25 de noviembre de 2022

Pastoral - Generación (1982)

 

 
 Generación es el primer álbum de Patoral luego de la ruptura del dúo tres años antes, como también su último trabajo original antes del fallecimiento de Alejandro De Michele. El álbum en el momento de su lanzamiento sorprendió a todos por su sonido de rock fuerte, con una batería marcada, sintetizadores y guitarras eléctricas. Fué grabado entre enero y abril de 1982 en los estudios ION y publicado bajo el sello Interdisc.
 
Pastoral había experimentado un desgaste profundo, producto de continuos lanzamientos, cuatro álbumes musicales y un EP. Ello sumado a los descontentos legales con su anterior sello discográfico Sazam Records y con su exproductor Oscar López, terminaron por fracturar al dúo. Volvieron a encontrarse en 1981, decididos a reconstruir a Pastoral. Los eventuales problemas legales con su anterior discográfica y productor se subsanaron y comenzaron una nueva etapa en su carrera musical.
La conformación del álbum se dio en el contexto de la Guerra de Malvinas y el malestar popular con el régimen militar argentino. Esta situación social y política se vio reflejada en la temática del mismo, más pesimista y con letras cargadas de ironía. El sonido se manifestó intenso y eléctrico, con fuerte base rítmica.
El álbum fue lanzado oficialmemte durante el segundo semestre de 1982. Gozó de una buena recepción comercial y llegó a los primeros puestos en las posiciones de venta. A pesar de la demanda de entradas para shows y recitales, Pastoral tocó en un principio Generación en lugares con pequeños afores, como si se tratase de una banda amateur. El 4 de septiembre, tocaron en el teatro Obras, ante una gran audiencia.
A comienzos del siguiente año, se editó una recopilación con sus obras más célebres, titulado Todo Pastoral. Coincidiendo con el décimo aniversario del dúo, se presentan nuevamente en el Estadio Obras Sanitarias el 30 de abril de 1983, ante un marco de público aún más amplio. Se ubicaron sistemas de sonido en la calle frente al estadio para que el numeroso público sin entrada pudiera escuchar el concierto. En esta oportunidad, se puso un cuidado especial en la escenografía (una mina de carbón diseñada por De Michele), y así el dúo hizo su aparición en el escenario ataviado como mineros, casi a oscuras, y llevando cascos con linternas. La primera mitad del concierto fue eléctrica y llena de un rock and roll intenso y emocional. Luego, la banda desapareció tras una cortina de humo, para volver al escenario que ahora aparecía cubierto por parvas de pasto. De inmediato dio comienzo el set acústico clásico.
Con el dúo consolidado una vez más, De Michele tenía en mente nuevos horizontes creativos para Pastoral: más experimentación, nuevos sonidos y una firme incursión en el terreno del video. También planeaba su propio disco solista, Cuarto transitorio. En la madrugada del 20 de mayo de 1983, el Ford Falcon de Alejandro De Michele embistió un árbol frente al Velódromo Municipal, provocándole la muerte. La tragedia de Alejandro implicó también el final de Pastoral, ante la decisión de Erausquin de no continuar con el nombre del dúo sin su compañero de toda la vida.

"Este disco es una sorpresa agradable. Y es una sorpresa porque no tiene prácticamente nada del viejo Pastoral de las voces sobre agudas y las guitaras acústicas. Alejandro de Michele y Miguel Angel Eurasquin seguramente podrían haber hecho un disco siguiendo la Lírica que tanto éxito les habla dado en el pasado; pero no, ellos eligieron jugarse a todo o nada y hacer algo distinto. Y eso sólo ya de por si constituye todo un mérito. Pero lo positivo es que la nueva música del grupo, una vez que pasó la sorpresa del primer momento, realmente impacta. Mucho más directa y electrónica que en el pasado, la propuesta actual de Pastoral da la sensación de estar más acorde con el tiempo que se vive. Temas como "Babany", "Todas patinan" o "Generando" son una clara demostración de cómo se puede hacer una música actual sin tener que caer en rótulos gastados como "nueva ola" o cosas por el estilo. Pastoral parece haber encontrado la fórmula para hacer una música distinta sin caer en la hibridez estilistica.
Sin dudas, el tema de mayor Impacto es "Peleándose", una canción calma con una muy buena melodia de piano como base. En este tema se muestra lo que será una constante en toda la placa: las letras directas, sin el hermetismo de otras épocas. Y pese a los diferentes estilos de los dos miembros (De Michele es más rebuscado, Eurasquin más simple), la propuesta es la misma.
"Generación" es un álbum que, en principio, va a sorprender y que, con el tiempo, va a recibir el reconocimiento que indudablemente se merece."
Revista Pelo - Reseña del disco (1982)
 
 

 

Integrantes:

Alejandro De Michele: Guitarra, voces
Miguel Ángel Erausquin: Guitarras, voces

Músicos invitados:

Gustavo Donés: Bajo
Daniel Colombres: Batería
Fernando Muscolo: Teclados
Mario Herrerias: Piano, arreglos en "Peleándose"

Temas:

01- Peleándose   
02- Generando   
03- Circular   
04- Anestesiados   
05- Cuidarán   
06- Desprendiéndonos   
07- Sexto "C"   
08- Babany   
09- Saca Las Brujas   
10- Todas Patinan


Formato: Mp3 - 192 Kbps


pass: naveargenta.blogspot
 
 

26 comentarios :

  1. hola lo tendrás en flac, porque nunca salió en cd. Gracias y saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tenerlo en en formato flac lo hubiera publicado. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola sería posible que subieras Relax:Padre de 1977 en formato flac o en su defecto a 320.
    Gracias y saludos desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vendrá mas adelante, queda agendado. Un saludo rumbo a España!!

      Eliminar
  3. ufff, que decir de pastoral, una de mis bandas favoritas del rock argento, y este disco uffff, una obra de arte pura en todos los sentidos, imaginate si no huviese fallecido alejandro demichelle , lo que huviera sido de pastoral no. Realmente este disco apesar de lo complicado que es de conseguirlo yo creoque hoy en día deberíamos volver a escucharlo y penzar: ¿será acaso este disco de pastoral un album adelantado para su epoca? mmmmm. abría que analizarlo. pero bueno: como lo dice el titulo generación, y si, definitivamente hay que enceñarle este disco a las nuevas generaciónes para que realmente entiendan lo magico de nuestro rock alguien de por ahí me preguntará: ¿en qué se diferencia el rock argento del resto del mundo? yo tengo la respuesta: lo que sucede es que el rock argento es muy particular, muuuuchos de sus discos claves para entenderlo tal y como es ahún no se an editado en cd y solo pueden encontrarse audios de vinilo o cassette que a decir berdad, el sonido del cassette no es tan malo, al contrario, tiene su encanto. aguante la nave del rock argento donde los tesoros van apareciendo de apoquito para ir armando el rompe cabezas del rock argento que taaaanto nos hace falta hoy en día. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este disco lamentablemente nunca ha sido reeditado. Para los que no tienen el vinilo o cassete original, por lo menos ahora van a poder disfrutarlo a través de la nave. Gracias Andrés por participar. Un gran abrazo.

      Eliminar
    2. Muy a favor del comentario precedente !! Sigo el blog y me gusta leer las reseñas, aunque no descargue a veces los discos. Las descripciones y críticas te hacen tentar para escuchar las obras. Y muchos discos y bandas han sido prácticamente olvidados, así que mayor aún el mérito !! Saludos neuquinos. Gustavo.

      Eliminar
    3. Es verdad Gustavo. El leer las reseñas y comentarios de los discos siempre incentivan a escucharlos, sobre todo cuando es un artista que no conocemos. Luego, por supuesto, será la conexion que tengamos con la obra lo que hara que la elijamos o no. Saludos hacia Neuquén!!

      Eliminar
  4. Gracias paco y gracias a la nave por este discazo en donde esta la version completa de Sexto C ,una de las canciones mas lindas de pastoral entre muchas otras clasicas obviamente ,pero para mi ese tema tiene algo nostalgico y alegre que me encanta ,de nuevo gracias y el sonido es muy bueno para ser un disco casi inconseguible ,pero bueno nos venias malacostumbrando al FLAC y ahora queremos todo en esa calidad pero entiendo que hay discos que es muy dificil que se vuelvan a editar como para hacer un ripeo asi, de nuevo muchas gracias Y AGUANTE LA NAVE¡ ...SEBASTIAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado compartir el disco en flac, pero al no tener el vinilo para ripearlo, por ahora no tengo otra forma de conseguirlo en alta calidad. Esperemos que con el tiempo haya alguna reedición de este material, al igual que del primer álbum de Pastoral, otro inconseguible que ha quedado relegado.
      Un abrazo Sebastián!!

      Eliminar
  5. Hola Paco.
    ¿Qué decir de este disco de Pastoral? Fue toda una sorpresa para mí en su momento. Del sonido folk y acústico (similar a Vivencia y los 2 primeros discos de Sui) a este rock and roll más eléctrico, moderno para su tiempo y con mucha base rítmica.
    En esa época tenía un compañero de facultad fanático de Pastoral (y de Deep Purple, extraña combinación de gustos musicales) que nos insistió tanto que varios lo acompañamos a Obras en septiembre '82 para la presentación.
    Quedé tan impactado por el sonido y la banda (si mal no recuerdo, el violero era el "Negro" García López y en los parches estaba el eterno Moro) que volvimos (esta vez sólo él y yo) en abril del año siguiente, sin saber que sería su último recital. Cuando terminó, nos llevamos de recuerdo un poco del pasto seco que había en el escenario. Debo tenerlo junto al programa, en alguna caja perdida, junto a otros "souvenirs" de recitales de aquella época.
    Otra de las cosas que me llamó la atención fueron los títulos de las canciones, la mayoría de una palabra o dos, gerundios o verbos.
    Si bien casi todos los temas (sólo falta Anestesiados) se publicaron en CD en "Pastoral - Estadio Obras 30 de abril de 1983" editado en 2009 , no hay como tener la obra completa, tal como fue publicada originalmente.
    Mil gracias por subirlo.
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gran recuerdo, mi estimado Gustavo. Por un instante, mientras leía, imaginé esas presentaciones en Obras. Patoral había retornado, luego de su separación, con un alto nivel de convocatoria. Una resurrección con una música renovada en las nuevas composiciones, pero sin olvidar los clásicos, que a su vez se enriquecían con nuevos arreglos.
      Lamentablemente este renacimiento musical no pudo continuar...Queda el testimonio de este álbum en estudio y el en vivo en Obras. Y como comenté anteriormente, "Generación" (y el primer álbum de Pastoral) piden a gritos una reedición con la calidad que merecen.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. che, ago una pregunta a la nave: yo se que talvez el artista que boy a pedir no es rock pero, de alguna manera creo que fue parte dell movimiento y muchos en su epoca los escuchaban. me refiero al dúo candela, ando buscando sus albumes y no los consigo por ningun lado. digo, no se si entraría dúo candela en la nave pero bueno, si alguien al menos tiene los discos que me los pase xd. hay taaanta música nacional dificil de conseguir entre ellos el más buscado por muchos el disco quién de roque narvaja de 1978. pero bueno, de apoco se que van apareciendo los tesoros perdidos. aguante la nave carajo. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
  7. Conservo todavía mis casettes originales de Pastoral y Atrapados en el cielo (Humanos es una copia grabada de un vinilo), editados por el sello Cabal.
    El sonido no era de lo mejor cuando los compré. Tendría que ver si todavía se pueden reproducir, si no se salió la felpa que estaba en la parte inferior del casette ni se estiró la cinta.
    Sería glorioso volver a escuchar "En el hospicio" (creo que la volvieron a grabar para el álbum homónimo), "Girasoles de papel", "Libertad pastoral" e "Improviso y hermoso" (mi tema preferido del álbum, pura poesía).
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
  8. Y bueno, me levanté el día de hoy y esperaba, como todos los fines de semana, que "La Nave" me sorprenda con alguna joya como de las que ya nos tiene acostumbrados Paco, pero al parecer la sorpresa es que al menos por hoy la cosa viene despacio, eso espero.

    PD: Ojalá que todo esté tranquilo y sin novedad por ahí Paquito, vaya mis saludos para vos siempre mi estimado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien Karloz. Por ahora sigo vivito y coleando. Solo se retrasó un poco la publicación. Gracias a vos y a los navegantes que se preocuparon por esta ausencia momentanea. Saludos!!

      Eliminar
  9. Estrañando un nuevo posteo al quenos tienes acostumbrados, espero que esté todo bien... saludos
    Daniel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tranquilo estimado Daniel. Continuamos navegando!!. Gracias por tu comunicación.

      Eliminar
  10. Hola Paco, nos tenes a todos mas preocupados por vos que por el partido de Argentina, ojalá este todo bien y danos prontas señales por favor, saludos, Sebastián

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Jajaj!! Todo bien Sebastián, solo fué un retraso en la publicación. Muchas gracias por preocuparte. Todavía mi corazón late fuerte y algunas neuronas quedan...jajaja!! Un saludo y aguante Argentina (y la nave)!!!

      Eliminar
  11. Confieso que nunca fui de Pastoral y su vibra tan tranqui , leí la reseña del disco y me animé. Sorprendido y para bien. Es como otra banda, super new vave, la parte electrica impecable, el sonido incipiente 80, frío y sintetico pero con las voces dandole el touch de calidez da un equilibrio exquisito., "saca las brujas" es un pedazo de canción !!! Sabelo amigo Paco : logaste que escuche y disfrute un disco de Pastoral, me miro al espejo y no me lo creo. jajaja. Gracias hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde para re-descubrir algún grupo o solista que no nos gustaba. Debo confesar que yo tampoco era de los amantes de la música de Pastoral. Pero los años nos hacen ver algunas cuestiones artísticas (y de la vida) de otra forma. Hoy en día. si bien no soy un fan del dúo, disfruto de su música, y de esas letras tan personales y oscuras. Por otro lado este disco es una joyita, ya que significó un cambio estilístico importante sobre la música que Pastoral había desarrollado en etapas anteriores.
      Saludos, navegante y gracias por participar!!

      Eliminar

Linkwithin