21 de enero de 2022

Rubén Rada - Radeces (FLAC - Uruguay / 1975)

 


En 1975 sale Radeces, el maravilloso tercer álbum de Rubén Rada. Lo acompañan Marcos Szpiro en guitarra, Roberto Giordano en bajo, Santiago Ameijenda en bateria, Jorge Trasante en percusion y el conocido músico y actor comico Julio Frade en piano y dirección musical. El negro Rada demuestra nuevamente su enorme capacidad interpretativa, en verdaderos clasicos como Malisimo, Ayer te vi o La Rada (en sus primeras versiones).
 
Rada había vivido en Buenos Aires entre 1973 y 1975, realizando diversas actuaciones con el grupo S.O.S., con quienes llegó a grabar en 1974 "Rubén Rada y Conjunto S.O.S.", que sería editado recién en 1976. De vuelta en Uruguay, contaba únicamente con un disco solista publicado. Coriún Aharonián le propuso crear un nuevo álbum. La grabación se llevó a cabo entre junio y septiembre de 1975, bajo la dirección de Julio Frade, quien además realizó los arreglos junto a Rada. En septiembre de 1975 el sello Ayuí/Tacuabé editó un disco simple, adelantando Radeces, que incluía "Ayer te vi" como lado A y "De semana a semana" como lado B.
El álbum incluye canciones que pasaron a ser clásicos de Rada, como "Malísimo" o "Ayer te vi", que luego volvieron a ser versionadas en discos posteriores del artista. El trabajo fue destacado por diversos músicos y críticos, tanto por su música como por algunas de sus letras. "Malísimo" fue versionada por Herb Alpert, con el nombre "Reach for the Stars", en su disco Beyond (1980). "Upa Nega" es otra canción destacada, una versión de Chichito Cabral (compañero de Rada en Totem) fue incluida en Antología del candombe volumen 2 (1989) del sello Sondor y The Rada's Old Boys la versionaron en su disco Homenaje a Rada (2016). "La Rada" le dio nombre al disco La Rada (1981), donde una nueva versión de la canción también cierra el álbum.
Radeces no tuvo ningún tipo de presentación, ya que apenas culminada la grabación Rada viajó nuevamente a Buenos Aires, en esta ocasión para trabajar con Manolo Guardia y su agrupación Camerata de Tango en la grabación del álbum Café Concert Vol 2. Inicialmente editado en Uruguay en vinilo y casete, fue reeditado en formato CD en 1998 también por el sello Ayuí/Tacuabé, y en 1999 como parte de la colección "30 años de música uruguaya" de la revista Posdata.
 

"Tal vez con la idea de madurar y darle forma a todo un proceso originado en sí mismo como creador, a lo emprendido con Sonido Original del Sur, un año antes, fue lo que intentó proseguir de este lado del charco con músicos nuestros, más o menos de la misma extracción: Julio Frade como pianista, Alberto Alonso en flauta y saxo tenor, Eduaro Martiarena en trompeta, Alexis Buenseñor en trombón, Marcos Spiro en guitarra eléctrica, Roberto Giordano en bajo eléctrico y Santiago Ameijenda y Trasante en batería y percusión. Pienso que el intento, fue hacer de éste su mejor disco como solista, pero, “las condiciones en que se hizo ese disco fueron un desastre. En siete días se grabaron las bases, y se cantó todo al final, fue todo muy rápido. Puede ser que gusten algunos temas, pero el sonido salió mal”.
El proyecto posiblemente haya sido demasiado ambicioso para liquidarlo todo en pocos días, mucho más si tenemos en cuenta que los estudios de grabación no ayudan mucho, y que hubo que preparar muy bien los arreglos, quitándole la naturalidad que lograba Rada con un grupo constituido.
“Hugo Fattoruso sacó Malísimo de ahí, gustó mucho en Estados Unidos. Flora Purim y Airto Moreira también querían grabarlo, me decían que en apariencia era fácil, pero cuando te metés a fondo con él, las cosas no son tan así. Airto también estuvo a punto de grabar De Semana a Semana. Ellos no se preocuparon por el sonido, sino por lo que hay adentro”, cuya calidad no se reduce a esos temas. Y no sé qué hubiese pasado si todo ese impresionante marco instrumental, se hubiese ensayado con el tiempo necesario. Fue su último disco larga duración realizado en nuestro país.
Poco tiempo antes de partir hacia el viejo continente, y dos días después de haber culminado la grabación de Radeces (en setiembre de 1975), participó como invitado especial en el cuarto disco de Camerata, grabando dos temas de su autoría en voz y percusión: “fue otra cosa diferente, Camerata era otro estilo, pero qué bien quedaron Chinga Chilinga y Pasatiempo. A Manolo Guardia lo adoro, ya nos conocíamos mucho antes de que dirigiera la grabación de mi primer long play”."
 
  Nelson Caula - Autor de "Candombe beat: Orígen y creadores de un sonido con identidad"
 
 

 
Músicos Que Participan:

Ruben Rada: Voz, percusión en "La Rana" y "Ayer te vi"
Julio Frade: Piano eléctrico, dirección musical
Marcos Szpiro: Guitarra eléctrica
Roberto Griordano: Bajo eléctrico
Santiago Ameijenda: Batería
Jorge Trasante: Percusión
Alberto Alonso: Flauta en "La Rada", saxo tenor en "Upa Nega"
Eduardo Martirena: Trompeta en "Upa Nega" y "La Rada"
Alexis Buenseñor: Trombón en "Upa Nega"

Temas:

01- Malísimo
02- Reencarnación
03- Nena
04- De todos modos... Adiós (Good bye, my love)
05- Ahé, Ahé
06- De semana a semana
07- Upa Nega
08- La Rana
09- Ayer te ví
10- La rada


Formato: FLAC - 44.100 Hz / 16 Bits


pass: naveargenta.blogspot

13 comentarios :

  1. Hola Paco,
    Gracias por compartir este material del Negro Rada, que no conocía.
    La mayoría de los cómicos de "Telecataplum" y "Hupumorpo", Julio Frade entre ellos, tocaban algún instrumento (Berugo Carámbula, la guitarra).
    En lo personal, prefiero las versiones de "Malísimo" y "Ayer te ví" que grabó con La Banda (no lo tendrás en FLAC?).
    Un abrazo

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gustavo. Si, aparte de ser muy buenos actores cómicos, varios de ellos tenían conocimientos musicales, sobre todo Julio Frade y Berugo Carámbula. Recuerdo que solían hacer sketchs interpretando música con gags de humor. Berugo llegó a grabar un disco de interpretación de guitarra.
      Lamentablemente no tengo el vinilo de La Banda para compartirlo en FLAC. Tampoco hubo reediciones en cd de este álbum, como en un momento creí; lo que hace muy dificil, por ahora, conseguirlo en alta calidad.
      Un abrazo Gustavo!! Siempre es un placer tu visita.

      Eliminar
  2. Hermoso Blog, muchas gracias por los aportes para nuestras Almas Melómanas, que nunca deje de volar ésta NaveArgenta! Paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infinitas gracias por tu comentario, ayuda muchísimo a continuar el viaje.
      No dejes de pasar cada tanto...Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  3. Paco felicitaciones, gracias y abrazo de oriental desterrado. Impresionante trabajo tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te devuelvo ese abrazo y agradecimiento con todo el afecto, amigo oriental. Continuamos navegando...

      Eliminar
  4. Hey thanks for posting this super LP. I discovered Reuben after his work with Opa.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¡¡Hola Franco from Liverpool, a land of immense music!! There is a lot of Rada material on the blog, from his beginnings with the El Kinto group, going through later stages of his career, both in Uruguay and Argentina.
      I hope he continues to enjoy the music of La Nave. Greetings!!

      Eliminar
  6. che donde podré encontrar la discografia de Rada? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una dicografía muy extensa el negro, ni idea donde se puede encontrar. Saludos.

      Eliminar

Linkwithin