10 de diciembre de 2021

Billy Bond and The Jets - Idem (FLAC - 1979)

 


Billy Bond durante 1978, ya radicado en Brasil, se reúne con los Serú Girán para producirles su primer disco. Durante los "descansos" de esa grabación, decide grabar un LP, esta vez secundado por los propios Serú (bautizados por cuestiones legales como "The Jets"). De aquellas sesiones de grabación surgió "Billy Bond and the jets". Poco difundido y escuchado en su tiempo, el álbum hoy es considerado una rara joya del rock argentino.
 
Billy Bond and the Jets (grabado en 1978 y publicado un año más tarde) cuenta con dos temas con letra y música de Charly García que serían posteriormente tocados en vivo por Serú Girán. El primero, "Discoshock", un tema que fue rechazado por el público por no entender que se trataba de una crítica irónica hacia la música disco. El segundo, "Loco, ¿No te sobra una moneda?", también fue tocado por Charly diez años después, en los shows despedida de la gira de Parte de la religión en marzo de 1988 en el Estadio Obras, y también el tema fue grabado por Billy Bond en 2018 en una versión nueva que fue lanzada por Youtube. El disco cuenta además con "Toda la gente" (con letra y música de David Lebón), un tema que había sido publicado en el primer disco de David como "Treinta y dos macetas". Aparte del propio Billy y los integrantes de Seru, participan otros músicos como Bernardo Baraj, Nacho, Pichacho, Rolando Castello Junior, Tico Terpins, Maytrea (Zé Brasil), Flavinho Pimenta y Walter Bailot.  

"Muchos, incluyendo a sus propios colegas músicos, cometieron el error de juzgar mal a Billy Bond. El equívoco resultó de la necesidad que todos tenemos —también nos incluimos— de racionalizar todo, y hasta de intelectualizarlo. Billy Bond, en ese sentido, fue un lúcido, supo darle a todo la dimensión exacta, sin caer en el facilismo de la introspección deliberada. Todos sus discos fueron, fundamentalmente, profundamente porteños y argentinos, con toda la carga de melancolía, excepticismo, ironía y hasta cierto dejo de cinismo que tenemos todos los habitantes de esta ciudad. Y así como hubo muchos que lo despreciaron, hubo quienes entendieron el mensaje, los que se dieron cuenta de la fugacidad e intangibilidad de esta realidad que cada día se parece más a la ficción. Su virtud más grande fue ésa: asumir la realidad sin creer nunca totalmetne en ella, sin tomar demasiado en serio lo que ocurría a su alrededor, única forma de no ser superado por la alienación y alucinación que transitamos cotidianamente.
Si algo fartaba para confirmar todo esto, Billy Bond nos acaba de dejar su mejor y más acabado álbum. Un disco que despertará ira y admiración, pero que honestamente es el mensaje más claro y contundente que se cantó en el rock de estos últimos años. Sin la más mínima concesión, Bond destruye todos los mitos, satiriza e historia toda la música de rock de este lado dei mundo. "Discoshock" es la introducción con una invectiva cargada de humor sobre la música disco. "Toda la gente" es un rock and roll muy fuerte de David Lebón, que aquí tiene un tempo más bluseado con dos buenos solos de guitarra y piano. "Judy disfrazada" es el rock de los '50. Es aquel Billy Bond adolescente y atrapado por la magia que llegaba de Menphis: Elvis. La introducción del clásico órgano Farfisa y los coros fortalecen una canción que navega entre la nostalgia y la parodia. "Toma Rock And Roll" representa una típica composición de rock pesado de comienzos de esta década. La letra es tan inteligible como lo era entonces. "No te sobra una moneda" es la clásica historia del pibe que quiere entrar al concierto de Pappo y no tiene un peso. Siente sobre sí el peso de su vida oscura, intrascendente, que sólo puede redimir el rock, él sólo quiere ver a su estrella favorita. Sutilmente, Bond susurra sus comentarios sociales, hábilmente enmascarados por efectos siseantes y altibajos de voluMen en la mezcla. "El Cha-cha-cha" tiene la introducción en acústicas que predominó en toda una época. El efecto de las guitarras (esta vez eléctricas, con Phase) se repite a lo largo del tema. "Sono lo" es una especie de homenaje a su pasado, a la época en que todos se derretían con los cantantes italianos, Si hay algo que Bond sabe hacer es imitar, su voz retrotrae toda una generación de cantantes como Nicola Paone o Bobby Solo. "La hija del coronel" es otra "remake", esta vez por parte doble. El homenaje al país donde actualmente reside y el sonido de un grupo de argentinos que también triunfó en Brasil: Secos & Molhados. La melodía cadenciosa y las voces de apoyo resaltan una canción muy lograda. 
Tapa: Muy buena, con imaginación. La imagen actual de Bond es la de un "cantante de la Nueva Ola"..., algo que él ya conoció. Síntesis: Un homenaje, un tributo a la música y a todos los que hicieron que esta historia continúe. Hay ironía y hasta una cierta crueldad que nace de la autocrítica descarnada. Billy Bond nunca fue complaciente, ni siquiera con él."
Revista Pelo -Reseña del álbum (1979)
 
 

 
Integrantes:

Billy Bond: Voces
Charly Garcia: Teclados, voces
David Lebon: Guitarra, voces
Pedro Aznar: Bajo, voces
Oscar Moro: Bateria, pecusión

Musicos invitados:

Hugo Fattoruso
Osvaldo Fatorusso
Bernardo Baraj
Pichacho
Rolando Castello Junior
Tico Terpin
Maytrea (Zé Brasil)
Flavinho Pimenta
Walter Bailot

Temas:

01- Discoshock (Charly García)
02- Toda la gente (David Lebón)
03- Judy disfrazada (J. Fred/A. Bernard versión castellano F. Villa)
04- Toma rock and roll (Billy Bond)
05- ¿No te sobra una moneda? (Charly García)
06- Variaciones sobre El Paso del Elefantito (Henry Mancini)
07- El cha-cha-cha (Billy Bond-Tico Terpins)
08- Sono io (Billy Bond)
09- La hija del coronel (Maytrea)


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Nunca lo escuché, gracias mil.
    Me quedé pensando que habrán querido escribir en Pelo cuando pusieron "un grupo de argentinos que también triunfó en Brasil: Secos & Molhados" (?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuyo que estos muchachos creían que había algún/nos integrantes argentinos en Secos & Molhados. Se equivocaron de grupo o tenían mala información. Según mi conocimiento, nunca hubo músicos argentinos en la trayectoria del grupo.
      Saludos, Ansina!!

      Eliminar
  2. Capaz que se confundieron porque Billy Bond produjo a Ney Matogrosso cuando empezó como solista. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por poner al alcance de los pasajeros de La Nave esta joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta para compartir estimado Fito.
      Gracias por darte un paseo en la nave.

      Eliminar
  4. Gracias, desconocia este disco y me parecio brillante, que pedazos de musicos tenemos y no siempre valoramos, "close to the edge", "mamma mia" con placer ya es parte de mi coleccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una linda perlita para tu colección, Alejandro. Un disco distendido, divertido,que estos talentosos muchachos grabaron sin ningun tipo de presión; envueltos en el embriagador aroma paulista...(jeje).

      Eliminar
  5. Hola,Paco.
    Gracias por subir esta joya, en FLAC.
    Quiero estar la vida entera escuchando "rocanrol"!
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que amarga y triste sería nuestra vida sin el, querido Gustavo.
      Celebramos su existencia y le rendimos culto, siempre aquí, en la nave.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Bestial... si llega a aparecer posteada la nueva reedicion del primero de Seru en alta calidad, cartón lleno!! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Descargador. Lo de Serú veremos mas adelante...es que recién acaba de salir, jajaj!!! Mientras tanto tenés publicado en el blog el ripeo de vinilo de la primera edición en alta calidad.
      Gracias por participar de la nave!!

      Eliminar
  7. Gracias!! No conocía este disco. Y yo que me preciaba de tener todo lo conseguible de Charly en sus diversas etapas!! Vanitas Vanitatis, decía un profe mío en la facu. Solo La Nave es capaz de aportar algo así. Un verdadero regalo de Navidad. Gracias de nuevo y a escuchar.Abrazo desde Montevideo, Pablo Crossroads

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Charly entre los 70 y 80 estuvo en todos lados!!! Un creador incansable. Ya sea como productor, músico invitado, compositor de temas cedidos a otros músicos, etc. Hay mucho curriculum creativo en paralelo a su propia trayectoria artística.
      Pablo, nuevamente un abrazo para vos y el agradecimiento por los comentarios que haz dejado en la nave.

      Eliminar

Linkwithin