22 de julio de 2022

Spinetta - Only Love Can Sustain (FLAC - 1980)

 

 
La incursión discográfica de Luis Alberto Spinetta en Estados Unidos, impulsada por Guillermo Vilas, no fue todo lo feliz que el hubiera querido. Con la intención de abrir nuevos mercados para su música, la producción de la CBS americana relegó a Spinetta a la condición de cantante, por lo que prácticamente no tuvo injerencia en el rumbo musical de la grabación. Mas allá de lo errático del resultado, como suele suceder, con el transcurrir del tiempo la obra fue revalorizada, a diferencia del momento de su publicación. Only Love Can Sustain es un disco de agradable escucha, con algunos momentos brillantes, dentro del estilo smooth jazz de músicos como Gino Vanelli o Sade. Prestigiosos sesionistas americanos fueron convocados para el registro de este álbum, donde se destaca el exquisito trabajo vocal de Luis Alberto.
 
 
 Only Love Can Sustain fue producido a raíz de las gestiones del tenista Guillermo Vilas, amigo personal en aquel momento y padrino de su hijo Dante, que logró interesar al sello Columbia (CBS) para emprender un proyecto de cinco años con el objetivo de introducir a Spinetta en el mercado estadounidense, que finalmente no prosperó. Para ello CBS invirtió una suma de 100 000 dólares, una gran inversión para la época, con el fin de que Spinetta pudiera contar con músicos y técnicos de primera línea y una orquesta de casi 100 integrantes. Algunos de los músicos sesionistas que tuvo el álbum fueron Paulinho Da Costa, Alex Acuña, Terry Bozzio y Abraham Laboriel, así como el arreglador Torrie Zito que había trabajado con John Lennon y Frank Zappa. Para dar una idea del nivel de inversión económica en el proyecto, Spinetta solía contar cómo la discográfica puso a su disposición una limusina desde que llegó al aeropuerto.
Con semejante nivel de producción, las posibilidades de decisión y ejecución personal de Spinetta se redujeron considerablemente, y el disco tomó las características de una obra industrial, en la que se diluyó el sello personal de Spinetta. Luis Alberto había llevado desde Argentina, demos grabados con temas propios y la participación de un jovencísimo Lito Vitale y Gustavo Bazterrica, pero la empresa se limitó a incluir un solo de guitarra de Bazterrica en "Something Beautiful". A Spinetta le exigieron cantar sin las alteraciones melódicas que lo caracterizaban: “le hicieron cantar como 10 veces cada tema”, reveló Bazterrica años después.
El disco tiene composiciones ajenas, entre las que se destaca "Omens Of Love" de Gino Vanelli, que aporta la impronta del sonido pop-jazz del compositor. El álbum contiene también una poesía de Guillermo Vilas musicalizada por Spinetta: "Children of the Bells". Spinetta no quedó conforme con el resultado, y terminó rescindiendo el contrato con la grabadora.  
 
"Tenía que demostrarme a mí mismo que podía hacer algo en otro lado (…) Aquí nadie se imaginaba que la CBS americana iba a gastar la suma que gastó para que yo hiciera el disco. Por eso me hice mi propia producción discográfica, para que nadie me pusiera límites. Después de tres años de cabildeos y telegramas, abogados y proyectos de contrato, llegué al aeropuerto de New York y me esperaba el productor (George Butler) con una limusina. Al otro día voy al estudio y me encuentro delante de partituras con mi nombre y una orquesta de 60 profesores dirigida por un monstruo que se llama Torre Zito, que arregló Imagine de Lennon. Fue la primera vez que canté con una orquesta tocando. Pero fui al frente y canté. El productor hizo las cosas totalmente diferentes a lo que yo quería, yo hubiera gastado menos guita y hubiera hecho un disco de Spinetta, no un disco con sonido yanqui grandioso. Fue una experiencia. No bien terminé de hacer el disco, rompí el contrato y se acabó.”

Spinetta - Revista Cantarrock (1984)
 
"Grabar en los Estados Unidos siempre ha sido el sueño dorado de nuestros artistas de rock. Estar en uno de esos ultramodernos estudios, rodeados de algunos de los grandes músicos (siempre admirados a la distancia), y con toda la libertad para hacer la música que uno realmente siente...Si, no es más que un sueño dorado. La realidad no reluce tanto y se rige por pautas más crudas. Grabar en Los Angeles, Lagos, Londres, o Nairobi sólo difiere de Buenos Aires en el aspecto técnico. Pero lo demás, las restricciones, las exigencias y las imposiciones siguen siendo las mismas en cualquier parte del mundo. Eso lo saben algunos que ya tuvieron la experiencia de grabar en el exterior, y ahora también lo sabe Luis Alberto Spinetta. "Sólo el amor puede sostener" fue grabado en los Estados Unidos, y ese es todo el crédito que se le puede dar a este álbum. Técnicamente irreprochable, este disco es una colección de los clichés tipicos de los arregladores y compositores de jazz puestos a hacer-música-para-la radio FM. Nadie puede creer que sea la música de Spinetta, que esos sobrecargados arreglos de violines, los coros lánguidos, los solos justitos y lavados representen la creación de un artista que se negó a grabar antes que admitir condiciones con las que estaba en desacuerdo. En Estados Unidos, un disco como este está condenado al fracaso, porque se editan diez por semana que incluso están mejor hechos. En la Argentina representa una pieza prescindible, si se la compara a la altura del resto de la obra de Spinetta. ¿Para quién fue grabado entonces?. Esa es una pregunta dificil de responder. Tal vez los productores estadounidenses tengan la respuesta. Con este primer y único long-play, que pasó inadvertido en el mercado estadounidense, Spinetta terminó su contrato con la CBS. Aquí, mientras tanto, todavía se espera su música."
                                                                                                    Revista Pelo - Reseña del álbum (1980) 
 
 
Spinetta en los estudios de la CBS Columbia de Nueva York
 

Temas:

01- Who's To Blame
02- Only Love Can Sustain
03- Love Once, Love Twice, Then Love Again
04- Omens Of Love
05- Interlude (Jade I)
06- Interlude (Jade II)
07. Something Beautiful
08- Children Of The Bells
09- George's Surprise
10- Light My Eyes
11- Interlude (Jade III)

Músicos De La Costa Oeste:

Guitarra: Dennis Budimir, Tim May, Marlo Henderson, Spencer Bean
Teclados: Tom Pierson
Bajo: Neal Steubenhaus, Chuck Domanico, Abe Laboriel
Batería: James Gadson, Terry Bozzio
Percusión: Paulinho Da Costa, Luis Conte, Alex Acuña

Músicos De La Costa Este:

Guitarra eléctrica: Jeff Mironov
Guitarra acústica: Jay Berliner
Fender, Rhodes y Piano acústico: Pat Rebillot
Fluegelhorn: Marvin Stamm
Bajo fender: Francisco Centeno
Batería: Ronnie Zito
Percusión: Ruebens Bassini
 
Músicos Solistas:
 
Gustavo Bazterrica: guitarra acústica en "Something Beautiful"
Ren Woods: vocal y Ray Pizzi: saxo tenor en "Who's To Blame"
Jeff Mironov: guitarra eléctrica y Marvin Stamm: fluegelhorn en "Love Once, Love Twice.."
Jay Berliner: guitarra acústica y Eddie Daniels: saxo tenor en "Children Of The Bells"
Michael Boddicker: sintetizadores
Debbie McDuffy, Hilda Harris, Vivian Cherry e Yvonne Lewis: coros 


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot
 

2 comentarios :

Linkwithin