1 de julio de 2022

Los Abuelos De La Nada - Idem (FLAC-1982)

 
 

Con el regreso de Miguel Abuelo a Argentina en 1981 y con nuevos integrantes, Los Abuelos De La Nada se forman nuevamente. Ya en 1982, con la producción de Charly García, logran grabar y editar su primer LP. Rapidamente varias de sus canciones se convierten en éxito. "No te enamores nunca de aquel Marinero Bengalí", "Sin gamulán" y "Tristeza de la ciudad" sonaban en todas las radios del país. Los días 22 y 23 de octubre se presentan en el teatro Coliseo, en noviembre en el festival BaRock, y el 25 de diciembre Charly García se presenta en Ferro y "Los Abuelos" son una de sus bandas soporte. 
 
Cuando Miguel volvió fue para armar un grupo. En sus propias palabras, "Cachorro vino acá y me escribió a Europa, diciéndome que podíamos hacer una `gorda'. Fue Cachorro el cerebro de la compaginación de los nuevos Abuelos, el encargado de probar músicos y bucear el ambiente." Para Abuelo, "...tenía que ser algo cosmopolita, como la Argentina, donde tenemos muchas influencias diversas trabajando simultáneamente."
Según la biografía de Miguel Abuelo de Juan José Carmona: "López le presenta a un estudiante de la Universidad Católica que tocaba el clarinete y lideraba un grupo de teatro llamado 'Ring Club'. Miguel es atrapado por las ideas de Daniel Melingo y automáticamente ambos se ponen a trabajar en la musicalización de alguno de sus poemas, como 'La mujer barbuda'." Al poco tiempo Pipo Lernoud le presentó a un tecladista que tocaba en Raíces y componía: Andrés Calamaro. Luego se agregaron el guitarrista Gustavo Bazterrica (ex-Máquina de hacer pájaros) y el baterista Polo Corbella (ex Bubu). Mientras preparan el material de la banda, Miguel se presenta con Dany y Cachorro en el teatro Picadero haciendo sus canciones viejas y algunas nuevas. Para fin de año, ya los Abuelos se habían puesto en acción. "Los Abuelos es una plataforma de trabajo sujeta por los integrantes que la componen", había dicho Miguel. Porque la idea siempre fue estimular la creatividad de los miembros, sumando sus aportes. Y eso fue lo que llamó la atención desde los comienzos del grupo, en sus actuaciones en pequeños pubs como el Bar Latino. Toda la banda participaba en la construcción de un sonido nuevo. Graban en los Estudios del Jardín, con el desinteresado apoyo del técnico Mario Breuer, un demo con cuatro temas: "Marinero bengalí", "Con el cachete caído", un instrumental, "Matraca" y "Guindilla ardiente". Según el libro "Historia del rock en la Argentina", de Marcelo Fernández Bitar, "...era habitual escuchar por Radio Del Plata 'Con el cachete caído', 'Guindilla ardiente' y 'Mundos inmundos'." Los días 29 y 30 de diciembre, los Abuelos se presentan como "Los Gabanes" en el loquísimo espectáculo Juicio Oral y Público al Dr. Moreau, organizado por Daniel Melingo y Víctor Kesselman. Era una especie de comedia musical delirante en el que también participaron Miguel Zabaleta, Hilda Lizarazu, Horacio Fontova, Rubén Vázquez, Diana Nylon, Las Bay Biscuits, etc.
El año 1982 se abre con un evento histórico: el Festival Pan Caliente, producido por la revista del mismo nombre, dirigida por Jorge Pistocchi, gran amigo de Miguel, para reunir fondos. En la cancha de Excursionistas en el bajo Belgrano se presentan por primera vez ante un público masivo dos grupos fundamentales: Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota y Los Abuelos de la Nada. Los Abuelos asombraron con su vitalidad y su sonido trabajado. Pero el público no entendió de entrada la propuesta funky, latina y bailable, con Miguel moviendo las caderas y haciendo morisquetas. Todavía bajo la bota de la dictadura, la gente no recibió bien la desfachatez de los Abuelos, que según Miguel venían "... a abrir un campo musical de alegría. Porque los jóvenes heredan la vida gris y miedosa, la sensación permanente de ser culpables de algo." En febrero, en el festival de La Falda la audiencia también se burló de Miguel y le tiró toda clase de proyectiles a la banda. Dijo la revista Pelo: "Los Abuelos volvieron a la vida. Con otras caras, con otra música, pero con el viejo espíritu. Mostraron en sus primeras actuaciones una música volcada hacia lo latino, con preminencia de ritmos fuertes y entradores. Lo mejor de los nuevos Abuelos es una composición grupal cantada a cuatro voces: 'El marinero bengalí'." La banda ya había llamado la atención de Charly García, que decide producirles el primer disco, "Los Abuelos de la Nada". "No te enamores nunca de aquel marinero bengalí" fue el tema que abrió el fuego para la llegada de los Abuelos a un público masivo. Y el comienzo de la popularidad adolescente vino servida en la melodía pegadiza de un tema de Calamaro, "Sin gamulán". Otro tema que pega es el reggae de Gringui Herrera , "Tristezas de la ciudad". Presentan el disco en el Coliseo con Charly García como músico invitado. Durante noviembre se realiza el festival B.A.Rock, en el que los Abuelos vuelven a mostrar sus cualidades. Y rematan el año como teloneros de García en su recital de diciembre en Ferrocarril Oeste, donde además Calamaro, Cachorro, Bazterrica y Melingo forman parte de la banda de Charly.
 
 

 
Integrantes:
 
Miguel Abuelo: Voz, coros, percusión
Gustavo Bazterrica: Guitarra, voz, coros
Andrés Calamaro: Teclados, voz, coros
Cachorro López - Bajo, cuica
Daniel Melingo: Clarinete, saxofón
Polo Corbella: Batería, coros
 
Temas:
 
01- No Te Enamores Nunca De Aquel Marinero Bengalí
02- Sin Gamulán
03- En La Cama O En El Suelo   
04- Como Debo Andar
05- Ir A Más
06- Tristeza De La Ciudad
07- Creo Que Es Un Sueño Más
08- Levantando Temperatura
09- Guindilla Ardiente
10- Te Vas Rica
11- Se Me Olvidó Que Te Olvidé 
 
 
Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits
 

pass: naveargenta.blogspot
 

10 comentarios :

  1. Cuántos recuerdos que me traen estas canciones!!
    Más allá de que prefería (y prefiero) el rock nacional más clásico o tradicional, es innegable la influencia que tuvo este disco y sería de necios no reconocer el impulso que le dio a nuestra música en esos años, cuando Los Abuelos sonaban en las FM que solía escuchar.
    Mil gracias por subirlo, Paco. En FLAC, ya es lujo!
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este fué un disco de ruptura. Se venía un cambio importante en el rock y fundamentalmente en la sociedad argentina. Nuevos aires soplaban, la caida de la dictadura militar era inminente. Nuestra música anunciaba con alegria y desparpajo el fin de la opresión social que habíamos padecido. Queríamos vivir una fiesta; lo merecíamos, lo necesitábamos. Y Miguel (como tantos otros artistas), captó el momento y puso la banda de sonido a esa liberadora etapa de nuestras vidas.
      Un abrazo querido Gustavo. Gracias por ser parte de la nave!!

      Eliminar
  2. Un gran banda gran disco, no recuerdo la dictadura porq soy del 76 pero de 10 personas con las que hablo 8 quisieran volver a esa epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con las 8 personas con las que hablaste. Me encantaría volver a esa época. Eso si...sin la maldita dictadura censurando libertades.

      Eliminar
  3. QUE MARAVILLA ESTE BLOOOOOOOGGGG!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Loukeleleeeeeeeee!!!!! Jajajaj!!
      Saludos y que disfrutes de la nave.

      Eliminar
  4. Hola! Espectacular todo lo del blog. Increíble las cosas que encontré por acá. Muchas gracias!! Habrá posibilidad de subir el primer disco solista de Daniel Melingo, H2O? Infinitas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola FE-D. Tengo el archivo en mp3 de baja calidad. Si estás interesado comunicate al correo del blog: naveargenta@gmail.com
      Saludos.

      Eliminar
  5. Gracias, gracias y mas gracias!!

    ResponderEliminar

Linkwithin