24 de septiembre de 2021

Litto Nebbia - Muerte En La Catedral (FLAC - 1973)

 


 En estos días me di cuenta que aún no había compartido con ustedes esta inmensa obra de Litto Nebbia. Logrado el cometido, puedo decir que me siento en paz conmigo mismo... Ahora solo resta que estas canciones, una vez más, logren conmoverlos, como me sucede a mí cada vez que regreso a escucharlas.
 
"Este fue el primer Long Play que hicimos con el trío que mantuvimos más de 6 años Jorge González en contrabajo, Néstor Astarita en batería y yo en guitarra, piano y canto. Participan muchos músicos invitados. Incluso está producido por mí junto a Ciro Fogliatta, mi gran amigo y ex compañero de Los Gatos. La portada de Peres Celis surgió un día que me lo encuentro por la calle y me comenta que muchas veces pintó oyendo algo de mi música. Entonces, le sugiero que haga un original para el nuevo álbum que estaba haciendo.
Tanto "Muerte en la Catedral" de 1973, como el del siguiente año "Melopea", son discos realmente muy maduros, en los que planteo compsitivamente una ruptura con lo que en ese momento se denomina rock. Yo no tengo ningún problema con los géneros y nunca le puse un mote a la música que escribio. Pero en ese momento tenía la preocupación de que quería hacer otra cosa, y me enfrentaba contra la identificación masiva que la gente tenía por lo anterior.
La idea central en "Muerte en la Catedral" es que nadie tiene más fe, porque eso es lo que pasaba en el país en ese momento, por los milicos, por el sindicalismo, por lo que fuere, había un descreimiento total. Entonces es un tema que recorre las letras del álbum, porque 'El revólver es un hombre legal” también habla de eso, es como decir que una expresión de violencia se acepta que está bien, como si fuera una moneda corriente.
Es un álbum variado, que comienza con un aire folclórico, en el tema "Vals de mi hogar", sigue con el toque funk de "El revólver es un hombre legal" y "con Señora Muerte" que trae partes de guitarra casi psicodélicas. "Mendigo de la luna" y "La operación es simple" marcan el comienzo de mi colaboración con la poeta Mirtha Defilpo, que escribió la letra de ambas, y en "El otro cambio, los que se fueron" -que se volvió uno de mis temas más conocidos- toco con una orquesta grande, de unas veinticinco cuerdas, incluyendo a los violinistas Antonio Agri y Fernando Suárez Paz, y arreglos de Alchourrón. "Dios en más" es el tema más rockero, con un gran solo de guitarra de Roque Narvaja, y la propia canción "Muerte en la Catedral" tiene como tema central la pérdida de la fe en las cosas en las cuales creés, la crisis de la espiritualidad. No tiene nada que ver con política partidaria sino con una cuestión espiritual."
 
Litto Nebbia - Sobre "Muerte En La Catedral"
 
"Decir que este es el mejor álbum de Nebbia puede ser en su expresión total bastante confuso. Lo es por pocos motivos fundamentales: 1) trasluce su decidida necesidad de ampliar las posibilidades de su música; 2) contiene la maduración literaria más notable entre sus últimos trabajos; 3) los músicos que lo acompañaron sabían de que el trabajo debía ser serio y responsable. Litio Nebbia se está escapando del rock, del rock elemental, Esto es sano y evolutivo en algunos aspectos. Lo que no parece estar demasiado claro es cierto ocultamiento de su rock: como si le diera verquenza. El trío básico que elaboró este long play (Nebbia„ González y Astarita) es un resultado sintético de la aleación musical que Nebbia está intentando con su Música desde que comenzó (más aquí o más allá] su carrera corno solista. Nunca antes había conseguido algo tan parecido a sus intensiones ideales porque nunca antes había tenido cómo y con quién desarrollarlos.
Otros músicos que lo acompañan de su generación rockera podrían quizás haber sido utilizados musicalmente para liberar a Nebbia de su prurito con el rock. Sin embargo "'Muerte en la Catedral" le abre a Nebbia el campo del jazz (algo que ya había intentado en Nebbia s Band y, aunque no parezca, mucho más en Huinca. La colaboración de su mujer en algunas letras significa para el autor la primera apertura con el compartimiento de la creación, lo que le reporta nuevos horizontes aunque quizás apresuradamente sobreintelectuatizados. Esto es quizás el producto de la vehemente ansiedad de Nebbia por jerarquizar su música y sus trabajos para evitar la confusión con la ligereza rockera, que parece querer agitar el movimiento que él mismo alguna vez cimentara junto a otros. 
Tapa: una pintura de Perez Celis, cuya inclusión quizás responda los mismos propósitos de seriedad. El interior contien las letras y datos del personal que grabó. 
Síntesis: difícilmente haya álguien tan decididamente volcado a la esencia de la música como Litto Nebbia. Es realmente un apasionado: un loco de la búsqueda. A veces suele convertirse en su propio martirio: su ansiedad gira más rápido que sus discos. Dentro de poco este álbum será historia para él. Pero indudablemente este es el mejor de su carrera. Pero por muchas cosas más que el simple hecho de estar registrado como último."    
 
Revista Pelo - Reseña del disco (1973)
 
 
Litto Nebbia y el artista plástico Pérez Celis, diseñador de la portada del disco


Integrantes:

Litto Nebbia: Voz, guitarra, órgano, piano eléctrico, coros
Jorge González: Contrabajo eléctrico, acústico
Néstor Astarita: Batería 
 
Músicos Invitados:
 
Ciro Fogliatta: Piano, órgano 
Roque Narvaja: Guitarra en "El revólver es un hombre legal"
Bernardo Baraj: Saxo tenor, flauta traversa.
Gustavo Moretto: Trompeta, trombón
Ciro Fogliatta: Piano, órgano
Oscar Moro: Batería en "Dios es más"
Rodolfo Alchourrón: Arreglos y dirección de cuerdas, arpa y corno
Mirtha Defilpo: Letras de "La operación es simple" y "Mendigo de la luna"
Domingo Ferreyra: Asistente técnico de “El Trío”
 
Temas:
 
01- Vals de mi hogar
02- El revólver es un hombre legal
03- Señora muerte
04- Mendigo de la luna
05- El otro cambio, los que se fueron
06- La operación es simple
07- Dios en más
08- Muerte en la Catedral
09- Despedida del trabajo N°2
10- Señora vida (Bonus Track)
 

Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

15 comentarios :

  1. uffff, la verdad: no tengo palabras . siempre dije que litto nebbia era alguien extraño. hay que reconocerlo: muchas veces litto nebbia resulta alguien engorroso para coleccionistas, confuso para quienes buscan musica inmediata (estilo la balsa) pero ahún aci nada ni nadie podrá quitar ese no se que que tarde o temprano te atrapa y una vez que te adentrás en sus albumes no querés salir mas de su ipnotismo aftracto y musical que solo el nos puede ofrecer. decir que litto nebbia es un enfermo de la musica es poco. es mucho mas que un melomano al que las palabras le quedan cortas. definitivamente litto nebbia no tiene etiquetas que puedan encasillarlo en un solo lugar. advertencia para los jovenes como yo: no es facil escuchar albumes de litto nebbia como solista o en sus diversos proyectos post los gatos. yo recien este año logré conectarme (a mis 25 años de edad) con el maravilloso arte de los discos de litto nebbia y muerte en la catedral definitivamente es el mejor disco de su carrera. gracias. rock is forever.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele decirse qe "el tango te entra a gustar después de los treinta". Esto es lo que a mi me sucedió...pero con Litto Nebbia!! De aquellos treinta, ya pasaron algunos años...jeje.
      Por eso coincido en tu apeciación sobre este enorme artista argentino.
      Gracias Andrés por participar. Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues muchas gracias por compartir esta obra de Litto Nebbia. Para ser sinceros no he escuchado nunca nada de este músico pero leyéndote me entran ganas de darle al play.
    Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebe tranquilo amigo Commendatore. Estoy seguro que su música y su lírica te van a atrapar.

      Eliminar
  3. carajo! para mi que Litto es el músico poéta, ahora que comprendo mejor la poética; creo que no es tan general, a notar esa amalgámica entre ideas sublimes y pasajes musicales excepcionales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poetica de Litto, mas la primer colaboración de la que era su pareja en esos tiempos: la poetisa Mirtha Defilpo. Ella es autora de las letras de "Mendigo de la luna" y "La operación es simple". Estos aportes de Mirtha se profundizarían en los siguientes discos de Litto y en el suyo propio.
      Saludos, navegante Sthensichorus!!

      Eliminar
  4. Si por algo se ha caracterizado Litto Nebbia en su carrera musical profesional en sus casi 55 años de duración es en ser un gran "explorador" de la música.
    Luego de sus primeros años beat con Los Gatos Salvajes, su incursión (leve) en el Rock'n'Roll grabando con Johny Tedesco, su paso al rock y blues con la última etapa de Los Gatos (en su época con Pappo), flirteos con el Jazz-Rock con la efímera Nebbia's Band y su incursión con Huinca (incursionando con este grupo en varios géneros, incluyendo el mejor Blues escrito por Nebbia), el cantautor se apareció con este disco "Muerte en la catedral" que está muy bien presentado, tanto en su parte visual con la obra de Pérez Celis como la parte musical y lírica.
    De todas maneras, creo que decir (a casi 50 años de su edición original) que es el mejor disco de Nebbia es desmerecer todo lo que vino después: una incansable experimentación con inmumerables estilos y formas musicales que incluyen, entre otros, el jazz, el tango, el bolero, la bossa nova y la interminable lista de colaboradores con los que ha contado, tanto musical como artísticamente.
    YO considero a su obra como un todo. Y "Muerte en la catedral" es uno de sus mejores discos, pero hay otros que no le quedan a la saga. Quiero decir, teniendo más de 100 albumes en su haber, es muy, muy díficil elegir uno. Todos y cada uno de ellos han sido parte de esa búsqueda insaciable del ya legendario Litto Nebbia.

    Atento saludo desde la Ciudad de México

    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sergio, que alguien diga que tal disco, de tal o cual artista, personalmente le parezca el mejor, no significa que con ello desmerezca su obra anterior o posterior. Este tipo de elección tiene que ver con una vivencia personal, íntima y por lo tanto subjetiva. Cuantas personas tienen una canción, un álbum, un libro, una película, un cuadro o un dibujo que íntimamente los marcó, los sacudió, los perturbo, los conmovió y varios etcéteras mas...
      Sé que los artistas, en general, miran el presente; estoy convencido que eso tiene que ser así. Pero este blog está enfocado a la historia de nuestra música, y principalmente dedicado a sus escuchas (de múltiples edades). Haciendo un paralelismo con lo que decía Julio Cortázar sobre sus lectores: ¿qué podría yo decir de mis obras ante la presencia de un buen “lector profesional”?.
      Sergio, un gran saludo desde tu tierra.

      Eliminar
  5. Tuve la oportunidad de ver la presentación de este disco en el estadio del club Atenas de la ciudad de La Plata, teniendo 13 años. Ya era Litto un mito dentro del rock nacional e ídolo mío. Recuerdo, siempre fumaba cigarillos Parisiennes en esa época, alrededor de 1973. Discaso si lo hay!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un privilegio el tuyo, Sebinho. Pavadita de presentación te viste a los trece. Recuerdo los "Parichos"; los he pitado en tiempos de fumador compulsivo (por suerte dejé hace años). Tenían una baranda tremenda, jaja!!
      Gracias por el recuerdo!!

      Eliminar
  6. Pacocamorra quiero agradecer tu dedicación y amor para regalarnos música. Este gesto tuyo en el hay vida emoción compromiso y una gran dedicación es - en estos tiempos - la supervivencia de los lazos... no a través de y por lo informatico sino en la música.
    A mí personalmente me gustaría que está música no se comprenda como 'sólo música' sino que hay personas seres humanos dese donde esa música surgió. Me expreso así en la necesidad de recuperar dignidad humana resistencia coraje para decir coraje para sostenerse y luchar como muchos de estos músicos que nos presentas.
    Ojalá las canciones despierten lo que muchos dirigentes de este Sistema quieren y se esfuerzan porque siga dormido.
    Pacocamorra un gracias enorme por los discos que he descubierto y otros me has permitido recuperar... para seguir en la lucha. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Respuestas
    1. Muchísimas gracias Alejandro. Me emocionó tu comentario. Y tu reflexión sobre la música me recordó una letra de un grupo de los 70 que se llamaba Piel de Pueblo:

      Esto es un silencio que yo hago para despertar al pueblo
      Que se fue a dormir
      Hombre que no quieres ver
      Ciego eres en tu ser
      Todo el tiempo que perdiste ayer
      Recupèralo pensando hoy
      Porque es hora de que sepas ver
      Lo que pasa a tu alrededor
      El silencio que yo hago es
      Un sonido ensordecedor
      De una voz que tiene mucha sed
      De una piel que quiere ver el sol

      Te mando un abrazo ensordecedor y gracias nuevamente por tus conmovedoras palabras.

      Eliminar
  8. Discaso de Nebbia,Melopea otro discaso y despertemos en América no se queda atrás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, la gran trilogía de Litto (según mi opinión).
      Gracias por tu comentario. Saludos!!

      Eliminar

Linkwithin