8 de julio de 2022

The Killers – Good Bye + Bonus (Uruguay - 1970/1972)

 

 
Los Killers tenían dos ventajas valiosas dentro la escena del rock uruguayo de fines de los 60. En primer lugar, pudieron permitirse adquirir costosos equipos de alta calidad. En segundo lugar, poseían una vasta colección de discos con ediciones extranjeras recientes; una forma ideal para encontrar covers exitosos para sus shows. Su primer single, lanzado a través del sello Clave, incluyó una versión del tema principal de la ópera rock Jesus Christ Superstar. Su segundo single fue un cover de del grupo estadounidense Bloodrock, algo absolutamente inusual en ese momento. Su único álbum, Good Bye (1972), representa un giro en su estilo de tocar covers, ya que solo incluía dos. Las canciones originales, compuestas con letras en inglés, están muy bien aregladas y ejecutadas. "After nothing" y "Sing Along", con solos a cargo del muy buen guitarrista Roberto Levy, son dos de los temas destacados del disco. Lamentablemente, como tantos otros grupos de la época, el golpe militar de 1973 puso fin a su carrera en Uruguay. Emigraron a España, donde continuaron trabajando durante varios años.
 
"Dentro del movimiento de rock en Uruguay a finales de los años sesenta, The Killers" (o "Los Killers" como los llamaban sus seguidores) fue posiblemente la banda más profesional en la escena de la música rock del país. El grupo comenzó en 1967 impulsado por el energía juvenil de los hermanos Berro: Romancho (batería) y Marcelo (guitarra), hijos de Socorrito Villegas, famoso maestro de canto y coro de Montevideo. En poco tiempo lograron trazar objetivos claros que en gran medida lograron, siendo la más importante el ganarse la vida tocando música. Fueron sin duda la mejor banda de covers que todos los fines de semana atraían a un gran público a las discotecas donde tocaban. La mayoría de las veces el público dejaba de bailar y se acercaba a escenario para disfrutar de su actuación como si fueran los ídolos de una agrupación extranjera.Tras sus primeros intentos de formar una banda junto a Eddie Gijida (bajo) y Orlando Galo (guitarra), la exigencia de los hermanos Berro, en cuanto a la calidad del sonido y seriedad en compromisos formales y actuaciones, les llevó a buscar nuevos músicos. Completando su formación más sólida con Julio Martínez (bajo) y Roberto Levy (guitarra) (con una breve participación de Toni Henderson en el bajo, personaje muy importante del movimiento rockero de aquellos años), incluyendo también en los coros a sus hermanas Inés y Virginia (esta última desarrollaba al mismo tiempo una interesante carrera en solitario). Esto transformó al grupo inicial de diversión adolescente en una auténtica máquina profesional de hits bailables, convirtiéndose en el principal animador de las noches de los sábados en los años anteriores a la dictadura. La gran habilidad desarrollada para recrear éxitos extranjeros, los llevó incluso a grabar su versión del tema principal de la película Jesucristo Superstar, antes de que la banda sonora original fuera lanzada en Uruguay; hecho que confundió a la audiencia que no podía darse cuenta si esta versión era el original o un cover. Posteriormente, su versión de "Woodstock" se incluye en un recopilatorio destinado a celebrar los primeros diez años del programa de televisión "Discodromo", etapa en la que actuaron casi todos los domingos como artistas principales.
En un panorama musical en el que las bandas poco a poco dejaban de tocar covers para componer su propio material, e inmersos en un panorama dominado por el hard-rock y la psicodelia, The Killers no podía ser la excepción y escriben un puñado de temas con el objetivo de grabar lo que sería su único LP. En 1972, eran la única banda que cantaba en inglés, lo que no era muy bien considerado por el resto de la comunidad rockera, en un momento en que el país atravesaba un período de profunda transformación social, que eventualmente llevaría al advenimiento de la dictadura militar en julio de 1973. Las posibilidades de trabajar en discotecas y dar conciertos eran cada vez más difíciles, por lo que los músicos intentaban encontrar nuevas posibilidades laborales en el extranjero, principalmente en España. De todos modos, The Killers siguieron con su estrategia angloparlante y en diciembre de 1972 se edita "Good Bye", una extraordinaria colección de canciones cuyo título hace referencia a su próximo exilio en Europa. El disco es presentado en directo (que era a la vez la despedida de la banda a su país) en el mítico Teatro Solís, un par de meses antes. La represión sufrida por la sociedad en su conjunto llevó a The Killers, junto a muchos otros compañeros, a abandonar su país rumbo a Europa en busca de una mejor calidad de vida, siempre con el objetivo de ganarse la vida como músicos profesionales. Así, la carrera de The Killers en su país de origen llega a su fin, pero comienzan un nuevo ciclo en España. El grupo siguió funcionando durante varios años con algunos cambios, pero siempre liderado por Romancho y familia, intentando desarrollar una carrera profesional en el panorama musical español. En 1997, The Killers regresaron a Montevideo para participar en el espectáculo de celebración de los 25 años de existencia del Discodromo, que se llevó a cabo en el Teatro Solís." 
 
Angel Atienza (Perro Andalúz)
 
 


Integrantes:

Marcelo Berro: Voz, guitarra
Romancho Berro: Batería, coros
Roberto Levy: Guitarra, teclados, coros
Julio Martínez: Bajo, coros
Virginia Berro Villegas: Coros
Inés Berro Villegas: Coros

Temas:

01- Good Bye
02- Forever
03- Born To Wonder (Rare Earth)
04- Wondering How
05- After Nothing
06- Sing A Long
07- Reflections
08- Love The One You're With (Stephen Stills)
09- I'll Get Used To It
10- Looking For A Change

Bonus Tracks:

11- Superstar (Single Lado A - 1970) (Andrew Lloyd Webber/Tim Rice)
12- White Room (Single Lado B - 1970) (Jack Bruce/Pete Brown)
13- Woodstock (Tema del Compilado 10° Aniversario de Discodromo/1971) (Joni Mitchell)
14- Love The One You're With (Single Lado A -1972) (Stephen Stills)
15- Breach Of Lease (Single Lado B -1972) (Bloodrock)


Formato: Mp3 - 320 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 

8 comentarios :

  1. Muchas gracias por esta nueva propuesta!!! Casi todo lo que propones para mi es un nuevo descubrimiento que afronto con mucha ilusión!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descubrir una propuesta artística que no conocemos, es uno de los momentos mas intensos para los que disfrutamos de la música. Bienvenido sea Commendatore!!

      Eliminar
  2. Un blog espectacular. La música que compartís es impresionante, pero además la información es un complemento indispensable. Muchas gracias por compartir estas maravillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, amigo Tegularius. Sí, trato de dar un contexto al disco y al artista publicado, para que sea comprensible en que momento histórico, social y personal, fue concebido. Tarea que a veces se complica, dada la falta de información, muy escasa o nula, de gran parte de los artistas menos conocidos de la historia de nuestra música.
      Te mando un gran saludo.

      Eliminar

Linkwithin