....
    Te he enviado dos correos a tu gmail.
    Eso por un lado y por otro ¿conoces y sabes de que vá el servidor Wetransfer?
    Saludos
    Predicador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Predicador. Si, he leido los dos correos que enviaste. En cuanto a Wetransfer, tengo entendido que es una aplicación (gratuita y de pago) para enviar archivos desde un correo a otro. No es un servidor que proporciona links para descarga general.
      Saludos.

      Eliminar
  3. "Cavernícola" jajaja. Me recuerdas a esa anécdota entre Pappo y Vitico, donde este le dice al Carpo: "Oye no me gustaba nada tu banda, era muy bestial, cavernícola, no es algo que yo haría". A lo que la respuesta fue: ¿Y qué querías?, si soy un salvaje".Y para mí Días de Blues es eso, un grupo de neandertales muy talentosos con guitarras fortísimas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja!! No conocía esa anécdota del Carpo y Vitico. Y precisamente los primeros discos de Pappo's Blues tienen ese sello sonoro, que los hace tan únicos y personales.
      Saludos Karloz!!

      Eliminar
  4. Cuando se grabó este disco ,Bertolone tenía recién cumplidos los 19.O sea que esos riffs y esos solos fabulosos (probablemente)los pensó con 18.Qué fenómeno el botija!En el 78 tuve que vender (con todo el dolor del alma) esa misma edición que se ofrece aquí.Este ripeo no solo me retrotrae al 73 sino a muchas cosas mas.Gracias Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hiciste acordar cuando tuve que vender, en la crisis del 2001, el vinilo de La Cofradía De La Flor Solar...Para poder pagar los servicios básicos de mi casa!!! Yo también tuve dolor de alma.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. De pie señores! El gran grupo de blues uruguayo. De nuevo Pelo con un insidioso y desagradable comentario. Las calenturas que nos agarrábamos en aquellos años!!! Al igual que Cream son un power trío. Punto. Si hacen blues eléctrico alguna vez coincidirán en el tratamiento o el encare de algún tema, sobre todo si Cream era la referencia blusera de ese momento. pero alguien piensa que Rod Stewart vale menos porque toma el tono de voz de Sam Cooke? O mi amigo(él nunca lo supo pero fue mi amigo que me acompaña desde los 14 años) Joe Cocker hizo mal en basarse en Ray Charles? Y como anécdota le spuedo contar que, aunque parezca mentira, nosotros bailábamos con DDB!!! En los bailes de La Kabaña de Porongos y Martín García( si mi querido Don Guaya lee ésto lo recordará), el el Parque Hotel (hoy augusta sede del Mercosur) y otros tantos, lográbamos encontrar el ritmo para bailar con Días de Blues. Un gran disco de un gran grupo. Abrazo Paco, Pablo Crossroads desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, coincido en tus conceptos en cuanto al asunt de "las influencias" en la música. Algo que en la mayoría de los casos solo sirve para argumentar críticas malintencionadas, con la intención de defenestrar la impronta de un artista.
      Bailando Días De Blues...Eso si que era cool, jajaja!!!
      Gracias por la anécdota. Un abrazo.

      Eliminar

Linkwithin