3 de diciembre de 2021

Gorrión - El Rock De La Misa Criolla (FLAC - 1974)

 

 
 La idea de este grupo "fantasma" fué la de lanzar una versión rock de La Misa Criolla, la popular obra conceptual del folklore argentino. La alineación incluía a Félix Pando, Hiacho Lezica (ambos ex-La Joven Guardia), Quique Alvarado (ex-Los Mentales, ex-Fe) y Daniel Cash. El compositor de la obra, Ariel Ramírez suprervisó la grabación, y el intérprete de folklore Chango Farías Gómez tocó en este particular disco. El álbum no tuvo gran repercusión al momento de ser publicado, recibiendo una dura crítica de parte de la revista Pelo. Sin embargo, fue lanzado en Francia bajo el título "Misa Criolla in Rock" (Hexagone - 883001) con una portada diferente y en Japón en 1976.
 
"Estos pergeños de copar el rock con el folklore o el folklore con el rock, aparte de salir siempre mal, revelan una traición contenida hacia algunas de las partes. En este caso la obra de Ariel Ramírez ha sido tomada por este grupo evidentemente con la idea, partida de su producción, de convertirse en un buen negocio. Pero eso quedará para sus conciencias. El trabajo musical es ridículo a pesar de todo el empeño puesto por el grupo y por el marco de super-producción que pretendieron darle. Ariel Ramírez escribió esto para ser interpretado —como lo fué— por grupos folklóricos. Y se acabó. Sacarle más jugos es desvirtuar su esencia. Lo extraño —y triste desde el punto de vista creativo— es el aval de Ramírez para con este trabajo al que insiste en denominar "beat" y no "rock" como en realidad anuncia el titulo. La cosa hubiese sido distinta si Gorrión se hubiera preocupado por hacer su propia misa rock. En fin ustedes ya saben como es el asunto. O se lo imaginan. Así que para qué mas. 
Tapa: gran despliegue para superponer fundamentalmente la imagen de Jesús crucificado sobre un avión supersónico: será una imagen rockera esa? Síntesis: ni rock, ni folklore."  
Revista Pelo - Reseña del álbum (1974)
 
 


Integrantes:
 
Felix Pando: Teclados, voz
Quique Alvarado: Bajo, charango
Daniel Cash: Guitarra
Hiacho Lezica: Batería
Chango Farías Gomez: Guitarra, charango
Marian Farías Gomez: Coros
Ariel Ramirez: Composición  
 
Temas:
 
01- Kirie
02- Gloria
03- Credo
04- Sanctus
05- Agnus Dei 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
    

15 comentarios :

  1. y si, definitivamente se acaba de confirmar lo que yo dige una vez: en la nave del rock argento está la magia que cuesta mucho mas bien, no es necesario poner en palabras la satisfaccion que se ciente al saver que cada biernes algo magico puede suceder al entrar a este sitio web que no es un simple sitio, como lo dice el titulo es una nave pero, quiciera ir mas allá: ni la catedral mas grande del mundo se compara con lo gigantesco que es este espacio que como lo dige: no es un sitio, tan poco es una nave, es un universo donde no es necesario seguir una linea recta. solo hay que caminar sin miedo y dejarse sorprender y gritar en voz alta y a todo pulmón el nombre completo y con todas las letras de cada uno de los tesoros encontrados en esta maravillosa nave. no puedo creer gorrión en flac. pd. le voy a hacer escuchar a mi mamá esta versión de la misa criolla en alta calidad ya que a ella le encanta esta hobra de ariel ramirez. gracias cumpa. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Andres, tremenda metáfora has creado describiendo la nave, jajaja!!! Agradezco muchísimo tu comentario y espero que disfrutes del disco (al igual que tu madre). Un abrazo.

      Eliminar
  2. jajaja!!_ pero qué carajos es eso??? tengo que escuchar esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...digamos que es una "rareza"...
      Saludos amigo Sthensichorus!!

      Eliminar
  3. Qué malicia la Revista Pelo, por Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido. Te puede gustar o no una propuesta musical, pero no es necesario expresar tanta dureza en la crítica.

      Eliminar
  4. Hay alabanzas y criterios de mierda en esa revista. Me acuerdo cuando DIO (Debutaba en solitario aquel 1983). Y entre sus músicos estaba, un tal Vivian Campbell, a quien los Pelo, hicieron parecer mujer armando toda una crónica retorcida al rededor de este personaje. Nótese que estoy siendo educado con una de las pocas revisitas en castellano que he leído.

    Saludos Capitán Camorra y a todos los pasajeros de la nave...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lamentablemente la revista Pelo en muchas oportunidades ejerció una critica maliciosa y sistemática, ya sea con algunos músicos argentinos o extranjeros.
      Pero como he comentado muchas veces en el blog, con todo lo bueno y lo malo de su contenido, nos guste o no, era una de las pocas referencias que teníamos para enterarnos de lo que sucedía en el mundo de la música. Sobre todo en los 70, ya que en los 80 surgieron otras alternativas.
      Saludos navegante Karlos, gracias por participar!!

      Eliminar
  5. Víctor Gabriel Pradel21 de diciembre de 2021, 1:15

    Karloz, una corrección. El disparate de afirmar que el extraordinario guitarrista Vivian Campbell era una mujer, no salió en la Pelo. Esa burrada histórica apareció en el primer número de la Revista "Metal", el anexo heavy de la Pelo (ambas pertenecían a la misma editorial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, si la raíz estaba podrida, creo que los frutos también salieron podridos. En otras palabras, sea la editorial o una división de ella, el "error" fue una metida de pata tremenda.
      Saludos, se agradece la ayuda, apuntada está...

      Eliminar
  6. jajajaja no lo escuche ni lo conocía pero siempre el amigo Ripoll, desde su pedestal autoconstruído, enviando mensajes pretendidamente absolutos, indiscutibles, terminantes, formadores de moral, principistas. Recuerdo, y conservo varias decenas de revistas Pelo conseguidas con gran trabajo en Montevideo por aquellos años, que siempre las pagué, nunca me las regalaron. Negocio era el de los demás, el de él, era vocación.... pero como ya ha sido dicho muchas veces, con sus errores y sus aciertos, Ripoll nos acercó a los adolescentes de comienzos de los 70, que vivíamos al costado y lejos del mundo, la posibilidad de conocer artistas de los más variados estilos. Gracias Paco por esta rareza. Abrazo desde Montevideo. Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo! Respecto a la tapa de este disco, el Cristo crucificado en un bombardero es un anticipo de la obra de León Ferrari "La civilización occidental y cristiana" (2004). El arte de copia a sí mismo? Saludos desde el ardiente Tucumán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estimado Nicolás, te pido mil disculpas por mi retraso en la respuesta. Te cuento que en realidad "La civilización occidental y cristiana" de Ferrari es de 1965, y como bien decís, la portada del disco se basa en dicha obra artísica.
      Saludos y gracias por participar de la nave!!

      Eliminar
  8. Vengo de ver la muestra de León Ferrari en el Museo Nacional de Bellas Artes y está exhibido este disco, por eso estoy acá, investigando de que se trata 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investigue, mi estimado, para eso está la nave. Saludos y gracias por participar!!

      Eliminar

Linkwithin