24 de diciembre de 2021

Pippo Spera – A Buen Puerto (Uruguay - 1977)

 


Primer album solista del músico y compositor uruguayo Pippo Spera. Un disco que transita por sutiles melodías acústicas, inspiradas sobre un trasfondo de bossa nova y arregladas con suaves percusiones afrouruguayas. Ideal para escuchar contemplando una cautivante puesta de sol.
 
Nacido en Italia, Pipo Spera llega en 1956, con siete años de edad a Uruguay, donde se formó como músico. Cursó estudios con los maestros Abel Carlevaro y Atilio Rapat. Asimismo, recibió importantes influencias musicales de Eduardo Mateo, Horacio Buscaglia y Urbano Moraes, junto a quienes en 1965 participó en las "Musicasiones" en el Teatro el Galpón. Poco después integra entre 1966 y 1967 el grupo "The Knacks" y posteriormente "Cold Coffee" en el período 1971-1972.  Es además autor de la música de la canción "Pippo", con letra de Eduardo Mateo, que formó parte del repertorio del grupo El Kinto y que integra los álbumes Musicasión 4 ½ y Circa 1968.
Su primer larga duración, editado por Sondor en 1976, tuvo por título "A buen puerto". En él contó con la participación de importantes artistas uruguayos como Federico García Vigil, quien tocó el contrabajo y tuvo a su cargo el arreglo de varios temas, Alberto Magnone en piano y arreglos, José L. Sosa en batería, Jorge Trasante en percusión, Eduardo Marquez en bajo eléctrico y Pato Rovés en guitarra eléctrica. Por esta época, tiene lugar su primer viaje a Brasil en un velero francés llamado "Parergon 3". En el mismo pasa más de dos años recorriendo el mundo junto a los músicos Eduardo Marquez y Pato Rovés con quienes conformó el grupo llamado "Tacuabé". 
En 1981 formó parte del grupo "Barcarola", junto a Hugo y Osvaldo Fattoruso, María de Fátima, Susana Bosch y Eduardo Márquez. La banda grabó un álbum homónimo y se presentó en vivo en el Teatro Stella y en el estadio Luis Franzini. En este último show estuvo como invitado el brasileño Geraldo Azevedo, autor de algunos temas del repertorio de Barcarola.
 
 

 
Músicos que participan:
 
Pippo: Guitarra acústica, voz
Jorge Trasante: Percusión
Alberto Magnone: Piano, arreglos
Federico García Vigil: Bajo, arreglos
José Luis Sosa: Batería
Pato Rovés: Guitarra eléctrica
Eduardo Marquez: Bajo eléctrico

Temas:
 
01- A buen puerto
02- Fragmento de la Suite de Pescadores – Mejor me voy
03- Déjalo libre
04- Tu no tienes la culpa (ni la tengo yo)
05- Parábola
06- Antes que tú
07- El amor no espera
08- Al final es un momento
09- Niña malcriada
10- Columbande
11- Debes encontrarlo en ti
12- Puede ser que mañana
 
 
Formato: Mp3 - 320 Kbps
 

pass: naveargenta.blogspot  
 

7 comentarios :

  1. Feliz Navidad, querido Paco!!! No te comento nada de Pipo Spera porque mi conociento de su obra es solo teórico. ¡¡¡Shame on me!!! Bajaré este disco y veré. Gran abrazo navideño. Pablo Crossroads desde Montevideo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Querido!!! Cuanto hace que no te encontraba por aquí!!
      Muchas felicidades para vos, para el entrañable Guaya, y a toda la tripulación uruguaya!!! Que alegrón volver a leerte, intuyendo ademas que estas muy bien de salud y rodeado de tus afectos.
      Te mando un gran abrazo desde tu hermano país. Gracias por comunicarte!!

      Eliminar
  2. Un detalle extra: el grupo Tacuabé acompañó a Milton Nascimento en dos temas del disco "Clube da esqina 2", de 1978.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ansina por el dato, que en lo personal desconocía.
      Saludos!!

      Eliminar
    2. exactamente. Participan en Credo (tema que abría el disco) y en Casamiento de negros (anónimo recopilado por Violeta Parra). Pippo también toca el charango en un tercer tema (ahora no recuerdo exactamente en cuál. . . ).

      Eliminar
  3. Feliz Año Nuevo tripulantes de esta Nave. Larga vida al capitán y esperemos que siga desempolvando viejos tesoros en nuestro idioma.
    Un saludo cordial para todos, aquí Karloz reportándose desde algún rincón de Santa Cruz, Bolivia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año querido Karloz!!! Y todos los hermanos navegantes de Bolivia, que son muchos. Gracias por tu participación en el blog a lo largo de este último año. Continuaremos compartiendo música y opiniones en este flamante 2022.
      Un afectuoso saludo.

      Eliminar

Linkwithin