6 de mayo de 2022

Sui Generis - Confesiones De Invierno (Vinilo FLAC - 1973)

 

 
 Otro clásico que no podía faltar en la nave, pedido en muchas oprtunidades a través del tiempo. Confesiones de invierno marca una importante evolución con respecto al primer álbum de Sui Generis. Hay aquí un claro refinamiento en las composiciones y en los arreglos de los temas. Todo esto apuntalado por un acompañamiento instrumental mas comprometido, mas rico en matices; con la inclusión, en algunos temas, de arreglos orquestales a cargo de Gustavo Beytelman.
Publicado en 1973 por el sello Microfón-Talent, el álbum está ripedo de vinilo en formato FLAC de 16 bits para el disfrute de todos los navegantes.
 
"Hace mucho, dicen, nosotros teníamos un estilo: la gente que nos escuchó en los trasnochados recitales del teatro ABC ya lo sabían, mucho antes de que se editara nuestro primer long play. Pero sinceramente fue poco antes de la grabación de ese álbum que nostros alcanzamos a definirnos como duo y liberamos ciertas cosas que teníamos ganas de hacer y que, afortunadamente hicimos. No obstante el primer trabajo nuestro de grabación tiene defectos, inclusive hay algunas desafinaciones. Algunos temas, con nuestras ideas de hoy, los grabaríamos nuevamente, como "Amigo" y "Dime quién me lo robó". En el nuevo long play, que se llama "Confesiones de Invierno" (titulo además de uno de los temas) creemos que mejoramos técnicamente: fue grabado en ocho canales, hay doblajes de voces y cosas que antes no sabíamos cómo hacer". Hay algunos temas que están encuadrados típicamente en el estilo ya conocido y que fueron cantados en recitales: "Aprendizaje", "Bienvenidos al tren" y "Confesiones de Invierno", más otro no conocido titulado "Lunes otra vez". Las composiciones pertenecientes a una línea no tradicional en Sui Géneris son: "Cuando va me empiece e quedar solo" (grabado con orquesta), "Mr Johns" (una sátira de rock tipo años 50 que aborda el estilo de vida norteamericano), "Rasguña las piedras" (un tema de rock, autodefinido como avanzado, con vientos y efectos de consola), "Tribulaciones, lamentos y ocaso de un tanto rey imaginario, o no" (una composición estructurada con dos personajes: el Rey (cantado por Nito) y el Pueblo (representado por un coro) es la historia imparcial de la derrota del rey y del pueblo que toma el poder). Otro de los temas en esta nueva concepción, pero ya conocido, es "Un hada, un cisne" (literariamente escrito como un cuento y musicalmente compuesto con algunas zapadas de jazz). Charlie García: Lo que nos preocupa con este nuevo álbum es aclararle al público en general lo que nosotros somos. La gente del rock sabe quienes somos, aún antes de nuestro primer álbum. El público en general piensa, en cambio, que nuestro estilo es todo como "Canción para mi muerte".
Charly y Nito - Sobre la grabación de Confesiones De Invierno (1973)
 
"Hay dos caminos que se presentan para pensar en este long play. 1) Qué existen ciertas pautas reiterativas, o 2) Qué se trata de una afirmación, conciente y meditada, de una forma de cantar y componer que nos sorprendió a todos con el primer álbum y probablemente a ellos también. Preferimos esta segunda opción. Y probablemente sea la más cercana a la realidad. Una cosa, con todo, queda clara: Sui Géneris se ha desprendido en forma terminante de una imagen producida por "Canción para mi muerte". La bofetada para quienes se engancharon únicamente con ese tema olvidando la obra del grupo es total. Todo está mejor que en el primer álbum: las voces, la composición, los arreglos. Las letras siguen conservando esa ironia mordaz y reventante y esa poesía tan fantástica por ser tan dolorosamente real. Charlie se arriesga más en sus viajes musicales y Nito está cantando indudablemente más sereno y mejor. Tapa: Buenísima. Clima de hadas y encanto, pero de un encanto pintarrajeado de varieté, que es un poco la crueldad de la poesía de Sui Géneris. Un trabajo técnico excepcional. Síntesis: la aparición de Sui Géneris abrió un rumbo en la proa de este barco que es la música contemporánea argentina. Metieron sus aguas de creatividad sorpresivamente y a la fuerza. Ouizás no había otra manera."
Revista Pelo - Reseña del álbum (1973)




 "Fuimos de nuevo a Mar del Plata, pero no pasaba una porque no nos conocían, o sea, tocábamos pero iba un poquito más de gente, nos pedían a veces "Rock para mi muerte". En marzo hicimos el Teatro Astral con cuatro grupos que eran los valores que iban saliendo, y ahí se llenó el teatro y fue tipo el acabose. A partir de ahí salió el disco y se empezó a vender a cagarse, rápidamente, Al toque, ya se empezó a vender shows, y shows, y ahí ya empezó la vorágine.
Entramos en una agencia que se llamaba "Melgarejo" y otro mas. Bueno, y se empezó a vender shows, shows, shows. Primero empezamos los shows los dos solos, a los tres meses dijimos: -Vamos a agregar bajo y batería, ahí volvió Alejandro Correa y volvió Pratti, y empezamos a hacer los shows de a cuatro y la formación duró todo lo que vino después de "Confesiones", todo. "Confesiones" vino más o menos en julio, creo que lo empezamos grabar. "Aprendizaje" lo grabamos en cuatro canales, junto con, creo, "Bienvenidos al tren" en Alex, en cuatro canales, como un avance del simple, y lo demás lo grabamos en RCA. Como la venta había sido buena del primer disco también había una confianza como para decir: -Bueno, hacemos una producción mas grande-, grabarlo mejor, con la posibilidad de que aparezca una orquesta en dos o tres temas, una orquesta que la dirigió Gustavo Beytelman. Y eso lo fuimos haciendo escalonado porque era...Después ya empezamos a hacer giras y entre medio había que grabar. A veces grabamos una semana, no hay horario, grabamos a la otra semana, no paramos, no paramos. Tocamos, grabamos, tocamos, grabamos, todo seguido, así, entonces por eso son tres meses. Me acuerdo la primera vez que García me mostró "Rasguña las piedras", dije: -Mucho no... mucho no me gusta, qué sé yo, no sé...le faltaría algo...-, claro, me lo mostró en piano solo y le digo: -Medio como que falta algo-, después se varió el tema ¿no?. Pero yo me acuerdo el primer comentario, me lo mostró en la casa de Correa, de "Pipi" Correa. La época de "Confesiones", buena época, primero, trabajamos al tope, ahí, en realidad, se empezó a ser uno mas popular, tocábamos en cantidad de lugares pero a morir, porque llegamos a e nueve shows en un fin de semana. Era guarango, hacíamos cuatro una noche, cuatro y hasta cinco llegamos a hacer en una noche, pero moviéndose con doble juego de equipo, era sobre todo muy movedizo. Ponele, tocábamos en Ramos Mejía o en San Isidro, en Lomas de Zamora, en Lanús, todo la misma noche, por ejemplo. Era un circuito gigante, tocábamos mucho en colegios, en universidades. También en algunas fiestas de esas "japonesas", un piso de avenida Libertador, que quieren contratar a Sui Géneris la nena de quince, el papi puso, claro, la nena quería y la nena: -Pero lo hacemos en casa, traigo los Sui a mi casa- ¿viste?; porque había parte de rock y parte de "concheterío", de una manera es que entró popularmente tipo masa. Entonces entraba en la universidad, en los colegios, en los clubs, o sea, ocupamos un gran margen. Eran las épocas de corridas, tocar en un club y salían las chicas corriéndote y te querían romper las cosas, tenías que salir corriendo. Sí, era esa época, era una especie de fanatismo frenético. Era divertido, nosotros salíamos corriendo porque tenías miedo en serio de que te hagan algo, pero pasaba, pasaba en serio, muy cómico, fanatismo de chiquilines."
Nito Mestre - Recordando la etapa de Confesiones de invierno
 
 

 
Integrantes:
 
Charly García: Piano, órgano, guitarra acústica, bajo y voz.
Nito Mestre: Voz, guitarra acústica, flauta travesera.

Músicos Invitados:

David Lebón: Guitarra eléctrica, bajo
Rodolfo Mederos: Bandoneón
León Gieco: Armónica en Bienvenidos al tren
Alejandro "Pipi" Correa: Bajo
Alejandro Medina: Bajo
Juan Rodríguez: Batería
Francisco Prati: Batería

Temas:

01- Cuando ya me empiece a quedar solo
02- Bienvenidos al tren
03- Un hada, un cisne
04- Confesiones de invierno
05- Rasguña las piedras
06- Lunes otra vez
07- Aprendizaje
08- Mr Jones, o pequeña semblanza de una familia tipo americana
09- Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no
 
 
Muestra Gráfica de La Grabación


Ripeado De Vinilo

Formato: FLAC (Free Lossless Audio Codec) 44.100 Hz - 16 Bits
 

 pass: naveargenta.blogspot

18 comentarios :

  1. tengo bellos recuerdos de este album, fue de las primeras cosas asombrosas que escuche... saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este fué un álbum iniciático para muchos de nosotros, en nuestra adolescencia. Por eso tantos recuerdos... Saludos, Sthensichorus!!!

      Eliminar
  2. Buenas tardes Paco!
    un aporte para la estadística( jajaja) : este etiqueta corresponde a la 2da edición de principios de 1977.
    La primera edición de 1973 es con etiqueta azul Talent.
    La re edición de 1976 también con etiqueta azul es muy berreta y con vinilo MUY delgado que se rompía en los bordes.
    Un detalle para coleccionistas.
    Un abrazo desde Rosario!
    Catòn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. estimado Catón. Totalmente exactos los datos que has compartido. La etiqueta de este ripeo corresponde a la segunda edición y la primera se editó por el sub-sello Talent. Pero si hasta recordás la calidad de las ediciones, jajaja!!!
      Gracias por participar. Un abrazo!!

      Eliminar
  3. no puedo creer que en esta espectacular pagina....no esten presente los Redondos del Indio solari... que es quizas la banda de rock mas significativa del verdadero Rock antisistema... que lindo seria se pueda incluir sus albunes en FLAC....lo unico q les podria pedir seria eso...salvo por esta gran falta....lo demas es para sacarse el sombrero esta pagina.-.. gran aporte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo bien con Los Redondos mi estimado. Lo que sucede es que la nave tiene un perfil mas afín a otras etapas de nuestra música. El material de Los Redondos, además, se encuentra a disposición en muchos sitios.
      Igualmente, tomo tu sugerencia, para quizás en un futuro próximo, publicar algo de su primera etapa.
      Te mando un gran saludo NS, y gracias por participar!!!

      Eliminar
    2. que grande!!... ojala se pueda incluir a los redondos... ya que el rock no esta completo sin ellos...tenes Jazz del 1961 rock del 70 , 80, 90 y hasta un Power Trio del 2014,,, como no va a estar el rock and rol del indio q marco a toda una generacion... te mando un abrazo enorme y gracias por esta tremenda pagina...gracias por todo este material!!

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por este disco, un clásico por lo que comentas (aunque yo nunca lo he escuchado je je :-)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comenté mas arriba, un disco que despertó a muchos de los jóvenes de nuestra generación la pasión por esta música. Ahora te toca descubrirlo a vos. Que lo disfrutes Commendatore!!

      Eliminar
  5. El primer recuerdo que tengo de este disco es el primero también del Rock Nacional. Era 1976 o 1977 y estaba de visita en la casa de mi amigo José. Me acuerdo que ahí mirábamos la serie La Pandilla Del Barrio (The Bowery Boys) por Canal 7 y la hermana de José puso un LP en el tocadiscos y nos pidió que prestáramos atención. Dejó el pickup en Mr Jones, O Pequeña Semblanza De Una Familia Tipo Americana. La canción me gustó, creo que bailamos los 3 en el living de su casa, pero yo creía que se trataba de un grupo cómico, como los Blue Jeans (con Beto César) que cantaban Muchacha Corazón De Pizza. Nada, una ensalada de recuerdos a partir de este disco. Saludos…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja!! Que lindo recuerdo, Daniel. Y cuantas cosas asociadas con la música. Eso si, de la apariencia en tono de broma de Mr. Jones, emerge una imagen irónica y crítica acerca de la familia como base "sana" de la sociedad. Confesiones es un compendio de canciones desde la mirada de un adolescente, que no encuentra verdades en el mundo que lo rodea. Un disco melancólico, lleno de bella tristeza.
      Mil gracias por compartir tu historia. Saludos!!!

      Eliminar
  6. Oye amigo no tendrás los álbums de Nito mestre solista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno tengo (no en vinilo). Paciencia que ya llegará.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias amigo

      Eliminar
  7. El que toca el bandoneón en "Cuando ya me empiece a quedar solo" creo que es Binelli, no Mederos.

    ResponderEliminar
  8. Genial ¡Gracias!
    Che ¿Se conseguirán de Sui Generis "Genesis" (original de Vox Dei) y "Entra" (creo que lado B del simple "Alto En La Torre")? Si es flac joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entender que te referís a la participacion de Sui Generis, en la versión de La Biblia grabada en 1974. El tema que interpretan ahí, si mal no recuerdo, es Moises. Génesis es interpretado por David Lebón. El álbum en formato flac lo podés conseguir aquí:
      http://naveargenta.blogspot.com/2020/09/la-biblia-ensamble-musical-de-buenos.html
      Me voy a fijar bién, pero el tema Entra creo que no lo tengo. Saludos y gracias por pasar!!

      Eliminar

Linkwithin